Mercado chino impulsa exportación histórica de cerezas chilenas
Si bien los efectos negativos de la pandemia COVID-19 repercutieron en la disminución de los precios que se pagaron por las cerezas chilenas al final de la temporada, los volúmenes exportados de esta fruta lograron cifras históricas durante ese periodo, siguiendo China como el principal mercado y consumidor clave. Acerca de ello se proyectó en el seminario en línea “Mercado internacional de cerezas y arándanos: Lecciones para Chile de la Temporada 2019/20”, organizado por Fedefruta.
Según datos del Anuario de iQonsulting, patrocinado por Fedefruta y Asoex, en la temporada 2019/20, la exportación de cerezas del hemisferio sur alcanzó una nueva cifra récord de 242.306 toneladas, gracias a la mayor exportación de Chile que también obtuvo un pico histórico de 228.548 toneladas, 29% más que en 2018/19.
Al respecto, Gonzalo Salinas, analista de iQonsulting, señaló que desde la temporada 2010/2011 es cuando se empieza a ver la tendencia de crecimiento en de las exportaciones de cereza chilena, gracias a la apertura del mercado chino y a pesar de que ha habido algunas caídas, netamente por temas climáticos como lluvias y heladas.
Asimismo, resaltó que las cerezas ya sobrepasaron la barrera de los 1.000 millones de dólares exportados, cifra que se ha mantenido en estas últimas tres temporadas y ha ido al alza, “por lo tanto, hay que tener en cuenta que esta es una especie muy importante para la oferta exportadora nacional”.
Profundizó que la cereza es la tercera especie más exportada de Chile, sólo detrás de las manzanas y las uvas de mesa. “que siempre han sido las históricas y han estado compitiendo en el nivel de volumen”.
El analista destacó que la tendencia de exportación de Chile va al alza y, a diferencia de otras frutas como la uva o el arándano, el país sudamericano se está consolidando con este fruto con 10 principales variedades de “alta calidad”.
SE MANTIENEN LOS PRECIOS DE LAS ÚLTIMAS TEMPORADAS
En cuanto a los precios en la temporada 2019/2020, Gonzalo Salinas comentó que tuvieron un comportamiento similar a las últimas temporadas, pesar del 29% más de fruta y también con un año nuevo chino más temprano.
“Si nos enfocamos en los dos primeros tercios de la temporada podemos ver que a pesar de tener un mayor volumen la curva se ajustó bastante a lo que se experimentó en temporadas anteriores, incluso en las semanas inmediatamente anteriores al año nuevo chino con precios más altos en igual semana en temporadas anteriores”, subrayó el experto.
Agregó que final de la temporada se lograron precios históricamente bajos básicamente por efecto del COVID-19. “En la semana posterior al año nuevo chino normalmente aún hay demanda por la fruta, sin embargo, con todo el tema del Coronavirus hubo una semana adicional sin movimiento en la que la actividad del mercado fue bastante baja en China”.
Por lo tanto, -enfatizó- la situación en el mercado fue con volúmenes que costó mucho que se vendieran. “Las cerezas tuvieron baja venta y esto llevo a tener un periodo de guarda mayor, que la calidad de la fruta comenzará a disminuir, pues la cereza es una fruta bastante sensible”.
El precio promedio que se pagó por cerezas al inicio de la temporada fue de 35 US$/kg, mientras que al final de ese periodo la cifra llegó a estar incluso por debajo de los 5 US$/kg.
IMPORTANCIA DEL GRAN MERCADO CHINO
De acuerdo a las proyecciones de iQconsulting la situación de plantaciones de cerezas todavía continua con una tendencia al alza, con lo cual la superficie en plantación ya podría superar las 70 mil hectáreas, “por lo tanto, el panorama a largo plazo es que la cifra de exportación va a continuar aumentando”. En ese sentido, Salinas aseveró que se podría llegar a las 300 mil toneladas de cerezas exportadas o 60 millones de cajas de 5 kilos en un par de temporadas más.
Y añadió también que otro factor relevante es que ha ido creciendo en la última temporada la distribución de los volúmenes por mercado. El Lejano Oriente abarca el 94% de la cereza exportada por Chile, mientras que casi el 91% se va a China y Hong Kong, por lo tanto, “la exportación solo está enfocada en un solo mercado que es China”.
Asimismo, aclaró que la cereza chilena se adaptó al mercado chino, lo que fue “pavimentando el camino para el crecimiento de la demanda”. Igualmente, destacó que Chile ha mejorado la logística y distribución con barcos rápidos que han disminuido de 40 a 21 días el tiempo de envío por vía marítima que arriban al país asiático.
De esta manera, -puntualizó- los barcos están recalando a diferentes puertos chinos para que no se congestione el envío de cerezas. Salinas también remarcó que empresas chilenas están invirtiendo en instalaciones, almacenamiento, destinos, frío y logística de distribución.
En vista de ello, el analista dijo que esto ha llevado a que el crecimiento ya no este explicado por los tres grandes polos de consumo de China que son Beijing, Shanghái y Guangzhou, sino que el crecimiento está al interior del gigante asiático y también las ventas de retail han tenido un cambio, “notándose ya no tanto la participación del mayorista sino una mayor participación de tiendas de frutas, supermercados, ventas online”.
Finalmente, el experto destacó al mercado chino y las positivas cifras que proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país asiático, del que se espera que crezca 1 por ciento en 2020, la única economía importante que podría experimentar crecimiento este año a pesar de la pandemia.