Reportajes . ...
Comparte
Oídio y otras enfermedades fungosas en vides

La adaptación del patógeno desafía al modelo predictivo

07 de Marzo 2017 Equipo Redagrícola

El doctor Douglas Gubler, profesor del Departamento de Fitopatología de la Universidad de California Davis es cocreador del más exitoso modelo de predicción de ataque de oídio.

Su uso está validado en las regiones más importantes del cultivo de la vid en el mundo, pero, como dice el propio académico, “siempre hay más que aprender de la enfermedad” y actualmente evalúa su adaptación en zonas de altas temperaturas.  También se refirió a otras enfermedades y advirtió que se están haciendo aplicaciones innecesarias ante la presencia de falsa Phomopsis.

El investigador norteamericano resaltó el hecho de que los ataques de oídio, Eryciphe necator, en uva de mesa son provocados primariamente por las temperaturas en la canopia. Cuando estas se ubican entre 20 y 30ºC, el patógeno puede reproducirse desde esporas hasta la generación de nuevas esporas cada cinco días. Cuando las temperaturas suben a 31-33ºC, el hongo crece a un ritmo más lento y requiere 15 días para reproducirse. A mayores temperaturas la producción, germinación y reproducción disminuye todavía más, de hecho E. necator ve enormemente reducida su capacidad de crecer, e incluso muere a 32ºC si esta temperatura se mantiene por 12 horas o más (figura 1). Una canopia abierta afecta el crecimiento y sobrevivencia del patógeno, pues queda desprotegido de la temperatura y a la radiación ultravioleta.

gubler
Figura 1. Predicción de pérdida de respuesta biológica en función de la temperatura y duración del tratamiento, para germinación de esporas, tamaño de la colonia en el día 10 y producción de esporas.

La severidad de la infección depende del cultivar, de cuán temprano empieza la enfermedad y de las condiciones climáticas, subrayó Gubler. Las aplicaciones de fungicidas programadas por tiempo redundan en altos costos y resistencia a los productos, que ya se ha reportado en inhibidores de la quinona e inhibidores de la desmetilación (DMI), según indicó.

Las numerosas fallas en el control de la enfermedad, su explosivo avance y el rápido surgimiento de resistencia a los agroquímicos impulsó el desarrollo de los modelos de predicción para el oídio. La solución ha venido por el camino del manejo integrado de plagas a través del monitoreo para la detección temprana de la presencia del patógeno en el viñedo, el uso de trampas de esporas, la bioindicación y, justamente, del uso de modelos que avisan del riesgo de ataques.

EL CONTROL CAMBIA SEGÚN ÍNDICE DE RIESGO DE 0 a 100

El índice de riesgo de oídio de Gubler-Thomas (Gubler-Thomas powdery risk index, UCRI) se basa en la temperatura en la canopia, cuya medición empieza después del inicio de brotación. Se sustenta en la investigación que estableció como temperatura óptima para la reproducción, infección y avance de la enfermedad el rango de los 20 a 30ºC. Tres días consecutivos con seis o más horas continuas de 20 a 30 ºC, dan inicio al ataque, especificó el académico californiano. El modelo agrega 20 puntos de riesgo por día cuando se dan 6 horas continuas con 20 a 30ºC, y resta 10 puntos de riesgo cuando en un día las horas a esa temperatura son menos de 6 y cuando las temperaturas alcanzan los 33ºC o más. El modelo establece una puntuación de 0 a 100 para el nivel de riesgo:

-Con un índice de 0 a 30, no se realizan aplicaciones químicas puesto que no hay reproducción del patógeno.

-Con un índice de 40 a 50 las aplicaciones de efectúa a intervalos normales, ya que el ciclo reproductivo del patógeno se completa en alrededor de 15 días.

-Con un índice de 60 a 100, el intervalo de aplicaciones se acorta para ajustarlo a un ciclo de reproducción del hongo de 5 días.

El cuadro 1 muestra tipos de acciones para cada nivel de riesgo en las condiciones de California, información disponible a través de estaciones agroclimáticas públicas a las cuales se accede por internet.

gubler_2
Cuadro 1. Intervalos de aplicación de acuerdo al índice de evaluación de riesgo de oídio.

LA ACCIÓN FUNGICIDA DE LA REMOCIÓN DE HOJAS

El modelo está validado y es usado en 11 países y se encuentra en proceso de validación en otros 5, cubriendo las regiones más importantes de cultivo de la vid en el mundo. La reducción de uso de pesticidas va de un 20 a 40% en la mayoría de los años y en algunas temporadas alcanza al 80%.

El control cultural es muy importante, recalcó Gubler. Su objetivo es reducir la humedad relativa, incrementar el flujo del aire y aumentar la penetración de la luz del sol. La remoción de hojas es una práctica que incide en todos los factores señalados, y tiene un efecto beneficioso adicional sobre el control de Botrytis que se ha estimado mejor que tres aplicaciones fungicida. La remoción de hojas durante el desarrollo del racimo baja la incidencia de oídio en más de 50%, en ausencia de fungicidas, y mejora notablemente la cobertura de las aplicaciones, apuntó Gubler.

Además de los tipos de productos que figuran en el cuadro 1, mencionó la conveniencia de usar aceites y polisulfuro de calcio, entre otros.

UN VISTAZO A MILDIU, BOTRYTIS Y FALSA PHOMOPSIS

El experto también se refirió al Mildiu (Plasmopara viticola), cuyo control depende fundamentalmente de los fungicidas químicos, y al modelo de predicción de Botrytis cinerea, desarrollado en Chile.

Técnicamente, la temperatura óptima para infección en flores es 23,7ºC, con 1,3 horas de exposición a condiciones húmedas. La temperatura óptima para su aparición en bayas es de 20,8ºC después de 13,9 horas de exposición a humedad.

Aunque el modelo puede predecir con exactitud el riesgo de infección, la clave para usarlo en Botritis se encuentra en la capacidad de responder rápidamente una vez que se alcanza el umbral de peligro. El escaso margen de tiempo ha sido un factor muy limitante en la adopción de esta tecnología para la mayoría de los productores, ya que luego de un evento de infección la mayoría de los fungicidas solamente da alrededor de 12 horas de tiempo de reacción para erradicar la Botritis. “Es un fastidio darse cuenta hoy de que ayer fue un día de Botritis”, dijo el especialista refiriéndose a la realidad de los productores.

sintomasphomopsis

Finalmente se refirió a la falsa Phomopsis, que se confunde con Phomopsis viticola (fotografía), un patógeno que debilita los brotes, los cuales se pueden quebrar con vientos fuertes o debido a otras circunstancias. La falsa Phompopsis es un síndrome que se parece a la enfermedad y a menudo se diagnostica mal, llevando a tratamientos innecesarios. Su causa todavía es desconocida y presenta tres síntomas principales:

-A medida que los brotes se alargan en primavera, aparecen finas líneas blancas longitudinales cerca de la base.

-Durante el invierno, las ramillas toman un tono blanquecino, muy parecido al síntoma de Phomposis. También presentan masas de pequeñas manchas negras que de hecho corresponden a picnidios de Phoma.

-Los productores reportan una prevalencia de yemas débiles o muertas en viñedos cuando hay fuerte presencia de falsa Phomopsis.

El síndrome es extremadamente común en Red Globe, y también parece ocurrir en otras variedades, incluyendo Thompson. No se ha aislado ningún patógeno asociado a la falsa Phomopsis. Algunas personas han sugerido que un pobre metabolismo de nitrógeno o un desbalance nitrógeno/calcio podría ser la causa. También se ha sugerido la adición de molibdeno para mejorar el metabolismo de N. Existen, por último, historias anecdóticas de aplicaciones de micro o macronutrientes con supuestos efectos positivos. Lo que sí se sabe es que los tratamientos fungicidas no han mostrado control.

ACLIMATACIÓN DEL OÍDIO A ALTAS TEMPERATURAS PLANTEA DESAFÍOS AL MODELO

Durante una visita a Perú, Douglas Gubler accedió a conversar con Redagrícola.

-¿Estos modelos están validados en todas las zonas productivas?

-Están bien validados en todo el mundo. Los patógenos actúan de la misma manera en todos los países, así es que las condiciones ambientales necesarias para el desarrollo de la plaga también son las mismas.

-Usted dijo que el oídio de la vid se aclimata cuando es sometido a altas temperaturas.

-Múltiples exposiciones. Hemos mostrado que una exposición es detrimental para el hongo, de manera que asumimos que 2, 3 o 4 exposiciones, o sea una exposición de dos, tres, cuatro días, sería también detrimental. Pero en realidad solamente una exposición es detrimental.

COLABORACIÓN CON TRABAJOS EFECTUADOS EN CHILE

siuvaica103

-Usted ha hecho trabajos en conjunto con profesionales chilenos.

-De hecho el modelo de Botritis fue desarrollado en Chile, con una de nuestras estudiantes de postgrado de Davis, Jenny Broome, trabajando con el profesor Latorre de la Universidad Católica. Actualmente colaboramos con Jaime Auger de la Universidad de Chile en cancros de la madera en uva de mesa. También acabo de conocer un potencial estudiante de Santiago que quiere venir a Davis a hacer un Master y Ph. D. Realizará su trabajo de investigación en Chile, y tomará clases en Davis.

-¿En qué estudios está trabajando ahora?

-Todavía estamos desarrollando información en enfermedades del tronco, en frutales como vid, cerezo, manzano, peral, entre otros. Además hay un montón de trabajo que desarrollar para el modelo de oídio. Siempre hay algo más que aprender sobre esta enfermedad, de manera que algo que estamos tratando de hacer es continuar nuestros estudios con altas temperaturas. Básicamente mi investigación está relacionada con la biología del patógeno y la epidemiología de la enfermedad, y el desarrollo de estrategias de control.

-¿Qué opina sobre los avances que se realizan en mejoramiento genético de vides para enfrentar la enfermedad?

-Pienso que es maravilloso, creo que el desarrollo de variedades resistentes siempre ha sido la mejor manera de avanzar. Estoy trabajando con Andy Walker en eso.

BÁSICAMENTE ESTAMOS HACIENDO DESFAVORABLE AL HONGO EL MICROCLIMA EN LA CANOPIA

-Usted ha enfatizado algunas prácticas para el control de la enfermedad. El uso de aceites, la extracción de hojas, varias fórmulas distintas al control químico.

-Sí, los métodos culturales de control son muy, muy efectivos. Primero se debe entender la biología del patógeno y la epidemiología de la enfermedad, de modo que básicamente lo que estamos haciendo es cambiar el microclima en la canopia del árbol, y hacerla desfavorable para el hongo. Incluso si llueve, se vuelve desfavorable muy rápidamente. Nosotros hemos tenido la suerte de desarrollar muchas de las prácticas culturales.

-¿No existe el riesgo en algunas de esas prácticas de afectar la planta?

-Si sacas demasiadas hojas, por ejemplo, podría ser perjudicial. Pero, por ejemplo, hemos encontrado que la remoción de hojas en realidad incrementa la madurez y aumenta todos los aspectos positivos del la fabricación de vino, de manera que se obtiene una más calidad y menos enfermedad.

-Respecto a Phomopsis, ¿es un problema en aumento?

-No, solamente se trata de algo que la gente debe tener presente, porque muchas personas están aplicando fungicidas innecesariamente. Eso debe ser asumido, en California, en Perú y en Chile.

-¿Qué mensaje daría a los productores sobre las enfermedades fungosas?

-Yo les aconsejaría ser muy cautos en cuanto a la forma de enfrentar una enfermedad antes de que se salga de control, porque va a tomar mucho más dinero lograr que las cosas vuelvan atrás. Hay una gran oportunidad, creo, de usar estrategias integradas que están disponibles, haciendo su producción más barata y factible.

-¿Tal vez invertir más en estaciones agrometeorológicas?

-Los agricultores que compran equipos meteorológicos aprenden mucho sobre producción de cultivos. Si tienen un equipo agrometeorológico por 5 años, aprendes sobre producción, ambiente y clima. Y puedes proyectar la fecha de tu cosecha simplemente mirando los eventos climáticos ocurridos, comparando lo que pasó este año versus el año pasado. Usar el modelo, usar el clima para producción es excelente. Los agricultores piensan que estos equipos son costosos, pero en realidad, en relación con los otros costos son muy, muy baratos, considerando todo lo que pueden hacer por ti.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters