Un emergente patógeno radicular en nogales
El hongo Cylindrocarpon es una enfermedad, tradicionalmente reconocida por afectar a vides (Pie Negro), pero que empieza a ser un problema emergente en huertos de estso frutos secos. Diagnosticar correctamente estas enfermedades en campo es fundamental para implementar estrategias de manejo efectivas y minimizar los impactos negativos en los campos.
Muestras de raíces de nogal afectadas por Cylindrocarpon spp.
El cultivo del nogal se ha convertido en una actividad agrícola de importancia económica en Chile. A pesar de los avances en el manejo agronómico, los productores enfrentan diversos desafíos fitopatológicos que amenazan la productividad de los nogales, siendo los hongos de raíz una de las principales preocupaciones.
Como asesor, siempre he observado en diferentes nogales de la zona centro-sur una muerte repentina y fulminante de árboles. Estos nogales comienzan la temporada con buena brotación, cuaja y carga frutal. Sin embargo, al llegar a los meses donde la demanda hídrica aumenta (diciembre a marzo), gatillada por incrementos en la evapotranspiración producto de mayores temperaturas, los árboles literalmente mueren de sed, ya que no cuentan con raíces suficientes para la absorción de agua.
Todas estas características hacían pensar en Phytophthora. Sin embargo, al enviar muestras a analizar, los resultados siempre eran negativos para este hongo. Por lo tanto, en conjunto con Pablo Núñez, decidimos realizar análisis moleculares más avanzados, llamados amplicon-sequencing. Este análisis nos entregó como resultado la presencia del hongo Cylindrocarpon. Esta enfermedad, tradicionalmente reconocida por afectar a vides (Pie Negro) es un problema emergente en estos huertos.
El hongo Cylindrocarpon, comienza su ciclo de vida con la producción de clamidosporas, estructuras de resistencia esféricas con paredes gruesas, capaces de sobrevivir en el suelo durante largos períodos. En condiciones favorables, las clamidosporas germinan y generan conidios, que son esporas asexuales que se dispersan en el suelo a través del viento, los insectos u otros agentes. Estas pueden infectar las raíces de las plantas huésped a través de heridas o puntos de entrada naturales. Una vez dentro de las raíces, el hongo se desarrolla, se ramifica y se extiende a través del tejido radicular, causando daños, debilitamiento y afectando el crecimiento y desarrollo de la planta.
Es relevante mencionar una correlación entre la presencia de este hongo y nematodos. En la mayoría de los campos estudiados encontramos altas poblaciones de nematodos donde destaca Pratylenchus vulnus en conjunto con Cylindrocarpon, sin embargo, esto solo está basado en analítica de datos recolectados en campo, por lo cual es relevante una mayor investigación que nos aporte datos con validez científica.
Experiencia Agroscreening
Diagnosticar correctamente estas enfermedades en campo es fundamental para implementar estrategias de manejo efectivas y minimizar los impactos negativos en los campos. En agroscreening, hemos analizado diversos campos de nogales afectados por enfermedades de la raíz. Para esto, hemos utilizado la técnica de pcr con el fin de detectar secuencias específicas de adn de los principales hongos de raíz. Para ello, diseñamos partidores específicos que nos permiten reconocer dichos hongos. Además, hemos hecho el aislamiento y posterior secuenciación de los patógenos, incorporándolos a nuestro banco genético para realizar un estudio más detallado y completo. Finalmente, estos ensayos han sido complementados con estudios de diversidad de suelo mediante la técnica de amplicon-sequencing, lo cual nos ha proporcionado información adicional sobre las especies fúngicas involucradas en las enfermedades de raíz del nogal. Nuestros estudios han revelado al hongo cylindrocarpon sp como uno de los principales patógenos en las enfermedades de raíz del nogal. En nuestros análisis, observamos una alta prevalencia, tanto de cylindrocarpon spp., como de hongos del género ilyonectria, presentes en aproximadamente el 70% de los árboles sintomáticos analizados.
Como prevención podemos mencionar la utilización de portainjertos que provengan de viveros certificados, preparación de suelo que permita una correcta infiltración, manejo adecuado del riego, incorporación vía fertirriego de fosfitos de potasio que inducen el sar y colonización radicular con microorganismos como trichodermas. Todas estas medidas, como se indica, son de carácter preventivo y se sugiere su implementación a lo largo del ciclo de vida de la plantación.