Reportajes . ...

Comparte

25 productos luchan por hacerse un hueco en los mercados

La agroexportación también vive en la sierra y en la selva

Puede resultar complicado determinar cuál es el aporte de la sierra y la selva a las agroexportaciones del país, aunque el cálculo más positivo las estima en US$1,500 millones anuales. El objetivo es ampliar esa cifra y, para ello, se trabaja con una cartera de productos en ambas zonas geográficas, tratando de que pequeños y medianos productores de estas localidades alejadas a la costa puedan engarzarse a la cadena agroexportadora.

30 de Septiembre 2019 Equipo Redagrícola
La agroexportación también vive en la sierra y en la selva

Marienella Ortiz

 

Café: Mercado saturado

“El mercado del café ya está saturado, sobre todo, con la producción convencional. Si nosotros examinamos cuáles son las intenciones de siembra de café a nivel mundial, la producción de Brasil causará que el precio siga deprimido al menos por un par de años más. Entonces, nosotros orientamos a los productores a que vayan a los cafés especiales que reciben 2.5 veces el precio del café convencional. En coordinación con el Mincetur y la oficina comercial de Perú en Los Ángeles se trajeron 10 tostadores de EE UU para visitar distintas fincas de Jaén. Gracias a ello, ya se están cerrando negocios”, explica José Ezeta.

Quinua orgánica, cafés especiales, pasta de cacao, aceite de castaña, harina de tarwi… Todos ellos tienen un denominador común: se producen en la selva o sierra del país y son exportados a diferentes mercados en el planeta. Algunos como materia prima, sin embargo, en el último tiempo se ha buscado dar un impulso a estos productos, añadiéndoles valor. En ese trabajo ha estado Sierra y Selva Exportadora. Asimismo, se ha insistido en que se debe enlazar la oferta productiva de la sierra con la de la costa, algo que, por ejemplo, hoy en día se está haciendo con la palta.

José Ezeta Carpio, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, confirma que, como organismo, trabajan en planes de negocio con 25 cadenas de cultivos, de las cuales quince están en la sierra, destacando la quinua y la palta; mientras diez corresponden a la selva, donde están realizando trabajos con el castaño, aguaymanto y camu-camu, entre otros.

LA QUINUA ORGÁNICA QUIERE RECUPERAR EL TERRENO PERDIDO

La quinua forma parte de uno de los ‘súper alimentos’ que Perú promociona en el mundo bajo la marca sectorial ‘Superfoods Peru’. Y en el planeta crece su consumo, sobre todo en países desarrollados, donde, en algunos de ellos también se está cultivando. Lo cierto es que Perú, lidera, en volumen, las exportaciones de quinua, en los últimos cinco años, producción que está en torno a las 46,000 toneladas, siendo los principales mercados de destino EE UU y Europa.

CON POTENCIAL. La tara es uno de los cultivos que asoma con potencial productivo y comercial.

Aunque China está asomando como un potencial ‘cliente’ de nuestros productores. De hecho, se estima que tras el ingreso de la quinua peruana, los envíos del producto se impulsarían hasta en un 40%, según confirmaba recientemente Adex. “Si solo un 10% de chinos consumiera nuestra quinua, ya tendríamos un mercado equivalente a cuatro veces el número de habitantes del Perú”, sostiene Ezeta, agregando que se debieran evaluar los niveles de la demanda y nuestra capacidad de oferta. “Estamos recomendando exportar básicamente quinua orgánica, por las tendencias de consumo y porque mejorará los ingresos de las poblaciones productoras que, generalmente, son pobres”, precisa.

Aunque se trata de un cultivo, cuya imagen estuvo golpeada, tras un uso excesivo de agroquímicos. Años antes, se había iniciado un ‘boom’ exportador, pero al mismo tiempo, falsas expectativas. “Los precios empezaron a subir de manera impensada, debido al impacto comunicacional de que la quinua era un ‘superfood’. Cuando la demanda empezó a presionar y muchas personas en el Perú consideraron que había que acelerar la velocidad de producción, se empezó a producir en zonas próximas a la costa y se aplicaron agroquímicos que fueron rechazados por el mercado. Los mercados penalizaron a los productores con devoluciones y rechazos de compra”, recuerda el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora.

Sin embargo, la producción local en las dos últimas campañas se ha mantenido estable, con un claro sobreprecio del producto orgánico. “En la crisis del 2013, el precio de la quinua llegó a los 3 soles por kilo, hoy ese producto se vende entre 5 y 6 soles por kilo, mientras que el valor de una quinua orgánica llega a los 8.5 soles por kilo”, explica.
Pensando en el comercio con China, habría que consolidar la producción con diferentes asociaciones de productores de quinua, “para conectarlos con una empresa ancla que exporte a China, por ejemplo. La idea es ver la forma de obtener los mejores precios, porque el tema de los volúmenes siempre será un problema para la sierra o selva del país”, subraya.

– ¿Cómo vienen acompañando a la cadena de producción de la quinua?
– Identificamos una serie de asociaciones de quinua con cierto nivel de fortaleza en diferentes zonas productoras de Huancavelica, Apurímac, Puno y Junín. Un empresario rural es difícil de formar, es difícil decirle a la gente que culturalmente es muy desconfiada -y eso es aceptable porque los chinos también lo son- que se junten para generar un volumen, darle sostenibilidad a la oferta y así cumplan con sus compromisos.

Aunque hay buenas experiencias en Ayacucho, donde gente joven ha colocado quinua en ferias internacionales, como en el Anufood de Brasil. También hemos logrado que compradores franceses adquieran directamente la quinua de productores de Puno. Con ello, la rentabilidad de los productores involucrados pasó de un 9% a un 17%, calculado por nuestros especialistas.

SE NECESITA PALTA LOS DOCE MESES DEL AÑO

Tras México, Perú es el segundo país exportador de palta a nivel global. Pero, llegar al podio, muchos lo dicen, no es complicado. Sino que lo difícil es mantenerse. “Lo que se busca ahora es que ese sitial sea sostenible. Los consumidores en el mundo quieren ver palta los doce meses del año y no solamente en la temporada de cosecha de determinado país. Entonces, hoy tenemos paltas en diferentes zonas del Perú que ayudan a completar nuestra oferta por más tiempo”, explica Ezeta.

– Entonces, la sierra puede complementar la oferta peruana.
– Para ello, empresas grandes que exportan palta están formando alianzas con los de la sierra para poder completar sus ofertas. El mundo exterior constituye un mundo de oportunidades. Por ejemplo, tenemos un espacio muy grande en EE UU, que no tienen los niveles de consumo que tienen en Europa, porque un europeo consume cinco kilos de palta al año, eso en algunos mercados, mientras que un americano está entre dos o tres kilos al año. Si un americano consumiera una palta más al año tendríamos un espacio de 100,000 toneladas más de mercado.

Las oportunidades para la sierra están. De hecho, así lo han demostrado las empresas que se han asociado con productores locales. Hoy por hoy, el cultivo se está desarrollando con éxito en Junín, Ayacucho y Huancavelica; pero también hay zonas con potencial como Moquegua, cuya superficie está dedicada fundamentalmente a las praderas, pero que podrían reconvertirse a un cultivo más rentable, como lo es hoy la palta.

LA TENDENCIA ES ORGÁNICA. Desde Sierra y Selva Exportadora se está recomendando exportar básicamente quinua orgánica, debido a las tendencias de consumo y la rentabilidad de un cultivo como este.

BRASIL QUIERE GRANADILLAS SIN PEPAS

La quinua y la palta peruana se han ganado su lugar en el mundo, pero hay otros que quieren destacar. Así, por ejemplo, “por inteligencia de mercado se detectó que el consumo principal de granadillas en Sao Paulo, en Brasil, era de la variedad colombiana, con la que no podíamos competir porque es una fruta que no tiene manchas o pecas. En cambio, nuestra fruta está muy marcada, sobre todo, la proveniente de Oxapampa. Entonces, se hizo una investigación para ver cómo introducir el tipo de granadilla colombiana pero en las tierras de Oxapampa.

Hoy en día, la zona ya logra producir y exportar esta variedad sin pecas y con un buen nivel organoléptico. Sin embargo, el mercado de destino es otro desarrollo. El año pasado, durante una feria internacional que se realiza en Asia, dimos a probar esta granadilla producida en Perú a un comprador francés, pero la rechazó porque dijo que era demasiado dulce. Todo lo contrario en China, donde sí les gusta la fruta dulce, sobre todo en la parte sur. En Asia existen gustos diferenciados y eso hay que identificar, bajo investigación de mercados”, explica.

Aunque, el producto sí se exporta a Brasil, concretamente a través de la cooperativa Caicoxa. “Hablamos de productores que ya maduraron en sus procesos. Las unidades empresariales en la sierra normalmente parten de una asociación de productores, pero la naturaleza de una asociación es no tener fines de lucro. Por ello, el modelo que se viene utilizando es el de la cooperativa. En café, eso está demostrado”, cuenta Ezeta.

José Ezeta Carpio, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exporta

SALE EL ARÁNDANO, ENTRA EL AGUAYMANTO Y CAMU CAMU

Si bien hasta hace unos años Sierra y Selva Exportadora contó con un Programa de Berries, dedicándole esfuerzos e inversión al arándano, hoy este no es un producto que ahora forme parte la canasta prioritaria. “En todo caso, estamos concentrados en el aguaymanto y el camu camu. También se está trabajando mucho el tema de los berries nativos”, precisa el timonel de Sierra y Selva Exportadora. El arándano no es un producto que en la sierra pueda generar aún entusiasmo, hasta que veamos cómo van los niveles de productividad y qué modelo de campo se necesita. A diferencia de la costa alta, no tienes zonas planas que te faciliten la intervención de la tecnología agrícola en la sierra”, precisa.

Ezeta sostiene que además de la quinua y la palta, hay una serie de cultivos que asoman con potencial productivo y comercial. Menciona a la maca, tarwi, maíz morado, maíz blanco del Cusco y tara. “En especial, el tarwi es un producto que tiene una demanda importante. En Áncash estamos desarrollando un plan de negocios y queremos medir sus potencialidades, además de ver si se puede expandir geográficamente. A este producto hay que eliminarle su amargor tras remojarlo en agua. En todo caso, hay que llevarlo a procesos de valor agregado, básicamente, producir la harina”, explica y cuenta que la agencia de cooperación italiana les ha ayudado con el equipamiento para que un grupo de productores pueda desarrollar este producto.

– ¿Porque le ve futuro?
– Porque es un cultivo que tiene diferentes tipos de propiedades nutricionales. La tendencia de consumo, en un estudio que hizo Promperú, apunta a que el consumidor de países del primer mundo quiere comer productos sanos. Claro, la tendencia es mucho más hacia los productos frescos, pero hay productos que difícilmente pueden llegar frescos a los mercados y hay que darles mayor valor agregado, para poder generar mayores ingresos.

LA CASTAÑA, LA ESTRELLA DE LA SELVA

– ¿En la selva, qué productos le ven potencialidad?
– En Madre de Dios, tenemos el caso exitoso de la castaña, que ya llega a los mercados internacionales. Lo que buscamos es la asociatividad de los productores. Una cosa es la costa, donde puedo agrupar rápidamente a los agricultores. En la sierra me cuesta un poco más, pero en la selva es mucho más difícil, porque las distancias entre una parcela y otras son mayores. La idea es darles las fortalezas y la formación para que se enganchen con la cadena de valor y mejoren sus precios. Somos el primer país productor en castañas.

– ¿Existe un tema de informalidad?
-El tema es que tenemos frontera con Bolivia y Brasil. La informalidad es difícil en Madre de Dios porque está próximo a las zonas de la minería informal y del narcotráfico. Para que sea un cultivo sostenible y de mayor rentabilidad, hay que darle mayor valor agregado, como por ejemplo, el aceite de castaña, que tiene usos tanto alimenticios como cosméticos. Además de este cultivo, estamos viendo aguaje, camu camu, copoazú y otros productos exóticos de la selva. También está la palma.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters