Reportajes . ...

Comparte

En medio de un escenario complejo para su comercialización:

Argentina tendrá una cosecha de casi 2 millones de toneladas de limones

En pleno periodo de cosecha, el precio del limón no se ha definido debido a la incertidumbre en su comercialización.

30 de Junio 2022 Equipo Redagrícola
Argentina tendrá una cosecha de casi 2 millones de toneladas de limones

Para Argentina, una cosecha entre 1.8 y 2 millones de toneladas de limones significan una buena temporada. El problema para esta campaña está a la hora de comercializar lo recogido. Las complicaciones para conseguir fletes, que multiplicaron su valor, están siendo determinantes en la exportación, complicando el ingreso del cítrico al mercado internacional.

“Un flete que el año pasado estaba en los 2.000 dólares, más que triplicó su valor y ahora cuesta 7.000 dólares. Pero además es complicado conseguirlo”, señaló José Carbonell, directivo de Federcitrus, en entrevista con Bichos de Campo. “Eso afecta no sólo a la nuestra sino a todas las actividades exportadoras. Por caso a China hoy no podemos exportar nada, ya que son despachos que requieren de frío” lo que suma costos y resta competitividad.

Debido a la incertidumbre actual en torno al limón, no se han definido los precios de este fruto y los productores, en pleno periodo de cosecha, están entregando la mercadería a sus compradores “en un acto de confianza” porque no hay un precio consolidado.

Los fletes no son lo único que subió de precio y Carbonell agregó que “habrá dificultad para la renovación del monte de cítricos porque los fertilizantes y los insumos para el control de las malezas más que duplicaron su valor. Tenemos a su vez mayores gastos administrativos, una presión impositiva alta y dificultades con el cobro de los reintegros de impuestos cuando se exporta”.

El dirigente considera que estos factores condicionarán la producción de cítricos en la zona del noroeste argentino (NOA) para la siguiente campaña. A pesar de las dificultades, Carbonell cree que la situación mejorará. “En lo personal tengo confianza en que el mercado ruso se dinamice en julio, pero es probable que exportemos menos que el año pasado. La Unión Europea es nuestro principal destino y si bien paga precios más bajos esperamos que pueda normalizarse en el corto plazo. En España la producción cayó en 300.000 toneladas y por eso creo que las ventas pueden ir mejorando”, finalizó.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters