Reportajes . ...
Comparte

Álvaro Rojas del vivero Buenos Aires de Angol del grupo CHISA: "Para las variedades commodities no hay mejor lugar que Angol"

04 de Abril 2017 Equipo Redagrícola

 

dsc_0063

Sin embargo, el grupo está cultivando variedades especiales (club), desarrolladas en el norte de Europa, en zonas más frías tales como Temuco. Para los de Buenos Aires de Angol la solución a los problemas de rentabilidad del cultivo pasa por modernizar los huertos replantando clones mejorados, en mayores densidades con portainjertos de bajo vigor, en vistas a bajar los costos productivos y a aumentar el porcentaje de empaque.

El vivero Buenos Aires de Angol, hoy parte del grupo CHISA (Chilean South Apple), se especializa en plantas de manzano y las empresas que conforman el grupo cultivan en Chile cerca de 700 ha del frutal. La principal área de negocios es la producción de manzanas de exportación, las que son enviadas a diferentes mercados. “Hoy, con más de 60 años de historia, somos el principal vivero manzanero de Chile. Solo hacemos plantas de manzano y cerezo y -en el caso de este último- solo para plantaciones propias”, explica el ingeniero agrónomo Álvaro Rojas, encargado del vivero. En tanto que las principales zonas productivas de manzanas de exportación son Angol, Mulchen y Temuco.

dsc_0071Álvaro Rojas, encargado del vivero Buenos Aires de Angol.

Explica Rojas que el fuerte del vivero son las variedades administradas por ANA (Andes Nursery Association), en general clones mejorados, más un par de variedades sin registro, por ejemplo Granny Smith para polinizante, pero también algunas variedades club. Estas últimas destinadas a nichos de mercado, por lo que representan bajos volúmenes.

LA CRISIS COMERCAIL DE LA MANZANA Y CÓMO ENFRENTARLA

En Buenos Aires de Angol, por trayectoria, por el vivero y por la superficie que cultivan, manejan mucha información de la industria de la manzana, en especial sobre las tendencias sureñas y sobre hacia dónde va el negocio. “Creemos que las grandes empresas de la industria: exportadoras, productores importantes y en algunos casos hasta multinacionales, deben reconvertir sus huertos para lograr un mejor producto. Una fruta más homogénea y de mejor calidad. Hoy cultivan huertos de 15 a 20 años, sobre patrones vigorosos, huertos de baja eficiencia, de alto costo y bajos retornos. Para dar vuelta esa curva necesitan huertos más eficientes, en base a nuevos clones, mayor densidad, etc. Los huertos que llamamos modernos facilitan todos los manejos: cosecha y poda, los manejos fitosanitarios, aportan mayor eficiencia tanto en el raleo químico como en el raleo manual. Todo eso hace que cambien los números del negocio radicalmente. Somos los principales promotores de la alta densidad. Hemos hecho los números con especialistas y funciona”, señala Rojas.

Los malos precios que en general está enfrentando la manzana, pero en especial las variedades commodities, no se deben a una sobre oferta puntual del hemisferio sur ya que -por ejemplo- en EEUU se guarda manzana generando una oferta casi plana todo el año. De modo que con los avances en la tecnología de guarda hoy es posible que la producción del hemisferio norte esté presente en el mercado durante los doce meses del año. Es así que, según Rojas, las manzanas de Buenos Aires de Angol se ubican en la parte alta de la curva de precios, por ejemplo, en Taiwan y China, aunque no así en EEUU. La clave para mejorar el negocio entonces, estaría en bajar los costos productivos y en aumentar el porcentaje de exportación.

-¿En qué se debe mejorar en el caso de las manzanas commoditie?

-Hace falta una renovación muy importante. Hoy las grandes exportadoras tienen mucha superficie con clones muy antiguos y pese a que está la idea de renovarse, la velocidad de la renovación no ha sido la necesaria. Hoy hay disponibles clones mucho mejores que los que había hace 15 años atrás.

ZONAS DE CULTIVO Y VARIEDADES

-¿Por qué se salieron de una zona que anteriormente han definido como excelente para cultivar manzanos y plantaron, por ejemplo, a Temuco?

-Estamos buscando zonas más aptas para variedades nuevas, varias de las cuales requieren de climas más frío, siendo que Angol presenta temperaturas elevadas durante el verano. Entre ellas está Kanzi® (Nicoter), una variedad club belga, de las más plantadas en Europa en las últimas 4 temporadas. En Chile este club está conformado por solo 3 o 4 actores para una superficie total de 300 ha, 100 de las cuales están adjudicadas a Buenos Aires de Angol. La superficie total otorgada al hemisferio sur es de 500 ha. Por esta variedad club se paga un fee por hectárea y luego por caja exportada y el principal mercado es Europa. La próxima temporada tendremos nuestra primera cosecha. En las dos nuevas zonas productivas estamos buscando clima más fresco para variedades nuevas y para variedades más tardías.

-¿Estas nuevas variedades más adecuadas para climas más fríos podrían llevar el cultivo a zonas tales como Osorno y Purranque, por ejemplo?

-Las variedades commodities de los tres grupos principales que se cultivan en el mundo: Gala, Fuji y Pink Lady, no son variedades para el sur de Chile (de Temuco al sur). Si los son algunas variedades nuevas, de volúmenes incipientes, y algunas variedades club de originadas en Holanda o Bélgica, países de climas similares a la zona sur de Chile. Pero en la actualidad esas variedades están solo orientadas a nichos y además, con superficies muy limitadas, no se las van a entregar a alguien que esté recién entrando al cultivo. Ahora, si seguimos a los expertos en el cambio climático, es posible que en 10 años más se estén plantando manzanos en Osorno. Pero hoy no sería viable.

-¿Pero en términos generales, cuál es la mejor zona de Chile para el cultivo del manzano?

-Nosotros estimamos que para la manzana no hay mejor zona productiva que Angol o que al menos es una de las mejores zonas del país para producir manzana. La fruta que se produce tiene buen calibre, buen color y además la fruta tiene muy buena condición, que es la característica principal para viajar a Asia o a Medio Oriente. Menos incidencia de golpe de sol, muy buenas presiones, buenos niveles de azúcar, etc. Eso se nota en Asia donde CHISA marca precio por la calidad de fruta que coloca en el mercado, lo que demuestra que la zona es muy buena productora. Sin embargo, es cierto que las condiciones climáticas están cambiando y, por ejemplo, se están haciendo más frecuentes las heladas en el período de floración.

-¿Cuáles son para ustedes los mejores portainjerto de Angol al sur?

-Nosotros producimos solo dos portainjertos, M9 337 y PI 33. El primero es el clon de M9 más plantado en el mundo y entre sus característica está que es de bajo vigor y muy precoz, es así que logramos fruta ya a la primera hoja y a la segunda hoja las variedades commodities entran en producción comercial. Es un portainjerto que además produce con muy buen calibre. El PI 33, por su parte, es un poco más vigoroso que el primero por lo que tiene un mejor anclaje y así mismo aporta muy buen calibre y muy buen color. Ambos son adecuados para el sistema de huerto columnar, de alta densidad. Desde hace 6 años que ya no producimos plantas con portainjertos vigorosos, tales como 106, 111, M26. Nos enfocamos en lo que creemos es el futuro y hacia donde debe evolucionar el cultivo de la manzana en Chile.

recuadro_3

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters