Reportajes . ...
Comparte
Feria convoca a más de 120 ejecutivos de empresas chilenas

Fruit Logistica: Positiva percepción de nueva marca ‘Fruits from Chile’

24 de Febrero 2017 Equipo Redagrícola

Chile llegó a Berlín como una industria consolidada, dispuesta a mantener y cuidar las relaciones comerciales con sus socios, pero además con un reto bien definido: mejorar la percepción de los consumidores poniendo el énfasis en la calidad de la fruta. La otra conclusión importante apunta a que ya es tiempo de concentrarse en otros mercados de destino.

Un protagonista de esta versión 2013 de Fruit Logistica fue Perú, País Invitado Oficial de este año, posición que ocupó Chile en la muestra de 2009. Sin embargo, Chile consolida la marca ‘Fruits from Chile’.

Es notorio el contraste que se genera entre grandes países productores como Francia, España, Chile o Sudáfrica con aquellos que están emergiendo como Pakistán, Panamá, Senegal, Nicaragua o Islas Mauricio cuando acuden a Fruit Logistica. Mientras los productores pakistaníes o nicaragüenses van a Berlín con la intención de buscar nuevos clientes y abrir mercados, la industria chilena lo hace para mantener las relaciones comerciales que se han concretado en años precedentes. A eso asistieron los más de 120 ejecutivos de empresas chilenas y, aunque la industria insista en que el peso de Fruit Logistica no ha decrecido, es indudable que están pensando en otros eventos donde promocionar la fruta chilena. Uno de ellos es Asia Fruit Logistica, debido al crecimiento que ha habido en algunos mercados asiáticos. El otro es Rusia, y el sector está comprometido en seguir desarrollando ese mercado, cuando el sur de Europa sigue afectada por la crisis económica. Esa ha sido la estrategia chilena desde hace décadas: adaptarse a los cambios y a los consumidores. Pero, sea como sea, cuando se abren las puertas de la feria de frutas y hortalizas más importante del mundo, el objetivo de grandes y pequeños es el mismo: vender.  Aquí poco o nada importan los millones de dólares que puedan haber destinado a la promoción de un producto. Aquí importan la disponibilidad y la calidad del producto.

CHILE CONSOLIDA SU MARCA ‘FRUITS FROM CHILE’

Como viene siendo una tradición, el stand chileno acogió a cada uno de los comités de las frutas más relevantes para el país. Con la novedad de que en 2013 se unieron las cerezas, una fruta que, según los expertos, tiene un gran potencial, especialmente en el mercado asiático, especialmente en la época del Año Nuevo Chino, ayudada por una serie de inversiones que ha realizado en mejorar las variedades, los portainjertos y packings.

Es indudable qe la industria chilena planea redirigir la fruta hacia otros mercados más rentables. Y uno de los focos de Europa del Este. Tradicionalmente, los esfuerzos de promoción de la fruta nacional habían tenido como foco a los mercados europeos más maduros (Reino Unido o Alemania, por ejemplo), pero poco a poco las estrategias de promoción se han derivado a países del Este como Rusia, Ucrania y Polonia, situación que se confirma con los envíos a esos destinos. Asia es el otro gran mercado que quita el sueño a los ejecutivos de la Asoex, tras analizar un aumento de la población con mayor poder adquisitivo y del gasto de los consumidores asiáticos, algo que, por las dificultades económicas de EE UU y Europa, no pasa allí.

Si bien durante la temporada 2011/12 los envíos de fruta fresca chilena al mundo tuvieron una leve caída (2,1%) respecto al período anterior, explicada en gran parte por condiciones climáticas adversas, el sector ha intensificado su estrategia de promoción en distintos mercados para seguir estableciendo lazos de confianza con importadores y distribuidores que han permitido mantener la presencia de la oferta chilena, a pesar de complejos escenarios económicos como el vivido en Europa en 2012.

“Fruit Logistica ha jugado un rol fundamental para la penetración de los cítricos chilenos en Europa”, explica Montserrat Valenzuela, directora ejecutiva del Comité de Cítricos de Chile, sobre una industria que está en permanente crecimiento. Europa, tradicionalmente no es el principal destino para los cítricos chilenos, sin embargo, este mercado creció un 40% gracias al sobre stock de naranjas y clementinas que hubo en EE UU. “Ha sido realmente un salto sorprendente en el mercado europeo. Y el análisis de los tres días de feria nos deja en limpio que Europa puede ser un buen destino para los cítricos. De hecho, hemos visto demanda de mandarinas y naranjas desde España, situación que no había ocurrido en otros años”, confirma.

