Consumo global de arándano resiste crisis y logra seguir creciendo pese a pandemia, inflación y guerras
Gonzalo Salinas, analista de Rabobank, presentó en South American Blueberry Convention las cifras de producción y consumo que han permitido a este mercado crecer en casi 400% en pocos años, gracias a las nuevas fuentes de producción como Perú y México. Dice que los mercados de Europa y EEUU siguen mostrando potencial de crecimiento y que hay que considerar la producción de China que, pese a no exportar, es relevante para su mercado local.
Una industria que casi cuadruplicó su tamaño en poco más de una década. Esta es la historia de la exportación global de arándanos y que estuvo en el centro del encuentro que varias asociaciones de productores realizaron este martes de abril en el Hotel Sun Monticello, al sur de Santiago.
“Empezamos la década pasada con un poquito más 200.000 toneladas exportadas, principamente lideradas por EEUU, Canadá y Chile, con más del 75% de la oferta exportada a nivel mundial”, señaló Gonzalo Salinas, analista del mercado agrícola para Rabobank en la presentación que dio pie al encuentro. “Luego comenzamos a ver pequeños cambios con la integración de Perú, México, Francia, España y Marruecos”. Salinas explica que hoy ya llega a 800.000 toneladas exportadas, con una estructura de oferta muy distinta a la de hace algunos años. “Hoy Perú lidera la oferta mundial con 35%, y Chile perdiendo participación; China, además, aparece como un productor importante de arándanos”.
La presentación la realizó en el contexto de South American Blueberry Convention, la cual realiza su segunda versión. El evento es organizado por Yentzen Group y el Comité de Arándanos de Asoex, y congrega a más de 500 personas. Cuenta también con el patrocinio del International Blueberry Organization (IBO), Proarándanos (Perú), Aneberries (México), Upefruy (Uruguay) y el Comité de Arándano Argentino.
Dentro de los datos que presentó Salinas destaca la de la demanda de arándanos: señala que es una de las pocas frutas que han visto incrementar su consumo en los últimos años postpandémicos. “Es como si al arándano no lo hubiese afectado el covid, la pandemia ni la guerra de Europa”, dice. “Esto difiere de situaciones vistas en otras crisis, cuando el consumo se desplazó hacia frutas más baratas; no obstante, el arándano mostró crecimiento, mientras que las manzanas y plantanos cayeron”.
Salinas destaca que pese a este crecimiento, el potencial de mercado se mantiene, tanto en Estados Unidos, donde el arándano es ya la séptima fruta más consumida, como en Europa.
Sobre China señala que ha pasado desapercibido porque no está presente en el mercado exportador global, Pese a ello su producción, que va principalmente al mercado doméstico, ha crecido mucho. “Dentro de su mercado, China tiene una oferta disponible de casi 10 meses por año, y con una producción que, dependiendo de la fuente que se consulte, puede ser la segunda o tercera mayor producción mundial”. Esto se complementa con la producción de Chile y Perú, cuyas exportaciones son las que dominan el mercado chino.
Agrega que, si bien el consumo per cápita en China va a seguir creciendo, este será abastecido por el mercado local, así como por nueva oferta de países como Nueva Zelanda y Australia.