Día de campo de suelos Innovak-Nutratkis
Profesionales líderes de México, Perú y Chile pudieron conocer en terreno los resultados de la estrategia de Regulación de la Dinámica de la Raíz, RDR, aplicada en un huerto de almendros de la región de O’Higgins, en la zona central de Chile. Los asistentes comprobaron que enfrentan problemas comunes y abordaron el desafío de empezar a “hablar de otra forma el idioma del suelo”.
Estimulación radicular, tema a cargo de Nicolás Valdebenito.
En Seminario Internacional de Suelos de Innovak Global y Nutratkis realizado el 26 y 27 de julio incluyó un día de campo en Agrícola Tejas Verdes, propiedad de Mario Vargas. Recibió a los asistentes su administrador general, Bruno Ragni, quien en breves palabras describió el huerto, plantado en 1991, a 6 x 4 m, con la variedad Non Pareil acompañada de los polinizantes Carmel, Solano y Fritz.
En la actividad, junto a los expositores especialistas, participaron profesionales líderes desde el punto de vista técnico: gerentes técnicos de empresas, gerentes agrícolas y asesores. Dentro de ese grupo hubo presencia no solo de chilenos, sino también de peruanos y mexicanos.
SOLUCIONES RÁPIDAS A SELLAMIENTO Y COMPACTACIÓN
–El objetivo –indica Sergio Osorio, líder regional Innovak Chile–, era presentar información de nuestra estrategia de Regulación de Dinámica de la Raíz, RDR. Mostramos la experiencia de un huerto de almendros que estamos empezando a intervenir a partir de un diagnóstico mediante el cual definimos en qué etapa de la estrategia RDR empezar. Aquí nos encontramos con una compactación y sellamiento muy relacionados a la presencia de limos y un contenido de arcilla no menor en el suelo. Decidimos abordar primero la física de suelos y ya el campo tiene una temporada de uso de Promesol. El día de campo sirvió para mostrar lo que hemos hecho, los resultados obtenidos y cuáles son las etapas posteriores. El segundo paso va a ser la estimulación radicular con Radigrow y un seguimiento para generar las curvas de crecimiento de raíces con el fin de determinar cuándo hacer las aplicaciones de otros productos. En una siguiente temporada nos vamos a enfocar en el tercer paso, que es una nutrición sustentable, manejándola con analítica, y construyendo una estructura nutricional inorgánica de ahorro de ciertos fertilizantes.
–Fuimos a un sector que está siendo replantado por segunda vez debido a los problemas se suelo– detalla el asesor internacional Fernando Diez, de Nutratkis– y llegamos a tiempo para mejorar los parámetros que necesitaba para avanzar en su potencial productivo y la recuperación de carga. La estrategia que definimos en cuanto a tipo de productos y dosis dio resultado en corto plazo: las soluciones son bastante rápidas. Innovak tiene mucha experiencia en suelos, en raíces, en lo que significa manejar aireaciones. La idea era tentar a la gente a que empecemos a hablar de otra forma el idioma suelo. Hablar de textura es hablar de macroporosidad, hablar de macroporosidad es hablar de oxigenación, y esos parámetros no están siendo medidos en los cultivos, no se está ponderando cuánto es la incidencia en no lograr los potenciales de rendimiento de los cultivos. Hoy, con un buen diagnóstico, con la estrategia adecuada, es muy fácil avanzar en este tipo de soluciones técnicas. La fertilidad física es lo que ordena la capacidad productiva de un suelo.
LO MÁS ENRIQUECEDOR: INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS
Recogimos entre los participantes sus impresiones sobre el seminario y día de campo:
María Paz Espinosa, encargada de riego y nutrición Agrícola Julio Giddings, San Clemente, Chile:
–Me gustó mucho el enfoque más técnico que comercial del evento. Fue muy enriquecedor, explicaron cómo funcionan los microorganismos o cómo funciona una descompactación química ante eventos donde tú no puedes usar maquinaria, o más localizada donde tú buscas descompactar, que en el sector de riego.
–¿La compactación es un problema en el campo donde trabajas?
–Sí, es algo recurrente, yo creo que es un tema en muchos huertos. Tenemos grandes desafíos para poder solucionarlo.
Juan Antonio Delpero, gerente agrícola de Fruchincha, Perú:
–Lo que rescato de este evento fue el unir a productores de distintos valles y de distintos países para compartir experiencias, tanto problemas como situaciones de éxito. Nosotros tenemos suelos francos, franco arcillo limosos, franco arcillosos, enfrentamos situaciones muy complicadas de compactaciones de suelo, asfixia radicular, muy limitantes para la agricultura. Integramos distintas estrategias: subsolados, movimientos de tierra, también productos de la paleta de Innovak, como el Promesol 5X, y de otras empresas. El mayor impacto lo tuvimos en palto. Cuando entré a trabajar a Fruchincha en 2016 el rendimiento estaba en 8 t/ha. En 2 años ya estábamos en 15 t/ha, en 4 años llegamos a 20 y ahora estamos en 25. Siempre agradezco la visita que tuve de Innovak que me permitió sumar a mis estrategias nuevos productos para ir mejorando. Este curso de hoy me recuerda lo que tuvimos hace 7 años en Perú.
Dra. Ana Luisa Olivas Asesor de Proyectos Agrobiológicos, Innovak México:
–Percibí un alto nivel técnico de los asistentes, sobre todo tienen una apertura a recibir nueva información y probar nuevas alternativas para el manejo que tienen ellos. Las preguntas eran muy aplicadas y se veía el interés. Luego de la charla que di en el seminario se me acercaron para pedirme más información y complementar lo que se dijo en la charla, especialmente en relación al consorcio microbiano y biofungicida Rhizo TX. Nosotros comercializamos un bioestimulante que asegura que buenas cepas microbianas se establezcan y hagan el trabajo de efectividad biológica.
Francisco Beckdorf, gerente de producción Programa Uvas, Agricom Westfalia, Chile:
–Me pareció muy interesante la iniciativa de regenerar suelos con el fin de devolverles la vida, que hoy existan productos de base más orgánica, biológica, algo fundamental para equilibrarlos y enriquecerlos.
–¿Hubo en los contenidos técnicos algo que te sorprendiera?
–La posibilidad de usar insumos que bajen los aportes de fertilizantes químicos, que se abra la alternativa de materiales con carga microbiana y que a través de estos se puedan liberar nutrientes en el suelo. De más está decir que también hay productos en el mercado que hoy día fijan nitrógeno. Todas esas opciones como líneas de trabajo son súper interesantes, fundamentales también desde el punto de vista de la contaminación. Esa parte me interesó mucho e incluso la vamos a ir probando.
Rubén Sambrano, asesor de arándanos Agrícola Fuerte Fe (Family Tree Farms), Sinaloa, México:
–Muchas de las veces creemos que solo nosotros pasamos por algún tema referente a suelos o problemática de algún país o región, cuando en todos los países tenemos problemas o detalles muy similares. Uno de los campos que tenemos sufre de un suelo arcilloso y limoso, pesado para el arándano. En esas áreas prácticamente tenemos todo el cultivo en suelo, lo que nos hizo pasar por diferentes problemáticas y buscar alternativas y soluciones con asesores diferentes que nos ayudaran a pasar estos retos.
–¿Cuál fue la charla más valiosa para ti?
–Todas las charlas me parecieron atractivas, porque van en conjunto a un mismo fin. Si quieres ver un lado de la moneda, al rato tienes que ver el otro: desde la nutrición, estado de suelo, compactación, humedad, cómo regar, la granulometría de diferentes arenas, absolutamente todos los temas fueron interesantes.
Más información: https://www.innovakglobal.com/productos-chile/