Estudio analiza la función de Trichoderma como el internet de las plantas
Una investigación de científicos españoles señala que este hongo endofítico puede transmitir señales químicas entre las plantas cuando alguna de estas está siendo atacada por un patógeno foliar.
Biologicals Latam
El hongo Trichoderma podría ser considerado como el internet de las plantas. Es decir, como una red de “cables” que permiten la transmisión de señales ante distintas amenazas. Así lo describen los científicos españoles Jorge Poveda, Víctor M. Rodríguez, Rosaura Abilleira y Pablo Velasco, quienes publicaron una investigación sobre la capacidad que tiene este microorganismo para transmitir señales entre las plantas en un mismo cultivo.
“Trichoderma es un género de hongos filamentosos ampliamente estudiado y utilizado como agente de control biológico en la agricultura”, señalan los autores. “Sin embargo, aún no se ha abordado su capacidad para formar redes fúngicas de comunicación entre plantas mediante la denominada ‘comunicación cableada’ interplantas’”.
En el artículo “Trichoderma hamatum can act as an inter-plant communicator of foliar pathogen infections by colonizing the roots of nearby plants: A new inter-plant “wired communication”, los autores resumen las distintas funciones que se han estudiado abundantemente sobre este género de hongos filamentosos. También reseñan los estudios en relación a los mecanismos que tienen las plantas para emitir señales químicas por el suelo y por el aire, y que generan reacciones en otras plantas.
“La capacidad de las plantas para emitir e interceptar señales químicas que les permiten comunicarse entre sí es un campo de investigación con gran desarrollo en las últimas décadas”, dicen los autores. No obstante, la comunicación entre plantas a través de redes de hongos es un campo de estudio aún por desarrollar, especialmente con hongos no micorrícicos, complementan. “Esto está permitiendo el desarrollo de un nuevo campo de estudio, denominado coloquialmente por los investigadores ‘comunicación cableada’ interplantas”.
Para aportar a esta línea de investigación, los autores se propusieron como objetivo principal describir la posible capacidad del hongo endofítico Trichoderma hamatum para actuar como comunicador interplanta tras el ataque foliar de diferentes patógenos, además de intentar describir las vías hormonales planta-defensa implicadas en la señalización.
El mecanismo propuesto por los autores implica que T. hamatum coloniza las raíces de una planta y emite señales químicas específicas en respuesta a la presencia de un patógeno foliar en las hojas de la planta hospedera. Estas señales químicas son detectadas por otras plantas cercanas a través de sus sistemas radiculares y alertan a las plantas vecinas de la presencia del patógeno.
El estudio demostró que la colonización de T. hamatum en las raíces de una planta afectó la producción de compuestos de defensa en la planta hospedera, lo que sugiere que el hongo puede ayudar a aumentar la resistencia de las plantas a los patógenos.
En resumen, los autores proponen que T. hamatum actúa como un comunicador inter-plantas al colonizar las raíces de las plantas cercanas y emitir señales químicas en respuesta a la presencia de patógenos foliares en la planta hospedera. Estas señales químicas alertan a las plantas vecinas y pueden ayudar a aumentar su resistencia a los patógenos.