El triunfo de las máquinas
Un año más, EIMA Internacional ha confirmado su poderío global al convocar a 285,000 visitantes de 140 países. Además de convertir durante una semana a Bolonia en la capital mundial de la maquinaria agrícola, en la feria quedó claro que el desarrollo tecnológico está encaminado al diseño de máquinas de mejores rendimientos, menor desgaste y mantenimientos más distanciados; capaces además de hacer más sencillas las labores de los operarios y de ir hacia una agricultura más sostenible.
Por José Antonio Roca-Rey S., desde Bolonia, Italia.
Italia es agricultura. En sus tierras se producen las que quizás sean las mejores manzanas de Europa y de aquí salen todas las campañas miles de toneladas de kiwis, de uva de mesa, de naranjas sanguinas, de fresas, de peras… Es una potencia agrícola europea, como también lo es una potencia tecnológica, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de maquinaria para este sector. En ese contexto es que desde 1969, la Federación Nacional de Fabricantes de Máquinas para la Agricultura (FederUnacoma) organiza en colaboración con BolognaFiere, EIMA Internacional, una feria internacional dedicada a la maquinaria para la agricultura y jardinería.
En 2016 quedó claro que esta muestra bienal, dio una clara muestra del interés que tiene Italia por el desarrollo de la agricultura, la mecanización y el aumento de la productividad responsable.
Durante esta 42ª edición, que se realizó en Bolonia, del 9 al 13 de noviembre, EIMA Internacional contó con expositores de más de 40 países. Y como si esto no fuese suficiente para convencernos de su gran tamaño y carácter internacional, el Departamento de Internacionalización de FederUnacoma y la Agencia para la Promoción en el Exterior y la Internacionalización de la Empresa Italiana (ICE) elaboraron un programa especial para 80 delegaciones extranjeras (20 más que la edición anterior), a las que se sumaron otras 10 delegaciones organizadas fuera del programa ICE, todo esto con la finalidad de asegurar un significativo aumento de los encuentros ‘Business to Business’, haciendo de esta feria un gran éxito comercial. Finalmente, un total de 285,000 visitantes provenientes de 140 países, entre ellos Perú y Chile, terminaron por confirmar el gran valor de EIMA Internacional respecto a la mecanización agrícola.
Alianza Pessl Instruments y Yara
Midiendo la presión de turgencia de las hojas
La escasez de agua alrededor del mundo va en aumento y es sabido que la agricultura consume un 70% de los recursos hídricos, haciendo necesario que se desarrollen nuevos métodos y tecnologías para hacer del riego un sistema mucho más eficiente.
El segundo día de la feria, la empresa Pessl Instruments presentó una nueva alianza con Yara Internacional, quienes desarrollaron en conjunto el llamado Yara Water-Sensor, el cual consiste en un nuevo método de medición de presión de turgencia en hojas.
La presión de turgencia es necesaria porque aumenta la rigidez de la planta para que se mantenga recta y mantenga funciones celulares normales y para que una planta pueda mantener la presión de turgencia, debe ser capaz de acceder a suficiente agua. La solución combinada Pessl-Yara ofrece mediciones en tiempo real de las condiciones meteorológicas, la humedad del suelo y la presión de turgencia en las hojas, además de los datos analíticos del análisis de suelo y hojas.
Para lograr esto, el sistema incluye 10 sensores instalados en 5 diferentes árboles en un rango de 500 metros, adecuado para parcelas de riego de 15 ha., que están integrados en la plataforma de hardware existente de Pessl Instruments. Los datos de Yara Water-Sensor junto con los datos meteorológicos y de suelo se envían de forma inalámbrica a través de la red de radio patentada por Pessl Instruments y su API a la plataforma “MyYara”, el portal de participación de agricultores de Yara para el manejo de cultivos, permitiendo a los agricultores obtener recomendaciones en tiempo real para el riego y recomendaciones para la nutrición de los cultivos. Además, pueden acceder también a información histórica de la evapotranspiración y el pronóstico del tiempo.
Este sistema está disponible actualmente solo para aceitunas y cítricos, pero se están realizando investigaciones y ensayos para cultivos adicionales como la vid, pomáceas, nueces y café.
UNA FERIA, CUATRO SALONES ESPECIALIZADOS
Para poder conocer y entender un evento de tan grandes dimensiones (150,000 m2 netos, sobre un área de 375,000 m2 brutos) se requiere de mucho orden. Los organizadores vieron de segmentar la feria en 4 grandes salones temáticos: EIMA Componentes, EIMA Energy, EIMA MiA, y EIMA Green.
El salón EIMA Componentes fue la sección de mayor importancia. En esta área se exhibieron empresas dedicadas a la producción de componentes, accesorios y repuestos para las máquinas y herramientas agrícolas, quienes hoy se han convertido en uno de los principales factores de innovación. A través de ellos se va logrando que las máquinas puedan llegar a tener mejores rendimientos, menor desgaste y mantenimientos más distanciados. Asimismo, las firmas presentaron desarrollos tecnológicos para un control más acertado de las fases de trabajo y mejoras en la seguridad de los operadores.
Otro de los salones favoritos fue el EIMA Energy. El gran interés sobre el uso de energías renovables no dejó de hacerse presente en esta feria, y lo hizo por medio de esta sección dedicada a las tecnologías para el empleo de las biomasas agrícolas para uso energético. Utilizando residuos agrícolas, forestales, agroindustriales y ganaderos, se puede obtener energía por medio de distintas máquinas especializadas en manipulación de madera, elaboración de leña para calefacción, astillado forestal, trituración, recogida y acondicionamiento de residuos agrícolas. Este espacio en particular fue aprovechado no solo como un área de exhibición comercial, sino que contó con la participación de instituciones como la Italian Biomass Association y el Consejo Nacional de Investigación – Instituto para la Valorización de la Madera y las Especies Arbóreas, por lo que tuvo un notorio carácter informativo y divulgativo, a fin de promover el uso de la bioenergía.
Durante la feria se comentaron sobre el uso de diferentes técnicas para la correcta gestión de los residuos de los cultivos y el uso de nutrientes naturales para la gestión de las malas hierbas. La tendencia a hacer más eficientes los distintos procesos productivos, así como a cuidar del medio ambiente y nuestro entorno, permite que sea cada vez más notoria la inclusión de estas metodologías para reducir el uso de la síntesis química y aumentar la fertilidad natural de los terrenos, asuntos que son muy importantes en Italia, quienes se encuentran a la vanguardia en Europa debido al número de acciones realizadas sobre este frente.
Un tercer tema de interés fue la multifuncionalidad de la agricultura. Durante años, el crecimiento de las ciudades fue invadiendo los campos de cultivo, lotizando, edificando y urbanizando sobre ellos. El salón EIMA MiA tuvo por objetivo documentar una nueva era donde el campo recupera estos espacios, con la aparición de agricultura en las periferias, la difusión de huertos urbanos, la introducción de cultivos agrícolas en los parques y jardines públicos y privados. Para poder lograr este efecto, el salón contó con un nuevo espacio de exposición, mejor escenografía y una temática osada, mostrando a los visitantes lo que hoy se puede lograr en la ciudad con el diseño de áreas verdes, jardines verticales y hasta alternativas de mobiliario urbano desarrollado con biomateriales, aplicando la bioarquitectura e innovaciones tecnológicas fácilmente aplicables.
Por último, aunque no menos importante, el salón dedicado a la jardinería y el cuidado de las áreas verdes: EIMA Green. Los temas resaltantes en esta sección fueron “Seguridad durante el uso de maquinaria de jardín” y “Drones en agricultura y verde ornamental”, lo cual confirma el gran interés que tiene Italia por hacer de estas labores cada vez menos riesgosas para los operadores. La utilización de los drones, además, representa un crecimiento profesional para quienes realizan esta tarea, pues deben aprender a manejar equipos de alta tecnología, equipados con sensores, cámaras y softwares bastante específicos, que les permiten tener un mayor control del estado vegetativo, para luego tomar acciones prontas y muy selectivas.
CASE GANA EL PREMIO AL TRACTOR DEL AÑO
Uno de los momentos más esperados y atractivos en EIMA Internacional fue la premiación al tractor del año. Participaron varias de las marcas más reconocidas como Case, Zetor, Steyr, Mc Cormick, Massey Ferguson, Fendt, Deutz Fahr, New Holland, Antonio Carraro, BSC y Goldoni.
La expectativa aumentaba mientras en el fondo se oía la conocida canción The Final Count Down, recordada por la famosa película Rocky 4. Poco a poco fueron llamando a los ganadores de las distintas categorías, haciendo que la emoción aumentara minuto a minuto, mientras daban a conocer los resultados. En la categoría de mejor diseño, el ganador fue Deuts Fahr, por su modelo 6215 RC Shift, un reconocimiento muy aceptado por los conocedores ya que la marca viene trabajando hace ya un tiempo en esta línea estética de rasgos elegantes y agresivos. Con gritos y lágrimas de alegría se celebró el premio al tractor más especializado, a cargo de Antonio Carraro, con el Tony 9800 TR. Las emociones que esta familia pudo transmitir al recibir la noticia, cautivaron hasta al más rudo del salón, pues denotaban trabajo en equipo, pasión y mucha entrega. También New Holland obtuvo un premio por el tractor más utilitario, con el T5.120, el cual estuvo espléndidamente presentado en su zona de exhibición, una de las más imponentes de toda la feria. Y finalmente, el premio al tractor del año 2017 se lo llevó Case, gracias al IH Optum 300 CVX, demostrando ser en esta oportunidad el tractor con las mejores credenciales.
FERTIRRIEGO DE PRECISIÓN
Parte de esta feria incluyó expositores de diferentes empresas ligadas al rubro del riego tecnificado. Una de las propuestas más resaltantes fue la de Edagricole, quienes desarrollaron una presentación sobre fertirriego de precisión, abordando aspectos prácticos y de innovación. Entre los beneficios de esta nueva técnica se encuentra el permitir la reducción de las cantidades de sustancias empleadas por hectárea y la mejora del rendimiento, lo cual recae en la disminución de los costos de gestión y los tiempos de intervención. Como si esto no fuese ya bastante atractivo, genera un menor impacto medioambiental, siendo esto un aporte a la competitividad de la empresa.
Sin embargo, lograr todo esto no es tan sencillo. Se debe tener en cuenta varias variables para obtener de este sistema todos los beneficios. Lo primero a considerar es la preparación de las soluciones nutritivas concentradas para inyectar en el sistema de microirrigación. Según el fabricante, es mejor si se utilizan fertilizantes hidrosolubles en cristales o en polvo, pero se debe calcular con mucha exactitud el tiempo de su solubilización. Ellos recomiendan usar “dissolvers”, que son pequeñas cisternas de 1,000 a 2,000 litros de capacidad, equipadas con un sistema que remueve la mezcla en su interior en forma automatizada. Otros aspectos como dimensionar adecuadamente el área de trabajo, la capacidad de la bomba, el tiempo de tratamiento y calcular acertadamente la concentración de las sustancias son esenciales para el éxito de esta modalidad de fertilización.
ACUERDO CON HUAWEI
Otra alianza de Pessl Instruments es la que tiene con la compañía tecnológica china Huawei, quienes presentaron el NB-IoT (Internet de Cosas de Banda Estrecha). Utilizando un nuevo estándar 3GPP podrán conectar estaciones meteorológicas remotas, sensores de humedad del suelo y muchos otros dispositivos con Internet. Esto es posible ya que el NB-IoT utiliza un chip de potencia ultra bajo y económico, con un alcance de largo alcance, permitiendo a los agricultores acceder a Internet desde casi todos los rincones del mundo reutilizando la red móvil comercial. Esta tecnología estará disponible a mediados del 2017.