UC Davis trabajará en el mejoramiento de frutillas gracias a subvención
El proyecto buscará identificar mecanismos para mejorar la resistencia a plagas y enfermedades en estas frutas, además de producir cultivares con estas características.
Un aporte de US$6,2 millones recibirá la Universidad de California en Davis por parte del gobierno federal. Esto para que la institución estudie cómo usar la información genética y de mejora para proteger los cultivos de frutilla de futuras enfermedades y plagas.
Se trata de una subvención de cuatro años del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura (NIFA) y se enfoca en abordar las amenazas emergentes que afectan a las frutillas, fruta con buen aporte de vitamina C y fundamental en la dieta de muchos estadounidenses.
El director del Centro de Mejora de la Frutilla y profesor distinguido del Departamento de Ciencias Vegetales de la UC Davis, Steve Knapp, manifestó que la mejora del cultivo de plantas, la edición de genes y otras tecnologías serán “fundamentales para garantizar la sostenibilidad de los cultivos de frutilla ante el cambio climático y las posibles restricciones en el uso de productos químicos”.
“Necesitamos disponer de la tecnología para poder hacer frente a los retos a los que se enfrentan las frutillas en todo el mundo”, dijo Knapp. “¿Podemos utilizar los conocimientos genéticos para cambiar el ADN de una manera específica y conseguir la resistencia que necesitamos?”.
FINANCIADO POR EL USDA
La concesión de la subvención fue una de las 25 anunciadas por la NIFA, agencia del Departamento de Agricultura de EE.UU., como parte del programa de la Iniciativa de Investigación de Cultivos Especiales, que abarca “retos clave de importancia nacional, regional y multiestatal en el sostenimiento de todos los componentes de la alimentación y la agricultura”, dijo la agencia.
En palabras de Knapp, el sector de la frutilla ha ido quedando a la deriva frente a cultivos como el tomate y el trigo en cuanto a innovación genética y técnica y la subvención significa que “ahora quieren pisar el acelerador”.
OBJETIVOS
Una prioridad clave es identificar si el cambio de las moléculas de ADN puede mejorar la resistencia a las enfermedades y qué tecnologías serían necesarias para aplicarlo. Además, será parte del análisis garantizar que algunos genes se expresen mientras otros se suprimen.
El objetivo es producir cultivares resistentes a las enfermedades e identificar mejores formas de diagnosticar, prevenir y gestionar las enfermedades. El proyecto también incluirá una previsión económica que evalúe las consecuencias de los cambios de producción y la comunicación con los agricultores sobre los avances del laboratorio, según la propuesta de subvención.