Reportajes . ...
Comparte
Agrícola El Redil

La revolución de producir las rosas más sostenibles

Detrás de cada tallo cultivado por Agrícola El Redil hay una apuesta por la sostenibilidad. Desde el uso de productos más amigables con el medio ambiente hasta la implementación de sistemas de recolección de aguas lluvias y uso de energías renovables, son parte del quehacer diario de una empresa comprometida con el medio ambiente, la fauna y las personas.

06 de Julio 2022 Equipo Redagrícola
La revolución de producir las rosas más sostenibles

Por Ximena González V.  /  Fotos Agrícola El Redil

El mundo está en permanente evolución y los consumidores también. Lo que antes pedían al momento de comprar una flor, por ejemplo, tamaño y color, si bien siguen siendo importantes, también piden que esta flor provenga de un huerto que haya asumido la sostenibilidad como una obligación propia. En el país, una de las compañías que ha asumido ese compromiso es Agrícola El Redil, firma que ha mejorado sus procesos, revisando minuciosamente día tras día cada una de las decisiones que se toman a nivel productivo para entregar al consumidor ‘rosas sostenibles’.

Katheryn Mejía, es CEO de una compañía que, cuando planta una flor, más allá de pensar en los retornos económicos que puedan tener, siempre sobrepone el impacto ambiental y social de sus proyectos. En su apuesta por producir flores respetando el medio ambiente, Agrícola El Redil, por ejemplo, usa para el control de plagas y enfermedades, productos con un nivel bajo de toxicidad que no afecte el suelo, las plantas, los polinizadores ni a los trabajadores.

Cuentan con la certificación Flor Verde y Rainforest Alliance.

“Los productos químicos están marcados por categorías. Los de categoría 1 son los más tóxicos y los productos de categoría 4 son los menos tóxicos, su nivel de toxicidad depende de la cantidad de ingrediente activo que tenga el producto. A mayor ingrediente activo, más tóxico es. Nosotros en la compañía no usamos productos de nivel 1 y 2, sólo utilizamos de nivel 3 y 4, y con eso garantizamos que la toxicidad que de alguna manera se está aplicando a la planta y al medio ambiente es inferior”, explica Mejía.

En ese sentido, destaca que “para el control de plagas y enfermedades que causan daños en las rosas aplicamos extractos de plantas con componentes basados en Beauveria bassiana, Bacilus subtilis o ingredientes biológicos similares. Las aplicaciones dependen de la incidencia de la plaga o enfermedad y de las recomendaciones de los ingenieros agrónomos de la compañía. “La empresa viene haciendo diferentes ensayos muy importantes para el recambio”, subraya la gerente, sobre el uso cada vez más frecuente de productos biológicos, sin dejar de lado (pero sí reduciéndolos) el uso de productos químicos.

La firma trabaja en pro de la sostenibilidad del negocio a través del cuidado del medio ambiente.

“En un cultivo de tantos años como el nuestro, convertir toda la producción hacia una producción 100% orgánica es bastante complejo. Las plantas ya tienen unos niveles de toxicidad y de costumbre muy alto frente al uso de este tipo de productos, sin embargo, estamos trabajando para lograr que el nivel o la cantidad de productos químicos que necesiten las plantas sea cada vez menor”, explica. De igual forma, El Redil está optando por usar los productos químicos y biológicos en paralelo. “Hay unos productos que se utilizan como controladores desde lo químico y hay otros biológicos que se utilizan para darle soporte a los productos químicos o como complementos de los mismos”, añade.

Para lograr una producción sostenible además de optar por los productos adecuados para darle manejo al cultivo, es muy importante tener presente el tipo de sustrato que se va a utilizar. “Es clave elegir cómo queremos diseñar nuestra plantación, es decir, si vamos a sembrar en suelo o en hidroponía. Debemos considerar que la siembra en suelo tiene un impacto mayor, pero a su vez, debemos tener presente que la siembra en hidroponía es un poco más costosa, pero permite minimizar dicho impacto. Eso lo consideramos cuando vamos a ampliar un área de producción. Además, se considera, por ejemplo, en la construcción del invernadero el no uso de madera, todos nuestros invernaderos nuevos se hacen en construcción metálica”.


Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters