Christian Corssen: “El reto es mejorar la calidad de variedades nuevas”
Christian Corssen, gerente general de la Compañía Frutera Santa María, en el marco del lanzamiento virtual del Programa Territorial Integrado (PTI) de Atacama, realizó la presentación “Análisis de la temporada 2019/2020 y perspectivas post Covid-19 para la uva de mesa”. A nivel global Chile se mantiene como el principal exportador de uva de mesa y Atacama desempeña un rol protagónico al iniciar cada temporada de exportación a mercados internacionales. No obstante, es clave que todos los actores involucrados en la producción y comercialización de la uva de mesa de la 3ª Región enfrenten en forma conjunta los desafíos actuales: desarrollo de nuevas variedades, requerimientos de los principales mercados, la creciente competencia de los países productores, entre otros.
De acuerdo a estadísticas de ASOEX la temporada reciente se enviaron cerca de 76 millones de cajas, lo que según Corssen es una cifra alta, aunque se produjo una variación de -6,3% en relación a la temporada 2018/2019.
¿Qué papel juega Atacama en contexto a nivel nacional? Representa un 13% del volumen exportado y fue la región que mostró menos variación respecto al año pasado, prácticamente tuvo el mismo volumen, con una pequeña baja de 0,05%.
ROJAS LICENCIADAS AUMENTAN CONSIDERABLEMENTE, LAS VERDES MUY POCO
Las tres principales variedades exportadas siguen siendo Red Globe, Crimson Seedless y Thompson Seedless, todas tradicionales. El experto resalta que dentro de las 10 primeras variedades, ya se ubican cuatro variedades licenciadas, tres rojas: Timco, Sweet Celebration y Allison; una verde: Arra 15. Destacan los aumentos significativos de Timco (la cuarta más exportada), 31,6% sobre la temporada 2018/2019; Sweet Celebration +74% y Allison +71,4%.
El ejecutivo revisa la situación de las exportaciones de uvas por tipo. La Red Globe tiene una participación en las exportaciones chilenas de 24%, las rojas seedless tradicionales 26%, las rojas seedles licenciadas 15%, las verdes seedless tradicionales 18%, las verdes seedless licenciadas apenas con 4%, las negras seedless tradicionales 4% y las licenciadas con 3%. “Las rojas claramente van liderando las variedades nuevas. Y hubo un aumento de un 17 a 25% en el mix de las variedades licenciadas respecto al año pasado”, puntualiza Corssen.
Respecto a los principales cultivares de la 3ª Región, señala que la Red Globe sigue siendo la principal con un 28%. Luego están Thompson Seedless con 17%, Timco con 9%, Allison con 7%, seguido por Sugraone, Flame Seedles y luego otras variedades.
¿A qué mercados fue la fruta nacional? Un 27% al Lejano Oriente, un 19% a Europa y a EE.UU. 44%, “mientras que los otros mercados la verdad que hoy día son muy poco relevantes”. Corssen señala que tanto en EE.UU. como en los otros mercados tuvieron cuatro grandes fuerzas que influyeron en esta temporada: California terminó antes, Perú aumentó en las verdes y se atrasó en las rojas, la zona central chilena salió adelantada y 3ª Región atrasada.
¿Y qué es lo que hizo la 3ª Región con su fruta? Prácticamente el 55% de la fruta se dirigió a Estados Unidos y el 29% al Lejano Oriente. El experto remarca la concentración de variedades nuevas en EE.UU., “casi todas las Allison y las Timco fueron al mercado americano”. La Thompson está un poco más distribuida en Norteamérica, el Lejano Oriente y Latinoamérica, mientras que la Red Globe tiene fuerte presencia en el Lejano Oriente, Europa, Latinoamérica y el Medio Oriente.
EE.UU.: NOTABLES DIFERENCIAS DE PRECIO POR CALIBRE
En la última temporada en uva verde llama la atención la gran distancia de precio de una fruta mediana versus una fruta grande en EE.UU. “Hay 10 dólares de diferencia y yo veo que ahí es donde tenemos un gran desafío”. Si se quiere aumentar el retorno el tema clave es el calibre.
Una gran noticia es que este año se produjo muy buena Thompson. “Creo que teniendo ese producto con buen calibre y un buen sabor es posible competir con Perú con las variedades nuevas, porque el consumidor está empezando a premiar lo que es el sabor”. Recalca que una gran ventaja de Chile sobre Perú es su fruta de mejor sabor, y eso se tiene que explotar.
