Los secretos detrás de la producción orgánica de aguacate Hass
No hay muchas empresas que dediquen el 100% de sus esfuerzos a producir frutas orgánicas. Nature Grown Avocado Farms, de origen mexicano y estadounidense y hace cinco años en Colombia, es una de ellas. La preferencia por los productos orgánicos es un hecho. Con más de 330 ha certificadas, están en proceso de certificación de otras 180 ha, sobre todo porque ven que la demanda de este tipo de productos ha crecido como la espuma, sobre todo en grandes mercados internacionales. El objetivo es ir cumpliendo metas y una de ellas es producir más de 8.000 toneladas al año de aguacates ecológicos. Tras ello, la expansión asoma en el horizonte.
Por Ximena González V. Fotos Nature Grown Avocado Farms
Producir de manera orgánica no es solo desechar los productos químicos. Es algo aún más desafiante. Es fomentar el cuidado integral del suelo y del medio ambiente y de buscar nuevas alternativas para nutrir el cultivo y darle un manejo adecuado a las plagas y enfermedades, todo de manera natural. Y esto lo tiene claro Nature Grown Avocado Farms, filial de la firma Greenfruit Avocados, uno de los productores de aguacate orgánico más antiguo de Michoacán y uno de los comercializadores de aguacate más importantes de Estados Unidos.
La empresa que llegó a Colombia hace cinco años, específicamente al municipio de Bolívar, en el departamento del Valle del Cauca, logró recientemente la certificación orgánica de 331,9 hectáreas (ha) para exportar aguacate Hass a Norteamérica y Europa. Aun le restan poco menos de 150 ha para que toda su producción sea 100% orgánica.
Aunque de momento su producción es escalonada y relativamente poca, ya que los árboles más antiguos están al borde de los tres años de plantados, ya ha realizado sus primeros envíos a otros mercados. Según Treid, una consultora especialista en mercado, en 2021 habían exportado 18.984 kg por un valor de US$31.450, mientras que, en lo que va de 2022, han experimentado un notable crecimiento para llegar a 105.470 kg, por un valor de US$242.100.
Víctor Manuel Alzate, es el manager en Colombia de Nature Grown Avocado Farms, y proyecta que próximamente entrarán en producción entre 20.000 y 25.000 plantas las cuales hoy en día ocupan una superficie aproximada de 100 a 122 hectáreas. “Estamos esperando nuestra primera cosecha oficial, porque lo anterior han sido solo algunas plantas que han llegado a su tiempo”, confirma.
Es así como, en el mediano y largo plazo y, si se cuenta con al menos 400 ha útiles en producción, equivalentes a unos 80.000 árboles, la compañía espera lograr altos rendimientos que le permitirían llegar a 8.000 toneladas de aguacates orgánicos, con la firme intención, además, de seguir expandiéndose. “Ese es nuestro potencial en esta área cuantificada. Sin embargo, tenemos un amplio potencial de crecimiento y podremos a llegar a 1.000 ha, las que pueden estar plantadas al cabo de tres a cuatro años y que también van a ser trabajadas de manera orgánica”, sostiene el directivo.
¿CÓMO LOGRAN UNA PRODUCCIÓN 100% ORGÁNICA?
La compañía arribó a Colombia con toda la experiencia previa en el cultivo orgánico, que ya habían desarrollado en México, y que esperan replicar en Colombia debido a que este tipo de fruta está teniendo una alta demanda en ciertos mercados. Así, uno de los aspectos que destaca es que la propia empresa se ha encargado de la fabricación de productos nutricionales y fitosanitarios. Una de las claves está en el suelo. “Hay un dicho que cabe muy bien en la producción orgánica: ‘suelo sano, cultivo sano’ y nosotros lo aplicamos muy bien, pues trabajamos sobre todo a nivel radicular”. Lo hacen aportando los nutrientes y los microorganismos benéficos necesarios para las plantas, evitando el uso de productos que hagan daño al terreno, o que afecten la biología en el suelo, “para que tenga vida y produzcan vida”, afirma Alzate.
Antes de iniciar las plantaciones hacen limpieza mecánica con guadaña y tractores y los residuos que quedan son usados como mulch. Tras eso, aplican productos que ellos mismos elaboran en el campo, como humus de lombriz y distintos tipos de bioles, de acuerdo al estado de desarrollo del cultivo. Además, realizan un control mecánico de arvenses y hacen uso de coberturas vegetales.
Para la elaboración del humus líquido cuentan con 48 camas de lombrices rojas californianas, “nosotros hacemos un repase del humus líquido que extraemos de las camas de lombriz hasta una 4.ª generación. Una vez tenemos el humus líquido ya obtenido, lo que hacemos es utilizarlo en la preparación de nuestros bioles”, dice Alzate. Tras obtener dicho humus, en las camas queda el compost sólido que también es incorporado al suelo.
En ese proceso de conservar la salud del suelo, el manager de Nature Grown Avocado Farms, resalta que, para la producción de sus propios insumos, usan también como materias primas estiércol de vaca y residuos orgánicos. “En nuestro proceso de producción de aguacate Hass orgánico estamos integrando además la ganadería que nos va a surtir de nuestro propio estiércol, adicional, estamos trabajando con camuros que nos van a hacer el control de arvenses y también nos van a aportar su estiércol y su orina al igual que el ganado vacuno”, explica.
En el tema de coberturas que les permitan mejorar la estructura física del suelo, están recurriendo a algunas plantas de hojas anchas, hierbas aromáticas como hierbabuena y algunas plantas tipo cucurbitáceas. También se está sembrando en los cultivos, varios materiales de fríjol y maíz, los cuales aportan nitrógeno y otros elementos al suelo y adicional, plátano y banano, como barrera protectora contra vientos y como aporte nutricional cuando cumplen su ciclo. “De esta manera vamos mejorando la condición física y estructural del suelo y ayudamos a fijar y a retener todos los nutrientes que tenga el suelo y que se necesiten de manera natural”, precisa.
Por su parte, para la producción de los bioles o abonos de líquidos orgánicos, la materia básica es el humus y el compost de lombriz, al que le agregan en la proporción que ya tienen establecida, estiércol y otras materias primas obtenidas de otros procesos de agricultura y agroindustria. “A estos preparados les adicionamos cantidades importantes de microorganismos que nosotros mismos obtenemos y procesamos. Otra fuente importante son las materias primas obtenidas de minas, y de algas fosilizadas” explica y dice que las aplicaciones son permanentes tanto en suelo como a nivel foliar.
Pero más allá de los productos que preparan para la nutrición de los cultivos, la compañía también está al frente de los insumos para el control fitosanitario, preparando insumos con materias primas naturales para la prevención y control de enfermedades causadas por hongos y bacterias. “Fabricamos un insecticida de excelente prevención, lo procesamos para que actúe como un gran repelente”.
De esta manera, con prácticas de manejo completamente libres de agroquímicos, con la producción de sus propios insumos en una biofábrica diseñada para la obtención de lixiviados y bioles que les permiten no solo nutrir sino también hacer los controles fitosanitarios de una manera limpia, esta compañía se la sigue jugando por la producción de aguacate Hass orgánico en Colombia con los más altos estándares de producción y calidad.
Aunque, se tiene la creencia de que la producción convencional es más productiva que la producción orgánica, de acuerdo con Víctor Manuel Alzate, pese a que aún están empezando a producir en su totalidad, han visto producciones muy altas. “No puedo decir que seamos mayormente productivos o no, porque estamos comenzando con nuestras cosechas comerciales. Pero lo que sí puedo asegurar es que, trabajando el suelo desde un inicio, desde antes de siembra, enriqueciéndolo y haciendo aplicaciones de microorganismos, la planta orgánica puede soportar producciones muy altas”, recalca el directivo, sobre técnicas agronómicas que permiten que la fruta cosechada tenga un sobreprecio en los mercados bastante importante, además del beneficio que se le da al consumidor tras consumir un producto 100% orgánico.