A un año del lanzamiento de la imagen ‘Fruits from Chile’ y sus submarcas, ha aumentado la visibilidad del sector frutícola chileno. Tras un sondeo de percepciones realizado a líderes de la industria (importadores y distribuidores en los distintos mercados en que la marca chilena estuvo presente), un 75% de los consultados consideró que la implementación de la marca sectorial fue positiva y dijeron haberla visto en ferias internacionales y medios especializados, mientras que el 65% de ellos declaró que las nuevas marcas han contribuido a cambiar la percepción de la industria chilena de una manera favorable.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos tras la implementación de ‘Fruits From Chile’ y la estrategia de submarcas, porque comprobamos que con esto pudimos mejorar la percepción de nuestra fruta entre los actores claves”, sostiene Ronald Bown, presidente de la Asoex.

BUSCAN QUE EL KIWI CHILENO SEA ENTRETENIDO

Sobre todo la calidad, es el requisito que más preocupa al Comité del Kiwi. Y la culpa la tiene la percepción que tiene el consumidor europeo del kiwi chileno. De ‘aburrido’, así tildan al producto en algunos mercados. Pero, ¿es posible dejar atrás esa percepción de kiwi ‘aburrido’? “Sí. Con calidad”, afirma Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi. No hay otra alternativa. Podría ser a través de campañas de marketing, pero si no hay calidad, de poco sirven. Los recursos que dispone el Comité no están destinados al marketing, sino a mejorar la calidad de un producto.

Los trabajos que está desarrollando el Comité van además en la línea de mejorar la satisfacción del consumidor, es decir, la sensación de que está consumiendo un kiwi rico y que está recibiendo un buen kiwi. Para conseguirlo, el productor debiera trabajar en tener un kiwi más dulce, con mejor materia seca, de mayor calibre, color, tamaño  y mejor terminación. Y quienes trabajan en poscosecha, además de asegurar la vida útil del fruto, deben mantener intacta la expresión de sabor.

Interesados en entregar un producto de la mejor calidad posible, han identificado tres productos: el primero es el ‘ready to eat’, presentados en packs a una a cuatro piezas de fruta, que se pueden comer de inmediato, al día siguiente o dos días después. “Y al tercer día, si el consumidor quiere kiwi, volverá a comprarlo”, precisa Cruzat. El segundo es el ‘ripening in home’, es decir, el kiwi madurado en casa, en un proceso que tarda entre 2 y 6 días. “Eso permite que el supermercado pueda tener dos tipos de productos a la venta simultáneamente, uno que está listo y otro para después. Así el consumidor irá más de una vez a la semana al supermercado”, sugiere. Y está la fruta de almacenaje. “Sin embargo,  el importador debe saber qué hacer con esa fruta. Si es para almacenar, lo debe hacer a presiones más altas, pero si es para vender de inmediato, necesitará una fruta más blanda para que el consumidor vuelva al supermercado con mayor frecuencia. Así el supermercado le pedirá más fruta al importador y éste, a su vez, al exportador”, explica.

Aventurarse a realizar ensayos con productos ‘ready to eat’ o ‘ripening in home’ fue un trabajo que asumieron siete de las más grandes empresas del sector. Los ensayos comerciales se realizaron en seis mercados europeos, “principalmente porque aquí existe una logística mejor estructurada  para realizar este tipo de trabajos”, comenta Cruzat. El resultado fue positivo para la industria del kiwi, ya que se arribó a destino con dos productos nuevos en perfectas condiciones y, por primera vez el consumidor europeo tuvo en sus manos un kiwi mejor terminado y nada de ‘aburrido’. “Eso abre una nueva etapa de comercialización del kiwi chileno, creando un nuevo valor al producto”, dice el ejecutivo.

Otra de las razones de desarrollar un trabajo como éste, es asegurar que el producto se venda más rápido en Europa.  Últimamente los importadores se están quejando de que la industria chilena envía menos fruta, pero desde Chile replican que la rotación de inventario es mucho más lenta que en otros mercados. “Si maduráramos más rápido, el consumidor podría comer más kiwi durante la temporada. Y, por lo tanto, podríamos enviar más contenedores”, afirma Cruzat.

EUROPA VA PERDIENDO PESO

Y es que Europa ha perdido peso. Si hasta hace unas temporadas las ventas al Viejo Continente representaban el 65% del total, hoy llegan al 50%. La sensación del comprador europeo es que desde Chile se le envía menos fruta y a un mayor precio. “Seguimos dando volumen porque queremos seguir manteniendo una relación con Europa, pero ellos lo sienten como un abandono y no como una forma de sobrevivir de la industria chilena”, afirma Cruzat. Por ello es que el kiwi chileno se ha desviado a otros mercados como EE UU, Asia o América Latina, sencillamente porque se vende a un mejor precio. “España es un gran país para los kiwis, pero es una economía colapsada. Alemania, no es un pagador excepcional y es exigente en costos y márgenes. Entonces, es natural que la fruta se derive a mercados que pagan más”, continúa.

BUENA TEMPORADA DE ARÁNDANO CHILENO: CRECE 10%

Aunque el kiwi chileno no ha sido afectado por problemas meteorológicos esta temporada, otros rubros como el arándano y las cerezas han debido hacer frente a una temporada compleja, climáticamente hablando. Las lluvias de diciembre y las temperaturas inestables modificaron los estados de maduración de los arándanos chilenos en plena temporada, provocando una sobre posición de fruta de diferentes regiones, con algunos ‘peaks’ concretos en determinadas semanas.  “Una situación así no es la ideal porque afecta al precio de la fruta en esas semanas”, afirma Armstrong.

Pero al mal tiempo, buena cara, o por lo menos, buena fruta. Nada se puede hacer cuando el clima juega en contra. Eso es cierto, “y sólo nos queda sacar la fruta de la mejor calidad posible en lo que resta de temporada”, precisa el ejecutivo del Comité de Arándanos. Hasta antes de los problemas climáticos, la industria había pronosticado un crecimiento del 22% que se redujo al 10% después de lo ocurrido. “Igualmente es bueno, si tomamos en cuenta que la temporada pasada no hubo crecimiento”, precisa. Y el comercio internacional no ha estado mal. Como Argentina finalizó antes su temporada, dejó ciertos desabastecimientos de fruta y Chile partió con más envíos aéreos que otras temporadas. “Eso es bueno porque la fruta que va vía aérea es más segura desde el punto de vista de su condición”, dice Armstrong. Esa situación ha permitido que la industria pueda distribuir mejor la producción durante la temporada.

Si Perú anda buscando su ventana productiva y comercial, Chile la tiene consolidada, con mercados como Asia y Europa que crecen a un ritmo más rápido. “Eso nos abre un abanico de posibilidades donde colocar la fruta”, afirma Armstrong. Y se trata de un abanico más grande desde que se abriera el comercio con China la temporada pasada. Pero lo hizo tarde y la industria no pudo sacarle todo el partido que hubiese querido, y que sí lo ha podido hacer en esta. “En China los envíos se concentran más en la época del Año Nuevo Chino, pero luego se mantienen durante toda la temporada. Es un mercado bastante estable”, explica. El otro destino que impulsa las exportaciones chilenas a Asia es Corea del Sur.

El asunto es que si hay suministro continuo de arándanos, hay ventas. Eso es lo que ha ocurrido en Alemania. El mercado ha crecido porque el consumidor sabe que ahora hay un suministro estable de fruta. Hoy, cuando llegan al supermercado, se encuentran con un producto de calidad y repiten sus compras. A eso también han ayudado las campañas de promoción que el Comité ha hecho en Alemania, pero también en Bélgica, Dinamarca y Rusia. “Hoy vemos a Rusia como una oportunidad nueva para los arándanos, como antes lo habían sido Dinamarca y Suecia”, precisa el ejecutivo. “Esperamos que los problemas de calidad no se traduzcan en una situación negativa desde el punto de vista de los retornos. Los mercados más demandantes desde el punto de vista logístico crecen y eso significa que están contentos con la fruta que reciben. Si fuera lo contrario estaríamos en situación distinta”, prosigue.

LA INDUSTRIA PERUANA CON TODO EN BERLÍN

Otra industria que tiene motivos para estar satisfecha es la peruana.  Gracias a su frenesí exportador de la última década, fue el país invitado de la edición 2013 de Fruit Logistica, ratificado por las más de 842.000 toneladas exportadas por un valor de US$1.100 millones, donde destacan la uva de mesa (US$299 millones en retornos), el espárrago (US$289 millones), la palta (US$164 millones), el mango (US$117 millones), las bananas (US$69 millones) y los cítricos (US$66 millones). Una industria que tiene como a sus principales socios comerciales a EE UU, Holanda, Reino Unido, España y Hong Kong.

La industria peruana llegó con todo hasta Berlín, dispuesta a conquistar a compradores de todo el planeta, “en la que es la más grande participación peruana en una feria mundial”, según confirma William Arteaga, de Promperú, el organismo estatal que promueve las exportaciones peruanas en el exterior y que levantó un  pabellón de 510 m2 que cobijó a 100 empresas del sector y unos 250 ejecutivos.

En Berlín hubo espacio para grandes compañías, pero también para aquellas pequeñas que buscan un lugar en el mundo, en algunos casos apoyados por organismos  como Sippo o CBI, dependientes de los gobiernos de Suiza  y Holanda, respectivamente.

RVR Agro es una empresa que se especializa en uva de mesa y esta es su cuarta participación en Fruit Logistica, como parte de la delegación del CBI, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda. “Hemos venido a mostrar la nueva estrategia de diversificación de la compañía”, cuenta Rosa Villacorta sobre un plan que incluye el reto de exportar otras variedades de uva de mesa que se sumarán a la Red Globe. “A partir de la temporada 2013/14 incluiremos envíos de Flame y Superior Seedles”, confirma. La empresa espera enviar 200 contenedores  de uva de mesa durante la temporada 2013/14, a los que se sumarían otros 70 contenedores de palta, en una clara expansión de este cultivo.

Tras días de reuniones y contactos comerciales, ¿qué se sacó en concreto de la participación del Perú como país invitado a Fruit Logistica? Arteaga lo resume así: “Tuvimos más contactos comerciales y nos conocieron mejor como un abastecedor serio de frutas y hortalizas en el mundo. Entendemos que la categoría de ser el país socio, empuja la performance exportadora de un país como el nuestro, y nos obliga a seguir insistiendo en la calidad del producto, en la presentación de éste, en la oportunidad de comerciar con el mundo; pero sobre todo, en la variabilidad de oferta”.

PERÚ SALTA A NUEVOS MERCADOS

Desde un inicio, el Perú se había marcado como objetivo, en su participación como invitado oficial de la feria, el acceso a nuevos mercados de Asia y Europa Oriental. “Hoy estamos en varios frentes de negociación para el ingreso de frutas como el mango, la uva y el arándano en distintos mercados”, confirma Arteaga. Asimismo, Fruit Logistica abrió la posibilidad de continuar con la promoción intensiva de paltas y cítricos en Europa y EE UU con el fin de consolidar mercados con los que ya existen tratados de exportación.

Cubrir una demanda insatisfecha por la falta de producto es la estrategia que ha asumido Peak Quality del Perú, una empresa de capitales peruanos y estadounidenses que se dedica a la exportación de espárragos y berries a EE UU. Tras la debacle de los precios de los espárragos hace un par de años, no fueron pocos los que decidieron arrancar sus campos y plantar cultivos más rentables. Pero Peak Quality se mantuvo allí, “al haber menos producto el precio repuntó y se hizo mucho más rentable, y nuestro objetivo es cubrir el mercado que se ha perdido por haber menos oferta, como hemos visto que es lo que pasa en Europa. Tras eso, en una segunda etapa la idea es fijarnos la meta de Asia, ingresando a China y Japón”, explica Carlos Aparcana, jefe de operaciones de la firma.

Aunque para algunas empresas esta era la primera vez en Berlín, para otras no. Camposol asiste a Fruit Logistica desde hace 11 años y en 2013 lo hizo como parte del pabellón peruano, “el hecho de que seamos el país invitado es una oportunidad única y entre todas las empresas y los gremios debemos apoyarnos para seguir desarrollando esta industria”, afirma Guillermo Espinosa, jefe de ventas de frutas frescas. La empresa abrió hace tres años una oficina en Rotterdam, “y la feria es una gran oportunidad de afianzar nuestra relación con Europa, pero también con EE UU y Asia, mercado que han crecido mucho, sobre todo Asia para la uva de mesa y el mango. También estamos entrando a Canadá y desarrollando América Latina”, explica. Además, era la oportunidad propicia para dar a conocer la reciente alianza con Agricom, “un acuerdo que abre las puertas a un intercambio técnico y al posicionamiento de marcas en un mercado competitivo”, señala Espinosa.

CHILENOS VEN COMO COMPLEMENTO AL ARÁNDANO PERUANO

Sin embargo la nueva joya de la fruticultura peruana es el arándano. ‘Un diamante en bruto’, como lo califican algunos, que comenzó a producirse tímidamente y, en algunas zonas casi en secreto. Pero hoy todos hablan de él, y no son pocos los que quieren subirse a un carro, del cual se presume será tanto o más exitoso que las frutas que hoy se producen en el Perú, “sobre todo si podemos aprovechar la ventana comercial que se nos abre entre septiembre y octubre”, aventura Arteaga. “Los proyectos de inversión relacionados con el arándano nos hacen pensar de que en un futuro próximo conseguiremos importantes cifras de exportación”, prosigue.

Y esas inversiones están de norte a sur y de Costa a Sierra. Incluso grandes empresas chilenas proyectan visitas al Perú para evaluar en terreno posibles proyectos. Lo mismo ocurre con empresas peruanas que tradicionalmente han producido otros cultivos en el país. Es el caso de Peak Quality del Perú, que está realizando estudios para una posible instalación de huertos en el país. La empresa cuenta con campos en Chile y Argentina y el posible establecimiento en el Perú es una forma de ampliar la estacionalidad de la fruta. “Somos una empresa de Ica, pero hemos determinado que esta zona no es propicia para el cultivo, quizás podría ser en la Sierra”, cuenta Aparcana. Otro aspecto que frena una posible  inversión es el hecho de que aún no se han determinado los procesos de cómo puede ingresar el arándano peruano a EE UU. “Hay protocolos que ha diseñado el USDA, pero aún no hay volúmenes suficientes y no se sabe, dependiendo de por cuál puerto se ingrese, si se debe fumigar o no”, precisa.

Aunque aún es incierto el futuro del arándano en el Perú, ¿será un complemento o competencia de la producción chilena? “Es positivo, porque Perú saldrá en una ventana productiva anterior a la campaña fuerte de Chile. Argentina produce 15.000 toneladas, Uruguay saca unas 3.000 toneladas, Chile lidera con 70.000 toneladas y aún es una incógnita cuánta producción alcanzará el Perú, pero será positivo para darle continuidad de suministro al mundo. Lo vemos como un complemento, pero en algunas zonas productivas podría ser competencia”, afirma el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile.

Lo que sí es cierto es que ya se han iniciado los primeros envíos. De hecho, Camposol presentó el producto terminado en Fruit Logistica. “Como ha sido la primera cosecha, la temporada se ha extendido más de lo normal y tendremos fruta de septiembre a marzo”, precisa Espinosa, aunque la idea de la compañía es aprovechar una ventana comercial que va de septiembre a diciembre, según adelanta el ejecutivo. Si bien el volumen aún es pequeño, hoy realizan envíos aéreos semanales a Holanda, EE UU y Centroamérica. “Nuestra oficina de ventas en Europa está contenta con el resultado de la primera temporada comercial del arándano, y se espera un mayor crecimiento para la temporada siguiente”, pronostica.

En Agrícola La Venta saben que el futuro del negocio pasa por la diversificación y, además de los espárragos ya han plantado 100 ha de uva de mesa, otras tantas de granados e introducirán los arándanos.No tenemos experiencia con este berry, pero somos apostadores. Sabemos que el comportamiento será diferente a aquellos que se producen en Chile, Argentina y México. Perú tiene la ventaja de salir en una buena ventana de precios. A eso queremos apuntar y nadie quiere apuntar a otra cosa, porque el que no logre sacar fruta en esa fecha, tendrá problemas”, afirma Eduardo Pacheco, encargado de exportaciones de Agrícola La Venta.

EUROPA SIGUE FIRME…

Europa puede perder peso en ciertas frutas y con ciertos países productores, sin embargo, la Unión Europea sigue siendo, a escala mundial, la principal región del mundo importadora de frutas frescas, manteniendo los niveles de compra de 2012, con la excepción de los carozos y bananos que disminuyeron su importación. El negocio de las hortalizas frescas es de menor importancia, aunque sí existe un comercio bastante intenso entre los propios países de la UE. Los Emiratos Árabes Unidos y Rusia son otros países importantes para la exportación de frutas y verduras fuera de Europa.

La producción de frutas en la UE fue algo inferior a la temporada anterior, llegando a los 34 millones de toneladas, un 8% menos que la temporada pasada, motivado por la menor oferta de carozos y pomáceas, además de la caída en las cosechas de cítricos, berries y kiwi. También cayeron las hortalizas frescas, un 3%, produciendo un total de 61 millones de toneladas.

… Y ALEMANIA CONTINÚA SIENDO UN GRAN MERCADO

Alemania continúa siendo un gran consumidor de frutas y hortalizas frescas. Un mercado al que apuntan gran parte de los países productores. Para concretarlo en cifras, en 2012 si bien el consumo de frutas cayó un 1%, llegando a los 87,9 kilos de frutas por hogar, el valor de éstas se incrementó en un 3%. Las que registraron más alza en  2012 fueron la uva de mesa, la fresa y el melón; aunque el consumidor alemán sigue prefiriendo la manzana, el plátano y la naranja.
Asimismo, las hortalizas frescas también registraron una caída  del 1% en las ventas mientras que el gasto creció un 4%. Así, cada hogar alemán consumió 70,3 kilos de hortalizas frescas, y entre las más consumidas destacan el tomate, la zanahoria y el pepino. En 2012 bajó visiblemente el consumo de lechuga iceberg, espárragos y coliflor.

cuadro1_fl
Cuadro nº1. Las 10 frutas y hortalizas más preferidas por los alemanes

EL CONSUMIDOR TIENE LA PALABRA

Los consumidores tienen mucho que decir en cuanto a la penetración y comportamiento de compra de una fruta u hortaliza. La empresa especialista en packaging NNZ, realizó un estudio en este sentido con consumidores de Alemania, Holanda y Bélgica, tras el cual se identificaron seis segmentos diferentes para el embalaje de tomates. Cada uno de ellos ofrece oportunidades concretas para incrementar aún más el ‘sabor de los tomates “, mediante la elección del embalaje óptimo, que permita una máxima transparencia, una estabilidad y una ventilación, en definitiva, que proteja la consistencia y la firmeza de los tomates.

Y la percepción de los consumidores puede ser decisiva para el éxito o fracaso de una fruta o de una campaña sectorial. ¿Cómo se entiende que tras el lanzamiento de los programas 5 al Día en varios países, haya disminuido la venta de frutas? “Básicamente por la percepción de los consumidores”, manifiesta Gerd Palm, de LWK Niedersachsen. “Existe una percepción positiva, que dice que las frutas son alimentos sanos y buenos para la salud, pero hay otra negativa, que indica que la fruta está contaminada con altos niveles de pesticida y que la fruta es un alimento caro. Pero eso es posible revertirlo. ¿Cómo? “Con comunicación. Porque hoy los pesticidas no son los mismos que se empleaban hace 60 años y es más, los niveles que residuos que presenta la fruta son incluso más bajos que los que recomienda la Unión Europea. Y la fruta no es un alimento caro. Cinco piezas de frutas, no son más caras que cinco piezas de carne o de pescado”, afirma.

Está claro que tanto frutas como hortalizas entran por los ojos. Y no sólo se necesita un envase adecuado, sino que el producto esté ubicado correctamente en un supermercado o tienda especializada. Anecoop es una cooperativa con sede en Valencia, España, que se dedica a la comercialización de naranjas, uva de mesa, sandía y caqui. Este último, de la variedad Persimon, es uno de los últimos productos que ha introducido, con éxito, tanto en EE UU como Europa, a pesar de los errores de algunos supermercados que no han sabido cómo y dónde colocar la fruta, “y eso es fundamental al momento de la compra”, afirma Francisco Borrás, director de Anecoop, quien cuenta cómo un supermercado en EE UU confundió el caqui Persimon con la variedad Hachiya. “Pusieron en la misma góndola ambas variedades, que son bien distintas entre sí en cuanto a la maduración. La variedad Persimon se puede consumir de inmediato, mientras que el Hachiya hay que esperar que ablande. Un desastre para confundir al consumidor”. Pero así y todo, las ventas en un mes subieron un 30%. “Ahora bien qué pasó en las casas con las dos variedades, cómo y cuándo se las comieron, eso es un misterio para nosotros”, continua. El caso opuesto es el supermercado francés Cora que sí conoce el producto y le destinó un lugar importante dentro del espacio de frutas y hortalizas. Allí se ofrecieron las tres presentaciones de la fruta y el consumidor podía escoger la que más le convenía.

¡RENOVAR EL CONSUMO CON NUEVAS VARIEDADES!

El caqui Persimon ha venido a renovar esta fruta, que para algunos consumidores es incómoda de comer. Lo mismo hacen otras compañías y centros de investigación. Buscan dar con la mejor variedad que pueda tener éxito en los mercados internacionales. Y a la casa de ellas andan los compradores de las más importantes cadenas de supermercados. Buscan y quieren productos novedosos como ha sido el fingerlime, un cítrico que procede de Australia y que si bien no se trata de una nueva variedad o especie frutal, había permanecido casi escondida para el grueso de los consumidores.  Algunos supermercados británicos ya lo tienen en sus estanterías, en fase de prueba, analizando si es conveniente o no ampliar la oferta.

Entonces, el salón de la innovación podría parecer un paraíso para estos ejecutivos deseosos de nuevos productos. Aquí, Tozer Seeds presentó Flower SproudTM, un híbrido de repollo de bruselas y kale, que dio como origen a un mini repollo rizado de hojas moradas y verdes, que ha pasado con éxito todos los tests de degustación a los que ha sido sometido. Son similares en tamaño a los repollos de bruselas, pero se asemejan más a un repollo común. Se trata de una hortaliza de invierno, que se puede cosechar desde noviembre a marzo, en el hemisferio norte. La planta es resistente a los fríos invernales y menos susceptibles a las enfermedades que los repollos de Bruselas.

Una de las empresas más innovadoras en la obtención de variedades es la israelí Ben-Dor y en Fruit Logistica presentó la línea de damascos más colorida del planeta. Formada por tres variedades distintas (Black Cot Apricot, Vaiolet Apricot y Tiger Apricot), presentan tanto la piel como la pulpa de atractivos colores. Desarrollada por métodos convencionales, poseen calibres entre 44 y 55 mm y grados Brix que van desde los 18 a 20º. A estas novedosas características se suma el hecho de que poseen una larga vida de poscosecha que posibilita la exportación vía marítima.

En el mundo de las manzanas hay novedades casi todos los años, y desde hace un tiempo que se habla de las variedades de pulpa roja. Ricas en antioxidantes, algunos programas ya han lanzado algunas variedades para la comercialización, “sin embargo, muchas de ellas aún tienen problemas de sabor y hubiese sido mejor haber esperado un par de generaciones más antes de lanzarlas al mercado”, dice un viverista. ¿Cuál es el futuro de las manzanas rojas? De momento, la falta de sabor las estaría dejando fuera para el comercio de fruta fresca. Donde sí tendrían cabida, según los expertos, es en IV gama, como un complemento más a un mix de diferentes variedades. El otro destino para estas manzanas podría estar en la hostelería y gastronomía, como complemento o decoración de platos. Son atractivas, de eso no hay duda, pero habrá que esperar cómo evoluciona su desarrollo.

Renovar el consumo de la papa. Ese es el reto de HZPC que ha creado y lanzado una papa con un 30% menos de calorías, en comparación a las variedades estándares de la industria. Esta referencia está establecida en Francia y otros países europeos. La compañía no se queda ahí, creado una gama de papas compuesta por cinco variedades diferentes de carne roja, negra y fucsia, todas ellas agrupadas bajo la línea llamada Wow. “Gastamos emoción de productos, de ahí la idea del nombre”, dice Lilian Escalon, gerente de producto de HZPC.

Cuando se trata de nuevas hortalizas, Rijk Zwaan es un nombre que suena comúnmente. Esta casa de semillas ganó hace unos años el premio a la innovación en Fruit Logistica con una línea de lechugas para ensaladas llamada Salanova®. En 2013 llegó el momento de ampliar esa línea con ‘Salanova® XL’.

Curioso contraste entre las nuevas variedades que rondan en el mundo, porque mientras se venderán y serán la delicia de consumidores que también tienen ganas de probar algo nuevo, otras quedarán en el olvido. Así es el negocio hortofrutícola, un negocio que para Chile ha bajado en Europa, pero que ha compensado esas pérdidas con envíos a Corea del Sur que han aumentado un 30%, especialmente por las mayores demandas de uva de mesa y kiwis, y también a China, impulsada por los envíos de cerezas. Chile ya ha fijado sus objetivos, teniendo en cuenta que la relación con EE UU y Europa está afianzada. Y ese nuevo destino no es otro que Asia.

Tome nota:

Fruit Logistica 2014 ya tiene fecha. Se realizará del 5 al 7 de febrero, en Berlín.

Asia Fruit Logistica 2013 se realizará del 4 al 6 de septiembre, en Hong Kong.

BAYER CROPSCIENCE Y LOS AVANCES DE LA INICIATIVA FOOD CHAIN PARTNERSHIP

240 proyectos en 30 países con 40 cultivos. Ese el resumen más acotado de los avances del programa Food Chain Partnership que Bayer CropScience viene desarrollando desde hace unas temporadas en países tan diferentes como México, India o España. Y Fruit Logistica era la ocasión ideal para presentar los avances de esta iniciativa con algunos de los socios en Sudamérica como son Wal-Mart, en Chile; Univeg, en Ecuador y Agrícola Famosa en Brasil.

“El éxito del negocio de las frutas y hortalizas en el mundo, depende de que cada vez se produzcan más alimentos con métodos sostenibles, y en eso ha estado enfocándose esta compañía”, explica Lykele Van der Broek, Chief Operating Officer de Bayer CropScience. El proyecto Food Chain Partnership, consiste en el trabajo conjunto entre los responsables técnicos de las explotaciones agrícolas y los técnicos de Bayer para conseguir tratamientos óptimos que permitan una reducción casi total de los residuos en frutas y hortalizas.  Así, en Chile se ha trabajado con los proveedores de lechuga de Wal-Mart, logrando “reducir en un 20% el volumen de productos químicos y los productores han cambiado sus programas tradicionales de aplicaciones por el recomendado por Bayer, consiguiendo un menor número de aplicaciones de productos fitosanitarios. Además, se ha conseguido un 50% de reducción en la tasa de rechazo por la calidad visual de la lechuga, se han cumplido los requerimientos de LMR en el productos y 20 productos han conseguido la certificación GlobalGAP”, explica Marina Hermosilla, directora de sustentabilidad de Wal-Mart Chile.

Con 24.000 ha en plena producción, Agrícola Famosa es el más grande productor de melones del planeta. Su director comercial, Andrei Mamadei, destaca de esta asociación que, “la calidad de los melones exportados ha cumplido con los requerimientos de los mercados, en cuanto a uniformidad de tamaño y color. Asimismo, el proyecto ha permitido la formación de un importante número de agrónomos ‘junior’. Ha sido un proceso de enseñanza mutuo.

Univeg es uno de los líderes mundiales de la distribución de frutas y hortalizas, y el programa en Ecuador se ha centrado en mejorar la calidad de la uva de mesa, con resultados positivos para la compañía: “Se ha logrado incrementar el porcentaje de fruta exportable entre un 15 y 20%, los costos en las aplicaciones se han reducido entre un 10 y 15%, optimizando el número de aplicaciones y, también es importante decir que se ha aumentado la calidad de la uva, de acuerdo a los requerimientos que solicita una empresa como Univeg”, explica Ben Horsburgh, director de calidad de Univeg.

LA OFERTA AGRÍCOLA PERUANA SE AMPLÍA:

La uva de mesa, el mango y la palta han revolucionado a una industria que hasta entonces dependía del espárrago, el café y el cacao. Y hoy en día no son pocas las empresas que están ampliando su oferta, incluyendo en su catálogo nuevas frutas. Danper es una empresa que tradicionalmente ha exportado espárragos verdes y blancos a diferentes mercados, aunque se ha atrevido con cultivos como el mango y la alcachofa. La última apuesta de esta empresa con sede en Trujillo es  la palta Hass, “estamos recién en la primera cosecha y la calidad de la palta ha sido buena, así que ya estamos colocándola en diferentes mercados”, afirma Jorge Arangurí, director de Danper.

No es la única novedad de Danper, que además está introduciéndose en la uva de mesa. “Este es el cultivo más nuevo al que nos enfrentamos. No teníamos experiencia productiva en frutales, salvo en el mango, así que es un desafío para nuestra empresa”, explica. Ya han plantado 50 ha a 120 km de Trujillo, casi en su totalidad de Red Globe, de las que esperan la primera cosecha en octubre de 2013. Y a pesar de que aún no tienen producción de uva de mesa, los ejecutivos de Danper, ya lo comunicaban a sus clientes en Berlín.

Lo mismo hacían los ejecutivos de Camposol con la granada.  “Aún no tenemos fruta porque la cosecha se inicia a finales de febrero o inicios de marzo. Tampoco la hemos incluido en nuestros brochures, pero sí lo hemos comunicado en Berlín”, señala Espinosa. ¿Es posible la aparición de nuevos cultivos? “Indudablemente”, afirma Arteaga. Y desde Rusia se han hecho importantes pedidos a de granadas a las empresas peruanas. “Es un interesante mercado a explotar”, dice el funcionario de Promperú.  La diversidad climática también hace que aparezca la chirimoya como una posible alternativa productiva y de exportación.

LA TECNOLOGÍA SE LLEVA EL GALARDÓN EN LA FRUIT LOGISTICA BERLÍN 2013

El ganador fue City Farming, un sistema de invernaderos personalizados con luces LED especiales que permiten que semillas cultivadas pasen a ser plantas en menos de 35 días independientemente de su temporada normal en la que florecen. Desarrollado por la firma holandesa Staay Food Group, por las condiciones óptimas de cultivo que ofrece el sistema, hace que los pesticidas sean completamente innecesarios. Asimismo, la temperatura, el riego y los fertilizantes son controlados automáticamente. City Farming ofrece un método sostenible de producción de alimentos sanos para una población mundial que está creciendo rápidamente.

POR FIN ESTÁN AQUÍ LOS ARÁNDANOS DE CAMPOSOL

Los arándanos de Camposol ya han visto la luz. Y la empresa los promocionó en Fruit Logistica. Por fin, el grueso de los comparadores mundiales vio cómo son los frutos que se producen en Trujillo, una producción que ha estado rodeada por un halo de secretismo, pero que ya han ‘salido a la calle’. La empresa, como contó a Redagrícola su jefe de ventas de frutas frescas, Gonzalo Espinosa, planea una temporada que se extenderá de septiembre a diciembre.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters