Reportajes . ...

Comparte

Alternativa de manejo fitosanitario

Uso de hongos endófitos favorecería control de la “tristeza del aguacate”

Los hongos endófitos crecen en el interior de las plantas y tiene entre sus propiedades la eliminación de los hongos dañinos.

18 de Enero 2021 Equipo Redagrícola
Uso de hongos endófitos favorecería control de la “tristeza del aguacate”

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) exploraron usar hongos endófitos —que hacen mutualismo y viven dentro de la planta— para el control de la “tristeza del aguacate”. La alternativa contribuiría además a la reducción del uso de compuestos químicos sintéticos que puedan afectar al medio ambiente.

La investigadora Katheryn Camargo explicó que los microorganismos endófitos establecen una asociación mutualista con las plantas para la adquirir nutrientes, promover su crecimiento, inducir resistencia al estrés biótico o abiótico y defenderse ante herbívoros, y a cambio ellos obtienen nutrientes, hábitat y protección.

Los hongos endófitos generan un mecanismo de protección que es capaz de inhibir el crecimiento de hongos dañinos en las plantas. Esto es posible gracias a la producción de metabolitos secundarios como alcaloides y sesquiterpenos. Un metabolito secundario es un compuesto que sintetizan plantas o microorganismos que no son vitales para estos, pero que pueden servirles para protegerse o colonizar.

Durante la investigación se tomó vegetal sano y enfermo de los aguacates. Tras tomarse muestras, se identificó 141 cepas de hongos, 120 de hongos endófitos en plantas sanas y 21 de hongos patógenos o dañinos en plantas enfermas. Para extraer los metabolitos potencialmente antifúngicos se hizo una fermentación de los hongos.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters