Publi-Reportajes . ...
Innovak Global

Innovación constante: La seña de identidad que se ha mantenido inalterable por más de seis décadas

La innovación constante está en los genes de una empresa como Innovak Global. Desde que iniciara su andadura en 1957, ha creado un robusto portafolio de productos que ha venido a dar respuesta a una serie de problemas de la industria agrícola. Algunos de esos desarrollos siguen plenamente vigentes tras ser lanzados hace más de cinco décadas. Hace casi veinte años deciden enfocarse en las raíces y, desde entonces, es el objetivo que se trazan día a día, siguiendo la frase de Luis Roberto Medina, precursor de los ácidos Carboxy: “El futuro de la producción y calidad de los alimentos se basa en el manejo de la raíz”.

23 de Junio 2023 Fotos: Archivo Innovak Global
Innovación constante: La seña de identidad que se ha mantenido inalterable por más de seis décadas

Luis Román Medina, presidente del consejo de Innovak Global.

No hemos dejado de innovar. Este ha sido un proceso constante. Esta innovación viene de la mano de las necesidades de la industria agrícola. No es innovar por innovar

Luis Román Medina, presidente del consejo de Innovak Global.

Sin embargo, Vicente no tenía formación química. Había estudiado el oficio de fundidor en la Escuela de Artes y Oficios, pero sí tenía una clara visión empresarial. Durante los primeros años, la empresa familiar marchaba de acuerdo a lo presupuestado, hasta que un accidente con un colaborador hace que Vicente se cuestione qué otro material menos dañino podría usarse para la limpieza del cristal.


Vicente Medina, fundador de Proquisa, en los primeros años de la empresa.

A la par con Proquisa, Vicente era propietario de un pequeño laboratorio que daba servicios para el ablandamiento del agua. Por esos años, un reconocido fisiólogo de la Universidad de California, Davis, asesoraba a los huertos de manzanos que había en los alrededores de la ciudad, y necesitaba un laboratorio que pudiese ofrecer servicios de análisis de agua. “Este fisiólogo dio con mi abuelo y le pidió apoyo para hacer esos análisis. Al poco tiempo, terminaron formando un laboratorio especializado, llamado Servicios de Laboratorios Industriales y Agronómicos”, cuenta Luis Román Medina, actual presidente del consejo de Innovak Global, puesto que ocupa desde 2014, siguiendo la tradición familiar.

Luis Román Medina asume la presidencia del consejo de Innovak Global en 2014.

Justo cuando Vicente se cuestionaba con qué reemplazar los ácidos fuertes, se topó con un proceso ruso de extracción de ácidos orgánicos provenientes de ácidos orgánicos con base biológica. Con la ayuda del fisiólogo de la Universidad de California, pudo conseguir los escritos de este proceso de extracción de ácidos orgánicos con propiedades quelatantes. Ello le permitió crear nuevas formulaciones de detergentes industriales y acondicionadores de agua, usando agentes quelatantes orgánicos propios. “Mi padre, Luis Roberto Medina, que por esos años ya cursaba la carrera de ingeniería química, comenzaba a trabajar con este proceso de origen ruso.

Con el conocimiento de los profesores de la universidad intentaron extraer estos ácidos orgánicos”, cuenta Luis Román, sobre un trabajo que les permitía obtener varios prototipos y deciden probarlos como nutrientes de las plantas, tras haber comprobado que tenían propiedades quelatantes. Así es como hicieron cinco productos diferentes a base de fierro, magnesio, zinc, cobre y manganeso; con el objetivo de corregir las deficiencias nutricionales que había en los huertos de manzanos.

Luis Roberto Medina, durante sus años en la universidad.

En 1967 nace Proquelates, el primer producto agrícola de Proquisa, propiciando un giro hacia un sector que no era del todo desconocido para el fundador de la compañía. “Si bien existían los quelatos, este tipo de producto no estaba al alcance de los manzaneros de Chihuahua, básicamente porque el costo era muy alto”, relata sobre un producto que comenzaba a ser bien acogido por los agricultores. Esa primera buena recepción fue clave para iniciar un proceso de promoción en otras zonas productoras de México.

PROMESOL, LA EFICACIA DE UN PRODUCTO QUE CUMPLE 50 AÑOS

Esas primeras acciones de promoción estaban a cargo de Luis Roberto, quien tras visitar las fincas notó que los suelos agrícolas tenían problemas de compactación y una alta presencia de sales. Así, surge la necesidad de experimentar con estos ácidos orgánicos, para comprobar si es que tenían propiedades de secuestrar el sodio de los suelos y así tener una oferta de acondicionadores de suelo.

Luis Roberto Medina observando cultivos en campos.

Por esos años, a inicios de los años setenta, debido a los altos niveles de sales y sodio en los huertos, se aplicaba sulfato de calcio en dosis muy altas, que iba de 4 t/ha hasta 10 t/ha, un producto que tenía dos problemas: provocaba una pérdida de materia orgánica en el suelo y era riesgoso para las personas que lo manipulaban. Teniendo en cuenta lo anterior, se necesitaba aplicar dosis menores de un producto que no fuese sulfato de calcio. Así es como Luis Roberto Medina inició un trabajo para desarrollar un acondicionador de suelo a base de ácidos Carboxy, convirtiéndose en el precursor de esta tecnología para acondicionadores de suelos y nutrientes en los años setenta.

Tras diferentes ensayos, obtuvieron una formulación que podía ser aplicada en dosis bajas (entre 100 l/ha y 200 l/ha) y que podía aplicarse vía riego gravitacional. Así es como en 1973 se lanza al mercado Promesol, cuyo nombre significa ‘Producto Mejorador de Suelos’. Tras validar los primeros ensayos bajo diferentes condiciones en la región de Delicias, en Chihuahua, el producto se fue extendiendo a otros estados que también presentaban problemas de sodicidad y salinidad. Así es como los agricultores de Sinaloa, Sonora, Baja California, Mexicali y Durando fueron comprobando la eficacia de este acondicionador de suelos que implicó un giro en 180 grados en el manejo de los suelos en el país.

Artículo de un periódico local, que daba cuenta del éxito de esta empresa de Chihuahua, que iniciaba las exportaciones de sus productos.

EN LOS AÑOS 80 SE INICIA EL CAMINO EXPORTADOR

Cinco años más tarde, en 1978, el propietario de CSI Chemicals, una empresa química de EE UU, le comenta a Luis Roberto que en ese país también problemas de compactación de suelos, iniciándose así las primeras exportaciones de Promesol. Tras ver los buenos resultados ‘in situ’, CSI Chemicals le plantea a Proquisa la necesidad de contar con calcios foliares. Así es como en 1980 nace Nutri-Cal, el primer complejo orgánico de calcio para la agricultura. En 1988 Nutri-Cal llega a Japón a través de la empresa Otsuka Chemicals, mientras que Promesol ya se enviaba a España, Italia, Marruecos, Guatemala y Perú.

“En EE UU querían conocer la información detallada de este producto, algo que no se estilaba en México. Para contar con ello, mi padre contrata a un fisiólogo de la Universidad de Arkansas para que identificara qué ácidos había y cuál era su modo de acción. Ese trabajo concluía que era una mezcla de ácidos y se empezaron a identificar compuestos de los ácidos carboxílicos”, relata el presidente del consejo de Innovak Global, sobre unos compuestos que influían en las rutas fisiológicas de los azúcares de las plantas. “Ahí se da la pauta de que son bioreguladoes”, dice Luis Román.

Participación en una feria en EE UU.

Con esa información, se lanza en 1991 la línea Carboxy, una tecnología enfocada en regular el metabolismo de los azúcares. Por esos años, los encargados del desarrollo de Promesol, trabajaron en cómo se podía concentrar más el ingrediente activo del producto, identificando dos que prácticamente iban de la mano y que tenían la capacidad de formar o aglutinar partículas o de interactuar con sales poco solubles como el carbonato de calcio. Así se pudo lograr una mayor concentración del producto (5X) y Promesol se comenzó a aplicar en dosis de 10 l/ha a 20 l/ha.

Inauguración de la nave de formulación de productos Carboxy.

APLICACIONES MÁS PRECISAS GRACIAS AL FERTIRRIEGO

La llegada del fertirriego a México de la mano de una compañía israelí, abría nuevas posibilidades a los productos de Proquisa. Gracias a esta innovación tecnológica, este tipo de productos se podía aplicar de forma más precisa en las fincas del país. “Con el fertirriego vimos que había un mejor crecimiento de las raíces”, sostiene Luis Román. “Con la Universidad de Rutgers, de EE UU, estudiamos las concentraciones y cómo nuestros ácidos Carboxy influían en las plantas, y vimos que ciertas fracciones de estos tenían un efecto en la fisiología de la raíz, haciéndola más activa, influyendo en la toma de nutrientes”, añade. Así nace Nutrisorb, un producto que permite una mejor absorción de los nutrientes en las plantas.

MANEJO DE LA RAÍZ, LA RUTA QUE MARCA LA NUEVA ESTRATEGIA DE INNOVAK GLOBAL

“El futuro de la producción y calidad de los alimentos se basa en el manejo de la raíz”, decía Luis Roberto Medina, quien poco después del inicio del nuevo siglo, decidió enfocar los esfuerzos de la empresa hacia las raíces. Esta nueva estrategia de la empresa permitió lanzar Exoroot, un producto que promueve los exudados de la raíz. “Diseñamos y lanzamos un paquete de varias ofertas para los agricultores y lanzamos un concepto muy potente: RDR Regulación de la Dinámica Radicular”, cuenta Luis Román Medina, que por esos años se incorporaba a la empresa y que fue crucial en la nueva etapa que iniciaba la compañía. El legado de Luis Roberto en la compañia es tal, que posteriormente continuó creando otros conceptos como la ‘Tecnología Carboxy de Biorregulación’, el concepto ‘RDR’ y la ‘Fisiología de la Raíz’; dejado las bases para lo que hoy en día es Innovak Global.


Así es como se reinventa el modelo de negocio, se contrata a una nueva fuerza de ventas y se la capacita en este nuevo concepto y estrategia. Sin embargo, había que demostrar a los agricultores que este nuevo enfoque funcionaba, una tarea nada de sencilla porque es muy complicado mostrar los efectos de un producto bajo la tierra. “Trajimos una tecnología que nos permitía mostrarles a los productores qué es lo que estaba pasando con las raíces en vivo y en directo. Así podían ver cuál era el efecto de nuestros productos”, explica Medina.

2004, EL NACIMIENTO DE INNOVAK GLOBAL COMO MARCA

Un nuevo hito en la historia de la empresa ocurre en 2004, cuando se decide el cambio de nombre. “Mi padre había escogido como nombre Novak y a mí se me ocurrió que debería tener relación con la innovación constante que hemos venido haciendo desde que se creara la empresa en 1957”, explica el presidente del consejo de Innovak Global. Tres años más tarde, Luis Román Medina toma el relevo de su padre en la dirección de la empresa.

Al poco tiempo busca un asesor en planeación estratégica, Alberto Araujo, a quien invita en 2014 a ocupar el cargo de CEO de la empresa, posición en la que permanece hace casi una década en una compañía que hoy tiene una plantilla de 700 trabajadores y una serie de sedes en mercados estratégicos para seguir desarrollando la empresa. En 2017 abrieron la oficina en Brasil, mientras que en 2020, en plena pandemia del Covid-19, hicieron lo propio en Europa, continente que es atendido desde la oficina en España.


“No hemos dejado de innovar. Este ha sido un proceso constante. Esta innovación viene de la mano de las necesidades de la industria agrícola. No es innovar por innovar. Nosotros le llamamos oferta de valor, porque también hay ciertas oportunidades. ¿Qué es lo próximo? Viene muy fuerte el tema de cambio climático, que se traduce en estrés para los diferentes cultivos. Vienen manejos con inteligencia artificial, sensores y drones y son prácticas de las que tenemos que ser parte. Eso nos lleva a generar nuevos productos, tecnologías y prácticas. También en el biocontrol, que lo iniciamos como una estrategia para acompañar y disminuir la presencia de patógenos, hoy lo estamos complementando con temas foliares para el control de plagas y enfermedades”, finaliza Luis Román.

www.innovakglobal.com

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters