Programa cero residuos para el manejo del oídio en la uva de mesa
El equipo técnico de Tattersall Perú logra solucionar uno de los principales retos pendientes en la agroindustria peruana, marcando un hito importante en el desarrollo de estrategias amigables para el manejo fitosanitario de patógenos biótrofos en el cultivo de uva de mesa. Por primera vez, en el valle de Ica y en el Perú, se puede afirmar la posibilidad real de manejar con éxito, sin temores, sin sobrecostos y sin residuos, uno de los principales patógenos que afecta al cultivo y genera el mayor gasto económico durante la campaña de producción: “el oídio de la vid”.
Tattersall Perú, a través de su departamento de desarrollo de negocio, liderado por el reconocido biólogo e investigador Carlos Tipismana, ha diseñado un planteamiento estratégico para el mercado peruano a fin de afrontar el manejo fitosanitario del oídio en la uva de mesa y superar las diversas problemáticas que hoy en día agobian a los productores en el país. El investigador plantea las siguientes dificultades que actualmente enfrenta el manejo del oídio: 1) La creciente restricción y residualidad de fungicidas químicos, 2) la resistencia del patógeno a fungicidas convencionales, 3) el gasto de energía que realiza la planta al recibir continuamente tratamientos químicos y en momentos clave como el crecimiento de frutos (división celular, envero, maduración), 4) el manchado de fruta por el uso de formulaciones químicas emulsionables o aceitosas, 5) el gasto económico excesivo generado por el uso de formulaciones onerosas y la continuidad en los tratamientos; finalmente, 6) el daño directo que ocasiona el patógeno al fruto, que reduce la calidad y merma la producción.
El especialista explica, que el programa diseñado consiste en estrategias integradas con distintos mecanismos de acción minuciosamente seleccionados y que afectan en simultáneo al patógeno. El enfoque está dirigido a la protección del fruto. “Primero, seleccionamos el momento adecuado donde intervenir (cuaja-envero), pues en ese momento se hacen presente todas las problemáticas antes citadas; segundo, seleccionamos los productos ideales que nos permitan atacar al patógeno de la misma forma agresiva como este ataca a los cultivos. Sin estas formulaciones, no sería posible sobrellevar un programa biológico u orgánico de esta manera”, señala. Cabe resaltar, que el programa cuenta con herramientas de renombre en el mercado internacional, son de alta eficacia y cumplen con los altos estándares de calidad y tecnología en sus formulaciones. “El programa cuenta con la fitovacuna Activane® como columna vertebral de la estrategia cero residuos, es un concepto único y patentado en el mundo (LIDA Plant Research, España); luego incorpora el novedoso producto biológico a base de metabolitos de actinomicetos, FUNG-Apply® (BIO-Apply, Chile); la tecnología Metalosate, ampliamente conocida en el mercado, esta vez mediante la formulación Metalosate Cu® (Balchem Corporation, Albion International Inc., USA); finalmente, el ácido peracético, muy usado en estos días para patógenos clave en la agroindustria con el formulado Pro15® (LR2, Brasil). Todas estas materias activas han sido ya validadas de forma individual aquí en Perú, tanto por nuestros clientes como por asesores de prestigio, logrando resultados de alta eficacia contra el patógeno. Hoy hemos logrado integrarlas en la estrategia planteada para optimizar el manejo fitosanitario de esta problemática”, manifiesta.
“Tenemos el honor de representar marcas de renombre mundial en el Perú, y cuyas herramientas con alto nivel biotecnológico en sus formulaciones, nos permiten lograr este tipo de objetivos”.
Carlos Tipismana Hernández, jefe del dpto. de desarrollo de negocio zona centro-sur, Tattersall Perú, División Agroinsumos.
El planteamiento técnico, propone una alternativa al uso de fungicidas químicos convencionales y busca adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado internacional en cuanto a la restricción de activos químicos permitidos y la garantía de inocuidad que se exige al producto exportado. “No buscamos reemplazar a todos los químicos, pues estos deberían seguir usándose desde la etapa de brotación hacia la floración (momento clave en el manejo) y también usarlos durante la post cosecha”, señala. Los productos son totalmente compatibles con el manejo convencional actual, y se pueden rotar o mezclar sin problemas en cualquier momento fenológico. “Solo vacunando los campos con Activane® durante la campaña, garantizaría una dinámica del patógeno sin sobresaltos, haciendo más razonable el manejo del oídio en cualquier región del país y reduciendo al mismo tiempo materias activas en el programa fitosanitario. Metalosate Cu® es una de las moléculas para oídio más económicas del mercado, con alta eficacia comprobada, inclusive superando algunos activos químicos. FUNG-Apply®, teniendo en cuenta su carácter biológico y la amplia diversidad de metabolitos que produce, ya ha superado en diversos ensayos al tradicional Bacillus subtilis en el control de oídio y Botrytis cinerea, al mismo tiempo, estamos revisando su aplicación contra el mildiu. Finalmente, Pro15® es un producto muy interesante, pues resulta ser activo contra diversos patógenos y es muy útil a la hora de limpiar el inóculo del campo, pues actúa a nivel de esporas o conidias (que no vemos en las evaluaciones) y por eso lo usamos muy temprano al inicio del programa o al cierre del mismo”, indica.
