Trips de California: Biología e importancia del Monitoreo Temprano
Es de alto riesgo para la agricultura por su polifagia, resistencia a pesticidas tradicionales, falta de enemigos naturales, capaz de sobrevivir y reproducirse frente a condiciones adversas, como sequía prolongada o alta pluviometría. Varios factores asisten a F. occidentalis a desarrollar una notable estrategia de supervivencia:
- Huevos encastrados en lugares inaccesibles del tejido vegetal; ninfas ocultas en órganos florales o foliares.
- Después del estado ninfal, el insecto migra al suelo desarrollando ahí sus dos estados siguientes.
- La reproducción puede ocurrir por partenogénesis.
- Los adultos migran rápidamente.
- Existen sobre 30 plantas hospederas identificadas en Chile.
- El insecto es naturalmente resistente a muchos grupos de insecticidas.
- Las poblaciones se reconstituyen rápidamente sobre la planta.
Todas estas características, más su tremenda habilidad para ubicar los estados más susceptibles de sus plantas hospedantes, hacen que el Trips de California sea una plaga muy grave en Chile.
TAXONOMÍA, REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO
Los insectos de la familia Thripidae (Orden: Thysanoptera, Suborden: Terebrantia) son insectos de pequeño tamaño (0.8 a 2.2 mm). Su cabeza es asimétrica con aparato bucal raspador, sorbedor. Pasan por los estados de huevo, larva I, larva II, prepupa y pupa. Los tisanópteros asociados a cultivos frutales son los siguientes:
– Frankliniella occidentalis (Perg.)**
– Frankliniella australis Morgan**
– Thrips tabaci Lind.**
– Drepanothrips reuteri (Uzel)**
– Heliothrips haemorrhoidalis (Bouché)**
– Pseudodendrothrips stuardoi (Moulton)
– Scirtothrips inermis Priesner
Las especies asociadas a plantas, sean polinófagas o estrictamente fitófagas pueden causar dos tipos de daño directo: por alimentación o por ovipostura de la hembra. Por alimentación causan plateado, decoloración y deformaciones. Por ovipostura de la hembra provocan manchas en halo, aborto floral, necrosis. Indirectamente algunas especies como F. occidentalis pueden ser además trasmisores de virus (TWSV). F. occidentalis tiene una forma clara de primavera verano y una forma oscura de otoño invierno. La forma clara es de color amarillo anaranjado en el tórax y amarillo con franjas oscuras en la región media del abdomen.
EN UVA DE MESA EL DAÑO PRINCIPAL ES EN EL OVARIO DE LA FLOR
Es un insecto polífago, se alimenta de los órganos florales de unas 30 especies cultivadas, incluyendo hortalizas. En el caso particular de la uva de mesa, el daño se produce preferentemente en el ovario de la flor y luego en el fruto recién cuajado, pero en el interior de la caliptra, de modo que cuando la nueva baya aparece al exterior después de la caída de caliptras, el daño ya ha sido producido.
ES IMPORTANTE EL USO TEMPRANO DE TRAMPAS
Para detectar la temprana presencia del trips e iniciar las correspondientes medidas de control pueden colocarse trampas pegajosas de color celeste con feromonas de monitoreo especificas para el Trips. Los adultos del Trips de California son básicamente de color pardo amarillento, con el abdomen color café con bandas amarillentas transversales.
En caso de no disponer de trampas, la primera acción de control debe efectuarse mucho antes de la apertura de caliptra. O sea, al inicio de la presencia de caliptras cuando estas aún se encuentran cerradas, unas dos semanas antes del inicio de la floración, para evitar que las hembras adultas penetren al interior de la caliptra aún cerrada ya que en ese momento se comienzan a observar posturas en el ovario de la flor. Los adultos se alimentan del polen que recién comienza a producirse y pueden así permanecer unas dos a tres semanas hasta el inicio de la caída de caliptra. Se enfatiza que el control químico debe aplicarse desde antes del ingreso de las hembras al interior de la flor.
Los tratamientos de aspersión deben ser aplicados con emulsiones o soluciones de insecticidas ya conocidas en su acción de control de trips o, si es necesario, productos de acción conjunta contra trips y polillas que afectan al racimo.
Entre estos últimos destacan productos de origen natural como la azaridactina, que se ha desarrollado con fuerza debido a su excelente acción que no compromete la fauna benéfica que puede estar actuando en el control de las arañitas de la vid o los parasitoides de las polillas del racimo, particularmente de la Lobesia botrana o polilla europea de la vid.