Reportajes . ...

Comparte

En la categoría de "Creative Business Transformation":

Campaña de reciclaje de residuos de piña gana premio internacional de publicidad

De las hojas de piña, consideradas residuos para la industria, se fabrican fibras textiles que se transforman en una alternativa ecológica al uso de cuero en la industria de la moda.

07 de Julio 2022 Equipo Redagrícola
Campaña de reciclaje de residuos de piña gana premio internacional de publicidad

Cada año se cultivan más de 2.500.000 toneladas de piña en Filipinas, que luego se cosechan y empacan para ser exportadas a todo el mundo. Por cada tonelada de piña cosechada, se obtienen tres toneladas de hojas, que son dejadas para que se pudran, generando una gran contaminación. Hasta ahora.

Entre el 20 y 24 de junio pasado, se realizó la versión número 69 del “Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions 2022”, uno de los eventos más importantes de la industria publicitaria mundial, donde cada año se premian los mejores productos audiovisuales en diseño, marketing, publicidad, relaciones públicas, entre otros.

En esta edición, el ganador de la categoría “Creative Business Transformation”, que celebra los cambios creativos que han tenido un impacto positivo y de crecimiento para las empresas, fue para Dole, la marca internacional de piñas, en su colaboración con Ananas Anam. De esta unión nació Piñatex, una alternativa para reemplazar el cuero en la industria de la moda.

La alternativa ecológica al cuero

Junto a la industria del petróleo, el cuero es uno de los sectores productivos más contaminantes del mundo y la industria de la moda es responsable en gran parte de su uso.  Piñatex pretende cambiar esto con su apuesta sostenible, vegana y libre de crueldad, hecha de fibras de hoja de piña que de otra manera serían tiradas a la basura. Esta innovación es una alternativa tanto para reemplazar el cuero como para mitigar las emisiones que genera la podredumbre de hojas de plátano, que pueden llegar a ser 20 veces más dañinas que el CO2.

“Si la comparamos con el cuero, Piñatex tiene credenciales ambientales mucho mejores. No utiliza agua, ni tierra, ni fertilizantes”, explica Carmen Hijosa, fundadora de Ananas Anam. Mientras otras alternativas veganas son a base de plástico y ambientalmente tóxicas, Piñatex es un textil de origen sostenible con un ciclo cerrado de producción.

Luego de reciclar las hojas de piña y convertirlas en Piñatex, los residuos se convierten en abono natural, entregando una opción realmente sostenible a la industria de la moda. Actualmente, más de 200 marcas en 80 países incluyen Piñatex en sus procesos productivos para ser más ecológicas, incluyendo Hugo Boss, Nike y H&M.

Aquí puede revisar el video ganador de la categoría “Creative Business Transformation”

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters