La innovación como desafío para seguir conquistando al mundo
Más allá de las tendencias por una alimentación saludable y productos sostenibles, los consumidores de los principales mercados del mundo están abriéndose hacia nuevos productos y presentaciones. Eso es lo que se pudo comprobar durante la rueda de negocios que se desarrolló durante la última edición de Expoalimentaria.
Un poco más de tres décadas, Perú ha ido construyendo una potente industria agrícola basada en productos no tradicionales, donde han tenido espacio frutales de reciente incorporación como los arándanos. En esta campaña, el país se prepara para superar por primera vez la barrera los US$10.000 millones en exportaciones de productos agrícolas, teniendo al arándano, la uva de mesa y la palta como las tres principales especies que se envían fuera de nuestras fronteras.
Cada año, incluso durante la pandemia del Covid-19, la feria Expoalimentria se ha transformado en un referente de la región, hasta donde acuden importantes compradores internacionales interesados en la oferta de frutas y hortalizas del país. Hasta aquí han llegado tras dos años de parón presencial, representantes de importantes compañías para participar de una ‘rueda de negocios’ con productores y exportadores locales. Así es como Dole Nordic (Países Bajos), Wefood (Turquía), Ayco Farms (EE.UU.), Cafetoria roastery Oy (Finlandia), Whole Foods (EE.UU.), Tiendas Tutti (Ecuador), Supermercados Toledo (Argentina), Daymon Worldwide (Japón), LuLu Group (Dubai), CJ Freshway (Corea del Sur), Pricesmart (Colombia), Sourcing Partner for AEON (Japón) y Excellence Bourbon (Francia), entre otros más, llegaron con el deseo de concretar negocios.
Los ‘traders’, distribuidores y grandes cadenas comercializadoras de alimentos no solo pudieron conocer la oferta local sino que también visitaron los módulos de países invitados como Brasil, Ecuador, Chile y otros. Redagrícola pudo conocer por parte de algunos asistentes de EE.UU., Brasil, China, Holanda y Ecuador sobre las tendencias y lo que demandan los consumidores hoy en día.
Frescos y procesados, los compradores extranjeros reconocen la calidad de la producción y vienen en búsqueda de lo que requieren los consumidores. Es el caso de Vishal Sabnani Melwani, representante de Pinita Exports, quien arribó al país en búsqueda de productos procesaros para abastecer diferentes supermercados de Hong Kong. En su segunda visita, llegó con la misión de buscar nuevos productos. “He venido a buscar novedades de todo tipo de alimentos para nuestros clientes. Buscamos productos terminados para distribuir en todas las tiendas”, comentó.
Al respecto, la feria presentó una oferta variada de productos. Por ejemplo, una docena de empresa provenientes de Huacavelica mostraron productos como paltas y papas nativas, pero también sal rosada, té de hierbas, hierbas aromáticas, quinua orgánica perlada y en polvo, y chips de papas nativas de colores.
Sabnani comenta que el consumidor chino siempre pide variedad en la oferta de alimentos. “Hay mucho por desarrollar en la oferta local y regional”, dice, bajo una percepción de que hay una oferta muy similar, con una escasa innovación. “En nuestro mercado gusta mucho tener una mezcla de productos o presentaciones diferentes. Es un mercado que siempre quiere probar cosas nuevas. Por ejemplo, los chips de papas sería bueno que viniesen con sabores diferentes. Se suelen enfocar en sabores de barbacoa, sal, pimienta, ajo y algo de picante. Alguno que otro si se anima a innovar y esos despiertan nuestro interés”, menciona y añade que lo trajo esta oportunidad fue la posible compra de cereales nutritivos como la quinua, chía o maca. “La gente se ha vuelto más saludable con la pandemia”, indica. Y, si bien en China se producen algunos de estos cereales, necesitan comprar fuera porque la producción local es insuficiente para satisfacer las demandas del mercado.
Fernando Chu Kuong, CEO de Chuky USA y Chuky China, comentó que llegó al Perú buscando fruta fresca. Después de cuatro años de pandemia, refiere que decidió venir al Perú con la intención de saber qué nuevos productos hay en la canasta exportadora. “Nos interesa es de frutos como la uva de mesa, mandarinas, espárragos, y también de café y cacao. Esos son los productos que mayormente se envían a China y EE UU. Es un número limitado, contados con los dedos”, indica.
Sin embargo, considera que hay otros alimentos que podrían comenzar a ganar terreno, diferente a los mencionados, para que haya una diversificación de la oferta. Por ello, recomendó que PromPerú y sus oficinas comerciales fomenten, en mayor medida, una parrilla más amplia de productos peruanos en el extranjero.
Era la proyección de negocios en la feria, gracias a la asistencia de 800 compradores de los cinco continentes que llegaron a Perú con el objetivo de conocer la oferta de productos agrícolas peruanos e identificar nuevas oportunidades de negocios
Igualmente, José Antonio Benavente Acosta, ‘partner’ en Roxfer International Consulting, justifica su presencia en Perú para conocer a un mayor número de productores de palta, mandarina, arándanos, chirimoya y tomate de la variedad Roma. “Nosotros exportamos a EE UU y China. Compramos la fruta a los agricultores y nosotros mismos la procesamos. Hacemos todo el proceso de lavado, selección, vemos qué calibre y el empaque que quiere, en particular, el cliente, por ejemplo, si es una caja de cuatro kilos o diez kilos, dependiendo de qué fruta se trata”, menciona.
