Manejo Integrado de Plagas en Europa: La red transnacional ENDURE avanza a paso firme
“Endure permite comparar métodos, resultados y soluciones entre los diferentes países europeos. Hemos podido demostrar que se obtienen grandes progresos al compartir experiencias, señala Marion Guilloux (INRA). Cada año se realizan muchísimas investigaciones y se comparten recursos entre los laboratorios pero no era suficiente. Es así como en el 2007 se lanzó la red ENDURE para compartir recursos y ganar sinergias dentro de la Unión Europea. En la actualidad reúne a 300 investigadores de 16 instituciones en 10 países. El concepto central es el Manejo Integrado de Plagas. Su definición es “una aproximación sustentable al manejo de plagas, que combina herramientas biológicas, culturales y químicas minimizando los riesgos económicos, medioambientales y para la salud de las personas”.
Endure trabaja también con los asesores. “En la actualidad estamos conectados con 130 asesores”, agrega Piet Boonekamp ( PRI Holanda). Hemos creado un centro de información online donde se puede acceder a resultados prácticos de MIP, validados por los investigadores de Endure. También hemos generado una guía de capacitación.
VISIBILIDAD GLOBAL
En Europa, Endure entrega apoyo científico a los agentes legislativos que escriben las nuevas normas sobre pesticidas. Y ha ampliado sus redes hacia otras regiones. Hay relación con centros de investigación en Sudamérica, China y el Norte de África.
Para ayudar a mejorar la sustentabilidad de varios cultivos, Endure realizó nueve estudios de casos en trigo, patatas, maíz, uva vinífera, tomate, pomáceas, banana, hortalizas y manejo integrado de malezas. Cada caso analiza por qué las prácticas son diferentes y si es posible transferir las mejores prácticas de un país a otro. Los resultados están disponibles en la web de Endure.
MIP EN CEREALES
Se comparó la producción de trigo en 8 países europeos, enfocándose en el control sustentable de enfermedades. Pese a que los sistemas de manejo y los rendimientos varían entre los países, se pudo observar que en trigo de invierno los resultados eran bastante similares en los países del norte (Dinamarca, Reino Unido, Francia, Holanda y Alemania). En Italia, España, Polonia y Hungría los rendimientos son mucho más bajos. Muchas plagas y enfermedades son consideradas importantes en este cereal: septoria, Puccinia recondita, pudrición radical y fusarium. A nivel regional, otras plagas pueden causar mermas en la producción. El primer método útil MIP es usar cultivares con genes de resistencia. También se pueden aplicar medidas agronómicas para bajar la presión: cosecha tardía, arar en vez de cero labranza, rotación de cultivos, menor uso de nitrógeno. En trigo el MIP es más eficiente si se monitorea. El uso de umbrales de control puede ser muy útil para aplicar fitosanitarios en el momento preciso. Hay buenas experiencias que demuestran que la elección del producto adecuado y aplicado en el momento preciso pueden ahorrar grandes cantidades de fungicidas. Un problema es que hay muy pocos fungicidas disponibles para trigo, lo que hace difícil las estrategias para evitar resistencias. Lo otro es que es difícil transferir historias de éxito de un país a otro. El sitio web eurowheat.org administrado por Endure reúne información sobre manejo de las enfermedades.
En maíz, los estudios demuestran que hay varios sistemas de producción en Europa. Muchas malezas e insectos dañan el cultivo y es un gran desafío reducir el uso de agroquímicos. Muchas regiones informan de problemas debido a germinación tardía y malezas perennes. El control mecánico de malezas está comenzando a ser una alternativa. Otro problema grande en el sur de Europa es el piral del maíz (Ostrinia nubilalis) y el gusano de la raíz del maíz. Para la primera plaga existe una solución de biocontrol. Y la introducción de maíz GM (genéticamente modificado) también podría – si es aceptado- evitar la invasión de plagas. Los ataques de fusarium son otros de los problemas que afectan al maíz, ya que este hongo puede generar micotoxinas en los granos. Las opciones para reducir el uso de pesticidas en maíz son difíciles para los productores del Centro y Sur de Europa, a menos que los investigadores encuentren nuevas soluciones.
FRUTAS, VIDES VINÍFERAS Y HORTALIZAS
Para vid vinífera, el estudio Endure identificó varias medidas que contribuyen a reducir el uso de pesticidas: uso de cultivares resistentes, uso de cultivos de cobertera y labranza en reemplazo de herbicidas; alternativas biológicas a los fungicidas e insecticidas y reducción del número de aplicaciones a través de sistemas de apoyo a las decisiones. Para la producción de vino, el número total de productos de fitosanidad empleados es alto ( 21 kg/ha de sustancias activas) comparado con otros cultivos. Esto se explica por la alta sensibilidad del cultivo a plagas y enfermedades.
En el caso de hortalizas al aire libre todo es diferente. El desafío es obtener productos atractivos para el consumidor final y encontrar mejores soluciones fitosanitarias. Las técnicas para controlar malezas y plagas pueden ser muy diferentes: la mayoría de las hortalizas son cultivos menores, con pocos productos fitosanitarios registrados. Por lo tanto, las investigaciones deben aportar con métodos alternativos o nuevos sistemas de producción.
El uso de vaporización es una buena alternativa para controlar malezas y enfermedades y plagas del suelo. Contra insectos se pueden usar feromonas y usos específicos de insecticidas.
En frutales, el MIP en manzanas está muy difundido en toda Europa. El control biológico de polilla de la manzana, ácaros y otras enfermedades está operando bastante bien en muchas regiones. Endure ha creado una lista de medidas de protección integral. Y se está avanzando. Hay cuellos de botella por superar. Uno de ellos es bajo uso de insecticidas selectivos. Salvo el caso de la polilla de la manzana, en general se usan bastantes insecticidas no selectivos, con efectos secundarios en los insectos benéficos.
INVESTIGACIONES PERMANENTES PARA GESTIONAR MEJOR LOS CAMPOS
Otra línea de acción ha sidoinvestigar la resistencia genética de las plantas para asegurar durabilidad. Los resultados sirven de guía sobre cómo elegir y combinar genes en estrategias de fitomejoramiento.
La protección de los cultivos es el gran tema. Y es muy claro que se necesitan mejores sistemas para tomar decisiones ( Decisión Support Systems DDS). Hay una lista de sistemas disponibles y Endure ha evaluado 60 DDS europeos con el objetivo de usar lo mejor de cada uno. Endure muestra 3 ejemplos:
- DeciHerb. Construido por INRA (Francia) predice el momento de emergencia de malezas.
- GestInf. Construido por CNR (Italia) pronostica la pérdida relativa de cosecha como función de la densidad de las malezas.
- CpoWeeds ( Dinamarca). Estima la respuesta a dosis de cada herbicida, según la especie de maleza y su estado de desarrollo.
Endure ha analizado otros DDS, incluido uno específico para enfermedades en patatas. A nivel general, Endure recomienda que las decisiones no solo se deben hacer a base de modelos y pronósticos sino que también hay que usar monitoreo en tiempo real. También han trabajado con los sistemas de aplicación, sobretodo en agricultura de precisión. Ya hay unidades portátiles que sirven para ajustar las dosis de cada boquilla de acuerdo a cada condición del campo/huerto.
Endure también ha generado una base de datos con ensayos en malezas, con información sobre las 21 malezas más comunes en Europa. Describe la dinámica de las poblaciones de malezas.
En manejo de plagas, Endure fomenta el manejo del paisaje como una buena herramienta. Endure ha revisado muchos estudios internacionales sobre el tema que concluyen que la distribución espacial de los recursos en el paisaje puede afectar la población de plagas, a través de los enemigos naturales.
Obviamente que el control biológico es parte también del MIP. Endure se ha concentrado es los temas relativos a los registros de los productos y métodos biológicos. Otras actividades importantes han sido capacitar a asesores y agricultores.
CINCO ESCENARIOS PARA EL FUTURO DE LA AGRICULTURA
Después de realizar reuniones y entrevistas con muchos actores de la fitosanidad europea, ENDURE ha construido cinco escenarios futuros de la agricultura. Ellos variarán dependiendo del camino que escoja Europa: como ser un gran productor de cereales o diversificar la producción doméstica o darle más importancia al manejo del paisaje, entre muchas otras opciones. Los 5 escenarios muestran opciones muy diferentes en cuanto a tecnología agrícola y a sistemas de fitosanidad. El Escenario 1 se basa en una alta demanda por alimentos, donde los agricultores aumentan la competitividad en cultivos básicos a través de un manejo de costos. En el Escenario 2, la UE decide aplicar reglas más estrictas que el resto del mundo, los agricultores se enfocan en cultivos de alto valor, agricultura de precisión y sistemas de fitosanidad innovadores. En el Escenario 3 se opta por producción diversificada de alimentos para el mercado europeo, conservando los recursos. Consiste en sistemas de producción sólidos con mejores materiales genéticos, biocontrol y sistemas mecánicos de protección. El ahorro de energía es la base del Escenario 4 y hará que los agricultores a cosechar los principales cultivos con bajo consumo de energía, creando campos especializados con bajo consumo de fertilizantes y pesticidas. El Escenario 5 se puede resumir como un cambio hacia una agricultura de servicios múltiples. En este caso, los agricultores deberán satisfacer la demanda por alimentos pero de acuerdo a las demandas de los actores del territorio, incluyendo sistemas ecológicos de cultivo. En todos los escenarios, las decisiones que se adopten ahora van a determinar el futuro de la fitosanidad. Como concluye Pierre Ricci, coordinador de Endure: “aportar con el conocimiento, las tecnologías y la innovación sobre los cuales se basan estos escenarios es un gran desafío para nosotros como investigadores”.