Un hongo podría ser la clave para el control de la dañina mosca blanca que afecta a más de 40 cultivos en Brasil
Desarrollo conjunto de la brasileña Embrapa y la canadiense Lallemand Plant Care utiliza una cepa seleccionada del hongo Cordyceps javanica que ha demostrado eficacia en para "cazar" ninfas y adultos de mosca blanca.
Una nueva alternativa sostenible para el control de la mosquita blanca del tabaco está disponible en Brasil. Esto porque, a través de una alianza público privada entre la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa) y la empresa canadiense Lallemand Plant Care, se desarrolló un bioproducto fúngico para la plaga.
Se trata de Lalguard Java, formulado a partir de una cepa del hongo Cordyceps javanica, que ha demostrado su eficacia en el control de ninfas o estadios jóvenes y adultos de mosca blanca. Sus buenos resultados se explican por su comportamiento de ‘cazador’, que crece extensamente a partir de insectos muertos e infecta a otros en las hojas, provocando una alta mortalidad en la plaga. Como es un producto biológico, es inocuo para las personas y otros vertebrados, y no deja rastros en el ambiente ni en los alimentos.
La mosquita blanca del tabaco (Bemisia tabaci), causa pérdidas en más de 40 cultivos en Brasil. Es responsable de pérdidas directas por succión de savia, inyección de toxinas y trastornos fisiológicos; e indirectos debido a que excretan una sustancia que favorece el crecimiento de hongos en las hojas de las plantas. Además, es vector de varias enfermedades transmitidas por virus en los cultivos y su control es difícil y costoso debido a su resistencia a muchos insecticidas sintéticos.
MÁS DE UNA DÉCADA DE DESARROLLO
El bioproducto es el resultado de un estudio que comenzó en 2012 e incluía la recolección del hongo en zonas con alta mortalidad natural de mosca blanca en cultivos de soja, porotos, maíz, guayaba, tomate y algodón en los estados brasileños de Goiás, Maranhão y en el Distrito Federal.
Los investigadores probaron la eficacia de las muestras para controlar la mosca blanca en experimentos de laboratorio, invernadero y campo. Como resultado de este proceso seleccionaron la cepa de Cordyceps javanica BRM 27666.
Tras esto, establecieron una zonificación climática favorable para la cepa seleccionada y evaluaron su compatibilidad con más de 30 productos comerciales de uso habitual en los cultivos, para estudiar si tenían efectos en la eficacia del bioproducto.
BRM 27666 ha demostrado ser eficaz en entornos con alta y baja humedad, muy favorable para su aplicación en tierras de cultivo. Además, la cepa se multiplica dentro del hospedador y produce muchas esporas, que pueden propagarse a través del viento, la lluvia o por el propio insecto, causando nuevas infecciones.