Asimismo, cuenta que la demanda está cambiando porque los mercados ahora piden productos más saludables. Y, si bien hay mucho interés en ello, el comercializador necesita darle estabilidad a la oferta de la fruta, es decir, que esta sea continua. “Un cliente puede pedir todo el año la palta Hass de Perú, primordialmente. Dependiendo con quién hablas en el sur, sé que la encuentro desde abril, mayo y junio; pero si hablas con alguien del norte, entonces, la encontrarán en noviembre, diciembre, y una parte de octubre”, comenta.
Por ende, refiere que su empresa requiere hacer las compras en Perú por esa necesidad de ofrecer fruta todo el año. “Venimos a ferias como estas a buscar proveedores, no solamente del Perú, también de Ecuador o Brasil, por ejemplo, que nos pueda apoyar con su producción”, menciona. Y es que en Expoalimentaria, además de la oferta local, tuvieron presencia empresas de EE UU, Colombia, Chile, Italia, España, Argentina, Turquía, Indonesia, México y Brasil . Precisamente Brasil fue el país extranjero con mayor presencia, con 18 empresas que venían de Sao Paulo, Río Grande del Sur, Pará, Santa Catarina, Acre y Paraná, las que ofrecieron productos procesados.
Asistieron a la Expoalimentaria 2022 para mostrar su oferta. De ellas, 262 eran nacionales y 68 internacionales. En especial, estuvieron presentes 5 gobiernos regionales: Piura, Áncash, Apurímac, Cusco y Huancavelica.
En el caso especial de la palta, Benavente considera que el próximo año será un buen año para la palta en el mercado de EE.UU. “Este cultivo no ha tenido un muy buen año, pero creo que la palta va a resurgir el próximo año. Todavía vemos que es un cultivo con gran potencial, porque los clientes la piden, así como también los arándanos. En el caso de los arándanos, existe una gran demanda porque tiene múltiples usos, no solo como fruta fresca”, sostiene.
Por su parte Paula Gobbi, international trader de las empresas brasileñas Aurea Internacional y Agrícola Lucas, llegó por primera vez junto a Dayrlane Mason, analista de comercio internacional de las mismas firmas, para buscar empresas con oferta de frijoles, maíz y maní. “Buscamos incrementar nuestra oferta”, comenta Gobbi. “Representamos a empresas productoras y comercializadoras de granos de Mato Grosso. Producimos los granos, para exportar a otros países. Representamos a agrícola Lucas y venimos a buscar alianzas con productores del Perú. Vemos un gran potencial en el mercado peruano”, añade.
Alcanzaron las exportaciones de frutas entre enero y julio del 2022, aumentando 5,2% respecto al mismo periodo del 2021, según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Comercial.
SINERGIAS CON LAS EMPRESAS
Si bien la mayoría de los representantes comerciales arribó al país buscando productos frescos o procesados, otros arribaron buscando otro tipo de relación con empresas locales. Es el caso de la firma neerlandesa Interko, que diseña, fabrica e instala salas de maduración de fruta fresca. Chris Maat, managing director y Narcís Guinart, director de proyectos, visitaron la feria y consultaron a los productores sobre qué necesitan para mejorar el nivel de maduración del fruto procesado, en especial del mango.
Maat comentó que la empresa a la cual representa planea ampliar su presencia en América Latina debido a las oportunidades de maduración de frutas tropicales que ofrecen los mercados nacionales y de exportación de la zona.
Similares objetivos tuvo Orlando Meza, propietario y gerente de la firma ecuatoriana Agrorly, que ya cuenta con operaciones en Perú en la producción y comercialización de fertilizantes. Visitó la feria para posicionar su marca. Sin embargo, comentó que tienen el proyecto de asistir con sus productos a diferentes campos en el cultivo del Palto y encargarse de la comercialización de los mismos.
“Nosotros entregamos fertilizantes y la gente está teniendo una mejor relación costo beneficio. Además, estamos por empezar a exportar pagando mejores precios que cualquier otro intermediario”, señaló tras indicar que parte del proyecto es capacitar a los productores en buenas prácticas de manejos agrícolas para lograr que sean más rentable sus negocios.
Para ello, en la feria se puso en contacto con los productores asistentes a la feria. “Estamos contactando productores de otros departamentos, que no habíamos conocido, como Cusco, Arequipa, Piura, Lambayeque, Hay zonas nuevas como Moquegua, que estamos conociendo para ofrecer nuestros servicios como para empezar a comprar sus producciones”, indicó tras referir que esperan hacer las primeras compras en el primer trimestre del 2023. La canasta agroexportadora del país sigue creciendo y, si antes fue el arándano, en un futuro cercano se prevé que haya una nueva y gran oferta que incluirá caqui, maracuyá o pitahaya; entre otras alternativas locales, quizás de la selva. Mientras tanto, el país enfila con paso seguro a cumplir con el reto de los US$10.000 millones de exportaciones.