Se le consultó si producir una buena Thompson Seedless en el mes de diciembre en la parte alta de Copiapó y Vallenar es la mejor alternativa y hasta cuándo se proyecta esa ventana.. La respuesta fue que si se logra producir con buen calibre y buen sabor, y llegar con una buena condición, podría tener una ventana, entre fines de diciembre y enero para poder competir junto con las variedades nuevas y con la oferta de otros países. “El desafío de tener un buen rendimiento en la Thompson, no es fácil, pero lograr el buen calibre y el buen sabor es lo que nos tiene que diferenciar”.
De igual forma, destaca que al haber mucha oferta, como es el caso de las rojas seedless, se está viendo de mediados de febrero en adelante que la diferencia de precio entre variedades tradicionales y licenciadas es cada vez menor, y se produce principalmente en los calibres grandes, no así en los medianos. “Al consumidor no le importa cómo se llama la variedad, mientras no sea mediana”.
Con las negras -explica- sucedió lo mismo, pues hubo un importante aumento en las semanas 7, 8 y 13. Las variedades negras son altamente susceptibles a la oferta, en la medida que aumenta el volumen bajan rápidamente de precio. “Yo creo que estas variedades fueron las más afectadas al final de la temporada producto del Covid-19, prácticamente no hubo demanda por negra, lo mismo paso con la Red Globe en EE.UU.”.
Subrayó la importancia de lograr calibre con las variedades nuevas. Indica que tuvieron un 18% de fruta mediana, un 47% de fruta L y el resto sobre 20 mm. Si quiere tener ventaja con las variedades nuevas, enfatiza, tiene que estar reforzada por lo menos con un calibre hacia arriba. “Deberíamos estar apuntando a no tener más de un 20 o 30% de L y no tener mediana en las variedades nuevas”. Reitera que ahí hay un gran desafío en mejorar la producción y la calidad de las variedades nuevas.
ALGUNOS COMPRADORES, COMO WALMART, SOLO QUIEREN VARIEDADES LICENCIADAS
Para Corssen si bien antes las variedades tradicionales eran las más requeridas, hoy día las variedades licenciadas deberían ser las soluciones por un tema de rendimiento, de calibre, “como decía anteriormente que es donde tenemos un desafío”. Informa que hay muchos retailers que no están tomando variedades tradicionales, por ejemplo, Walmart compra exclusivamente variedades licenciadas. “Entonces, si no estamos en estas variedades estamos quedando fuera de ciertos clientes”.
Hace hincapié en que recién se va conociendo el manejo de las nuevas variedades. “Hemos ido de menos a más, yo creo que en algunos campos, en algunas variedades ya estamos llegando un poco a la meta de las 3.500 cajas por hectárea, en otros todavía no”. Este es un tema pendiente y, de alguna manera, se tiene que acelerar la curva de aprendizaje.
CHINA: LAS VARIEDADES TRADICIONALES SIGUEN CAMPEANDO Y LA CALIDAD MARCA EL PRECIO
El mercado del Lejano Oriente es el segundo en importancia para la uva de la 3ª Región, el principal sigue siendo China –aun cuando tuvo 27% de disminución en relación al año pasado-, seguido por Corea del Sur –también cayó: un 22%- y Japón, que se mantuvo muy parecido.
En China las principales variedades continúan siendo Red Globe y Crimson Seedless, un poco por detrás está Autumn Royal. El experto señala que ha costado llevar las variedades nuevas, pues falta marketing, promoción y también ser constantes con la llegada de dichos cultivares. “Hemos tenido muchas llegadas erráticas”, asevera.
Según Corssen hay diferencias de hasta 12 dólares en una misma semana, en una misma llegada, entre fruta buena y fruta de menor calidad. “Aquí es donde tenemos que enfocarnos, tenemos que saber lo que quieren los clientes, tenemos que trabajar con el tema de cosecha para llegar bien y poder competir”.
Como ejemplo resalta el informe de un recibidor de la semana 16, en el que la variedad Red Globe presentó buena coloración y firme, obteniendo en promedio 160-190 yuanes por caja de 8,2 kg. En tanto, cuando llegó fruta sin buena coloración y no tan firme se vendió en un rango de 130-170 yuanes por caja. Por lo tanto, indica que las diferencias de precio entre una fruta de buena calidad y otra con problemas puede llegar a ser incluso más de USD 12.
SOLO UNA MINORÍA DE PRODUCTORES TIENE BUENAS PERSPECTIVAS CON RED GLOBE
Red Globe sigue siendo la principal variedad de Chile. Si bien esto le preocupa al experto, considera que algunos productores ya tienen un buen prestigio, con una base de producción entre 3.500 y 4.000 cajas por hectárea de fruta con calibres grandes buena llegada a destino. Existe un mercado para ellos, reflexiona, pero el 50% de los productores de Chile no está con esa capacidad, razón por la cual “este año va a ser complejo para ellos”.
En el cuadro comparativo de la variedad Red Globe con el resto del mundo, Chile tiene un 24%, la 3ª Región un 28%, California un 3%, Perú un 35% (hace dos temporadas tenía 70%) y Australia está con un 12,5%. En vista de ello -resalta- claramente la tendencia de la producción de la Red Globe va a disminuir.
JAPÓN Y COREA: COMIENZA A HABER INTERÉS POR VARIEDADES NUEVAS
Japón es un mercado bastante estable, que está viendo el desarrollo de variedades nuevas de a poco, sobre todo en Arra15, Timco y Allison. Con las negras hay poca demanda, pero están entrando en forma creciente la INIAgrape-1 (Maylen) y Midnight Beauty. “Lo bueno de Japón (para Chile) es que todavía Perú no entra a este mercado. Manifiesta que tuvieron una buena demanda hasta la semana 6 y 7, que es cuando entra Australia y cuando también el mercado gira hacia un sistema de consignación. Para terminar, destaca que Japón fue el menos afectado por el efecto del Covid-19.
En cuanto a Corea del Sur, observa que la Thompson Seedless sigue siendo la principal variedad requerida, seguida por Red Globe y Crimson Seedless. El interés por variedades nuevas ha ido aumentando, de acuerdo a Corssen, “ya que también hay muchos importadores que han ido llegando con su fruta, otros no tanto”. Por lo tanto, recomienda ser más estable en el producto que se ofrece y mejorar la condición de llegada de las variedades nuevas.
Cabe señalar que la temporada está afectada por los malos resultados de Chile al final de la temporada pasada y el Covid-19. Esta situación generó que los importadores adoptaran una posición muy conservadora, importando 40% menos que el año pasado.
PERÚ Y AUSTRALIA: FUERTES COMPETIDORES
Perú se ha convertido en un importante jugador en el negocio de la uva. Sus volúmenes de verdes seedless aumentaron un 20%, las rojas lo hicieron en un 3% y las negras aproximadamente en un 68%, esto hasta la semana 17. En cuanto a la Red Globe, se registró una baja aproximada de 15%. El volumen total peruano fue un 4% mayor al del año pasado.
El empresario comenta que estuvo en Perú a fines de noviembre del año pasado en la zona de Ica y quedó muy impresionado por la infraestructura y el volumen de los campos visitados. “Todo lo que es frigorífico, packing, fumigación, gasificación, es realmente tecnología de punta, todo bien galvanizado”. En ese aspecto están sacando una gran ventaja, agrega.
La uva de mesa australiana compite fuertemente con la chilena en el Lejano Oriente. Sobre todo en China y Japón está presente en el mercado con verdes, rojas y negras seedless entre enero y mayo. Su principal producto de exportación es Crimson, seguida de Thompson. “Sacan un muy buen producto y la verdad es que los chinos pagan un premium por esta fruta, siendo Australia nuestra competencia en esos dos mercados”.
COVID-19: EFECTOS EN LA UVA DE MESA
¿Qué pasó con el Covid-19? El gerente explica que la uva partió con una buena demanda, pero a principios de abril empezó a bajar, principalmente porque la gente empezó a comprar menos y a elegir fruta menos perecible. Por otro lado, la uva está expuesta y da menos confianza; la demanda va por fruta que se pueda pelar o que vaya envuelta en algún tipo de packaging. También hubo preferencia por frutas más ricas en vitamina C. Además, afectó la disminución del food service, porque prácticamente cerraron restaurantes, hoteles y mercados mayoristas.
¿Qué es lo que se vislumbra? Lo positivo es que la gente está comiendo más saludable, eso significa que consume más fruta y verdura, destaca Corssen. Por otra parte, se incrementa en forma exponencial la adquisición on-line. El 92% de los consumidores manifiesta que seguirá usando este mecanismo después de la pandemia, “lo cual trae un gran desafío para los retailers”, como aumentar su logística en ese sentido, así como lograr las ventas impulsivas a través de este sistema.
Según el experto, se viene un desafío, hoy todavía no muy claro, que se refiere al packaging, “yo creo que los vamos a ver en los próximos meses con México y California, si es que hay alguna tendencia de cambio”. De otro lado, observa con el delivery una exigencia de calidad porque el cliente no elige lo que compra, recibe lo que le envían y, por lo tanto, el que entrega tiene que garantizar de alguna manera el producto que quiere el cliente. Otro aspecto interesante: el 55% de los consumidores pretenden seguir cocinando en casa, lo que significa que van a seguir consumiendo fruta y verdura.
Finalmente, Corssen señala que, si bien antes Atacama estaba orientada principalmente a exportar al mercado de EE.UU., hoy en día se debe trabajar en diversificar mercados tales como China, Japón y Corea del Sur, donde además se tiene el desafío de producir variedades nuevas con buena calidad, sabor y calibre.