Anegamiento de cerezos y otros frutales: consecuencias y remediación
La mayoría de los ríos se salió de su cauce, desde el Maipo al Biobío, señalaba un análisis del centro de investigación climática (CR)2 acerca del ‘río atmosférico’ que afectó al país en junio pasado. Los campos más afectados fueron aquellos aledaños a los cursos de agua. Recogimos el testimonio de lo que significa sufrir una experiencia así y las posibles soluciones para recuperar los huertos. Al cierre de esta edición un nuevo frente de mal tiempo afectó a las mismas zonas, dejando consecuencias desoladoras.
Tres semanas después de la crecida del río, un sector del predio de Villaseca de la exportadora Agua Santa continuaba anegado.
Las lluvias acumuladas desde el 21 al 26 de junio provocaron daños a la industria frutícola en diversas localidades, especialmente en huertos que sufrieron el desborde de ríos o canales aledaños. Los daños reportados correspondieron a pérdida de árboles, maquinaria e infraestructura de riego, entre otros, además del impacto proyectado sobre la producción debido al anegamiento de los plantíos. Uno de los campos afectados en este último aspecto fue Agrícola Villaseca, en la localida...