XX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Malezas
“Un cultivo que está creciendo con malezas no crece en un ambiente con acceso a todos los factores de producción, por tanto, el rendimiento de la producción baja a la mitad, en casos extremos hasta en un 80%, y en los más leves un 30%, pero estamos hablando de pérdidas cuantiosas”, afirmó el presidente de la Asociación Latinoamericana de Malezas (ALAM), Dr. Marcelo Kogan.
Este y muchos otros aspectos vinculados al manejo y control de malezas en diferentes cultivos, utilización de herbicidas y problemas de resistencia, dinámica ambiental de herbicidas y otros, fueron abordados en la XX versión del Congreso organizado por ALAM y la, Universidad Viña del Mar (UVM) que se llevó a cabo en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar del 04 al 09 de diciembre.
A la cita asistieron más de 100 personas entre académicos, profesionales y estudiantes provenientes del país, Latinoamérica, Centroamérica, España, Estados Unidos e Inglaterra. El evento científico permitió un fluido intercambio de conocimientos entre los investigadores asistentes en las 17 sesiones de trabajo que se han realizado durante toda esta semana.
Malezas y Cambio Climático
El profesor del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, Dr. Fernando Santibáñez, abordó desde el punto de vista agrícola el efecto invernadero que produce el cambio climático.
Según el experto, las grandes oscilaciones de temperatura que se avecinan generarán un desplazamiento de las zonas aptas para cultivos, siendo los más afectados los países de Norteamérica y el norte de Europa. Afortunadamente para Chile, la influencia marítima minimizará estos los cambios.
Para el Dr. Kogan, las malezas son plantas que han sufrido el rigor de la selección natural y se han adaptado a lo largo de millones de años. “Presentan plasticidad la que genera una adaptabilidad a fluctuaciones climáticas y a otros factores. Por lo que presentan mayores ventajas competitivas que los cultivos que son producidos por el hombre”.
El caso mexicano
El vicepresidente de ALAM, Germán Bobórquez, de la Facultad de Agronomía Universidad Autónoma de Sinaloa, apuntó que en México “el manejo y control de malezas viene dándonos pérdidas de 30% al 60% de manera normal y en casos muy extremos hasta el 100% en algunos cultivos y sobre todo en zonas de temporal”.
Según el especialista, en México hay 250 especies que son consideradas un problema para la agricultura nacional, las cuales varían de acuerdo a la región y el cultivo presente.
“Estos congresos son muy importantes porque sirven para intercambiar conocimientos con el objeto de mejorar el manejo de las malezas y con eso la aplicación de herbicidas se reduce, abaratan costos y la utilidad termina siendo mayor”, concluyó el académico.
El combate contra las malezas resistentes
Marcus Barifouse Matallo, investigador científico del Instituto Biológico de Sao Paulo, Brasil, expresó que ha sido muy interesante las discusiones con relación al aumento de los ecotipos resistentes debido al intenso uso de herbicidas.
Con relación a las perdidas indicó que “hay casos de plantaciones de soya por ejemplo, en que si no se controlan las malezas puede superar el 80% en pérdidas. Entonces las malezas son importantes. Según la FAO (Food and Agriculture Organization) es el peor el problema fitosanitario en el mundo, las pérdidas asociadas a las malezas suman dos billones de toneladas de alimento al año”, dijo el académico brasilero.
A su vez, aseguró que el futuro de la actividad agrícola estará centrado en el empleo adecuado de los productos químicos para preservar el ambiente. “No eliminarlos, eso jamás. No se puede, es imposible hacerlo. Pero hay que hacer un manejo adecuado, conociendo la biología de la planta que se va a combatir y el modo de acción del producto que se va a utilizar, sumado a eso implementar diferentes sistemas de manejo de malezas: mecánico, cultural y otros más”, concluyó Dr. Matallo.
“Como países exportadores tenemos que fomentar la investigación en áreas tan relevantes como es la dinámica ambiental de los herbicidas, de tal forma de crear nuestra propia base de datos y así protegernos ante limitaciones y críticas a las que estamos, a menudo, expuestos por no contar con la definición de los parámetros ambientales -para nuestras condiciones- de los herbicidas que se recomiendan. Pienso que también se debe incrementar la investigación, a nivel de campo, buscando las mejores Estrategias Anti Resistencia que se puedan poner a disposición de los agricultores. Para ello es necesario una mayor interacción de las empresas de productos fitosanitarios en conjunto, de modo de buscar soluciones más integradas”, señaló el Dr. Kogan.