Acción de Timorex Gold® sobre tizón de la flor causado por Pseudomonas syringae en cerezos
Uno de los problemas fitosanitarios de mayor importancia en las plantaciones de cerezos en Chile es el cáncer bacteriano, causado por la bacteria Pseudomona syringae pv. syringae, especialmente en zonas con primaveras frías y húmedas, ocasionando daños en la madera en forma de cancros sobre troncos, ramas y ramillas, produciendo algunas veces la muerte del árbol como también pérdidas de rendimiento. Pseudomonas syringae en cerezos presenta una fase epifítica sobre los tejidos durante el año y una fase del cancro en invierno, la bacteria se propaga en tejidos de la corteza hacia fines de otoño o a inicios de primavera.
Otra forma de daño en la producción es el atizonamiento de flores y muerte regresiva de brotes, durante la primavera, donde las flores infectadas presentan un aspecto húmedo de color pardo, se marchitan y que dan colgando de la ramilla.
El manejo de tizón de flor causado por Pseudomonas se enfoca de manera preventiva mediante el uso de bactericidas cúpricos hasta el inicio de la flor, seguido de productos biológicos. Sin embargo, en los programas fitosanitarios de cerezos se considera el uso de antibióticos de manera preventiva durante la floración, practica que presenta altas Tratamientos 1 2 3 4 probabilidades de generar perdida de sensibilidad o resistencia a los antibióticos.
Incluir productos biológicos para el control de bacterias, tales como Timorex Gold® nos permite disponer de más herramientas para disminuir las poblaciones de Pseudomonas syringae en los huertos de cerezos y frutales de carozo.
Durante la última temporada 2023-2024, en una primavera lluviosa y fría se evaluó en tres ensayos la acción del fungicida – bactericida Timorex Gold® sobre poblaciones de Pseudomonas syringae expresadas en Unidades Formadoras de Colonias (UFC) , frente al uso de antibióticos en aplicaciones durante la floración del cerezo y ciruelo.
Las aplicaciones del ensayo se realizaron los días 30 de agosto y 9 de septiembre de 2023 en flores de ciruelo y cosechadas el 12 de septiembre de 2023. Las flores de cerezo fueron aplicadas los días 9 y 20 de septiembre de 2023 y fueron cosechadas el 22 de septiembre de 2023.
Durante las aplicaciones en ciruelos hubo 5 días de lluvia con temperaturas de entre 4 y 16°C. Durante las aplicaciones en cerezo hubo 3 días de lluvia con temperaturas entre los 6 y 19°C.
Al comenzar las aplicaciones se hizo un lavado de flores para determinar presencia de bacterias en flores de los árboles utilizados. Se consideraron 5 tratamientos de acuerdo con la tabla 1. Las aplicaciones se realizaron con aspersor manual, dirigidas a ramillas de cada árbol.
Las flores fueron cosechadas 2 días después de la última aplicación y llevadas a laboratorio, donde se pesó 1 gramo de flores por muestra, la que se llevó a tubos con 10 ml de agua para posteriormente hacer dilución seriada, se sembró 100 microlitros de las diluciones en placas petri con medio de cultivo B de King, utilizando asas tipo L desechables.
Para las evaluaciones se contabilizó el número de UFC en placas petri, el que se llevó a UFC por gramo de f lores. Considerando 5 bloques con 4 repeticiones completamente al azar y se consideraron 1 ramilla como repetición, las medias fueron sometidas a un ANDEVA, y las diferencias significativas fueron separadas por el Test de LSD de Fisher.
Se realizo una evaluación previa a la aplicación de los tratamientos para verificar inoculo inicial definido como UFC por gramo de flores.
De acuerdo con los datos observados en las figuras 1, 2 y 3 todos los tratamientos reducen de manera similar la cantidad de UFC en flores de ciruelo y cerezo, bajando significativamente el nivel de Pseudomonas en las flores, en comparación al testigo en agua.
En las tres experiencias realizadas en campo, las aplicaciones de Timorex Gold® permitieron reducir las UFC de Pseudomonas syringae en niveles estadísticamente similares a los antibióticos de uso comercial. Todos los tratamientos redujeron significativamente los niveles de UFC de Pseudomonas syringae en flores de cerezos y ciruelo frente al testigo en agua.
Integrar Timorex Gold®, en los programas fitosanitarios de cerezos y frutales de carozo permite incorporar una nueva alternativa para el control de enfermedades fungosas y bacterianas, reduciendo el riesgo de generar pérdida de sensibilidad a fungicidas y antibióticos.
Timorex Gold® fungicida-bactericida de amplio espectro con múltiples mecanismos de acción (Código FRAC BM-01) formulado por STK Bio-Ag Technologies y distribuido en Chile por Syngenta.
Contacto:
cristobal@stk-ag.com
www.stk-ag.com
www.syngenta.cl/