Plan busca fomentar reinserción de personas privadas de libertad en labores agrícolas
El acuerdo busca que Gendarmería de Chile tenga acceso a generar programas y proyectos para los internos, con procesos de capacitación tanto para gendarmes como reclusos en labores agrícolas, para así fomentar su reinserción en la sociedad. Minagri realizaría la contraparte técnica, encargada de supervisar, monitorear y coordinar.
Miguel Patiño
El trabajo en el campo produce alimentos, pero también puede ser un camino hacia la reinserción.
Por eso, los ministros de Agricultura, María Emilia Undurraga, y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, firmaron el pasado 28 de enero un convenio que compromete un trabajo colaborativo en beneficio de personas que cumplen condena en el sistema penitenciario.
El acuerdo estará enfocado especialmente con aquellos que se encuentran internos en el régimen penitenciario semi-abierto. Cabe destacar que en Chile existe una población penal de 111.688 personas que, al terminar su condena, enfrentan grandes desafíos para reinsertarse en la sociedad o encontrar un trabajo, y esta puede ser oportunidad para abrir una nueva oportunidad.
Si bien ya existen experiencias de trabajo agrícola de reos, como el caso de La Araucanía, donde internos del penal de Angol cultivan uva moscatel para producir vino blanco en un terreno contiguo al penal de 0,6 hectáreas, este acuerdo permitiría entregar capacitación, asesoría y monitoreo permanente desde la cartera de Agricultura a Gendarmería.
Tras la firma, la ministra Undurraga destacó que esta iniciativa busca “tener un marco de colaboración para avanzar en la reinserción de las personas privadas de libertad y que necesitan reincorporarse a la sociedad. La agricultura es un gran pilar, un motor de desarrollo para muchas regiones y es un oficio que nos enseña que con paciencia, con dedicación; podemos sembrar, cuidar y finalmente cosechar. Este convenio incluye capacitación y se abre a distintas iniciativas tanto en los entornos rurales como urbanos para, desde la agricultura, promover el desarrollo social de los internos y las internas”.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, detalló que el acuerdo otorga asesoría técnica y apoyos necesarios para que los Centros de Educación y Trabajo puedan “preparar, del mejor modo posible, a los internos y habilitarlos para un futuro trabajo agrícola en condiciones técnicas de la más alta calidad y preparación posible”.
El objetivo general del convenio es construir un acuerdo marco entre Gendarmería de Chile y el Ministerio de Agricultura, para generar programas, proyectos y acciones conjuntas, a través de dos ejes: procesos de capacitación de gendarmes e internos en materias agrícolas, y difusión de las políticas de reinserción social que desarrolla Gendarmería de Chile.
El director general de Gendarmería de Chile, Christian Alveal destacó que “puede existir una delincuencia compleja en nuestro país, como ocurre en distintos lugares del mundo; pero eso no significa que no podamos aprovechar la oportunidad de recuperar personas, tal como lo hace el Centro de Educación y Trabajo de Yungay, a través de labores agrícolas, al igual que los 58 CET especializados en distintos rubros que Gendarmería tiene en todo Chile. El proceso de reinserción de una persona privada de libertad es una tarea que nos compete a todos y todas como sociedad”.
Para la implementación de este convenio, tanto Gendarmería de Chile como el Ministerio de Agricultura designarán una contraparte técnica encargada de supervisar, monitorear, coordinar y facilitar las comunicaciones el trabajo de las entidades firmantes para el logro de los objetivos del convenio.
El acuerdo, entre otras acciones, entrega a Gendarmería de Chile acceso liberado a WWW.CHILEAGRICOLA.CL, plataforma donde podrán desarrollar procesos de capacitación y perfeccionamiento en temáticas del agro. Además, los CET de Angol y Yungay recibirán Bibliotecas FUCOA, se impartirá el curso Frutillas de Magallanes a los internos del CET Valle Verde de Aysén, entre otras acciones. A ello se suma el apoyo del SAG e INDAP al CET Angol en su proceso de certificación orgánica.