“Nuestro producto, FUNG-Apply, ha resultado en Perú ser una excelente alternativa para el control del oídio, reduciendo de manera importante los niveles de infección y la presión de este hongo en uvas de mesa y arándanos a través del control que ejerce sobre las conidias. Está compuesto por microorganismos con capacidad de producir una gran diversidad de metabolitos secundarios, la mayoría de ellos con actividad biológica. El equipo Tattersall Perú a través de innumerables pruebas de campo ha desarrollado la mejor estrategia para el uso de FUNG-Apply”.
Daniel Courbis, director comercial y desarrollo en BIO-Apply.
“Como logramos ver en las gráficas, iniciamos desde muy temprano atacando el problema; inclusive, cuando las evaluaciones fitosanitarias de campo nos indican poca o nula presencia de signos del patógeno. Se observa que, durante el desarrollo del programa, se logra efecto similar o mejor que los fungicidas utilizados actualmente por la agroindustria; por mencionar algunos de ellos: Metrafenone, Cyflufenamid, Triflumizole, Fluopyram, Spiroxamina, Bupirimate, Azoxystrobin, Trifloxystrobin, Myclobutanil, Tebuconazole, Difenoconazole y los biológicos Lecanicillium lecanii y Bacillus subtilis”, manifiesta. Con respecto a la residualidad de los activos químicos, debemos tener en cuenta esta propuesta si deseamos trabajar un programa dirigido a mercados como Alemania o Inglaterra donde la restricción es mucho más exigente. “Podemos trabajar sin problemas con Activane©, FUNG-Apply©, Pro15© y Metalosate de Cobre© teniendo la seguridad de reducir a cero los residuos de fungicidas para oídio y con la garantía de que funcionará de forma similar o mejor que un programa químico tradicional (Ver gráfico 1 y 2). De otro lado, si lo que buscamos es trabajar programas agresivos en variedades susceptibles, podemos rotar Activane© con los mejores químicos de nuestro programa fitosanitario, potenciando de forma sobresaliente el control de todas las materias activas a utilizar y sumando importante efecto del producto relacionado a la amplificación exponencial de los mecanismos de defensa natural de la planta”, indica (Ver gráfico 2). Así mismo, añade: “Las mezclas de Activane© con Metalosate Cu© y/o Activane© con FUNG-Apply© son herramientas clave que no deben faltar en la planificación de cualquier programa fitosanitario, sea convencional u orgánico”. A propósito de la implementación en campo durante la campaña 2021-2022 en la zona sur del Perú, el investigador nos manifiesta haber implementado el programa en zonas y fundos diversos y que en todos los casos se obtienen los mismos resultados y tendencias, manejando el patógeno sin usar químicos durante todo el proceso. “Hemos logrado manejar el oídio sin usar químicos por más de 60 días, iniciando desde la cuaja hasta momentos pasado el envero”, refiere.
RESULTADOS DEL PROGRAMA TATTERSALL CERO RESIDUOS
FRENTE AL MANEJO DE LA AGROINDUSTRIA
Los resultados observados en las validaciones implementadas son exitosos y contundentes, y nos demuestran la eficacia del programa diseñado para afrontar el problema. “En el peor escenario, hemos quedado igualados con el programa convencional u orgánico (Ver gráficos 2 y 3). Bajo condiciones de manejo mucho más favorables y condiciones más estables, el programa superó al manejo con químicos”, manifiesta (Ver gráfico 1). “Si evaluamos de forma dirigida (racimos marcados) veremos también que el control de cada producto se puede evidenciar y diferenciar de las materias activas con las que compiten, logrando inclusive mayor control del patógeno y superando en aproximadamente 20% a los químicos tradicionales”, explica (Ver gráfico 4 y 5).
En los últimos años, el equipo Tattersall Perú, viene desarrollando diversas investigaciones en las distintas zonas geográficas del país, brindando soluciones innovadoras para problemas clave en la uva de mesa, arándano, paltos, cítricos, granados, mangos, entre otros. “Nada de esto se hubiera logrado sin el esfuerzo, dedicación y compromiso de todo nuestro equipo técnico-comercial, y el respaldo de nuestros clientes y socios estratégicos”, resalta el investigador.
“Nuestro producto, Activane©, es una fitovacuna de última generación que ha resultado ser en Perú una herramienta y alternativa fundamental para el control del oídio. Actúa a través de la planta amplificando sus señales de defensas, estableciendo de manera eficiente la resistencia sistémica”.
Cristóbal Peris, area manager, LIDA Plant Research, España.
“Metalosate Cu©, es un cobre de baja concentración que logra movilizarse muy rápido vía floema, con resultados validados a nivel mundial”.
Cauê Tacchini, representante en Latinoamérica, Balchem Corporation, USA.
Contacto:
Gerente Comercial Sur
mluque@tattersall.pe
+51 989 989 873
Gerente Comercial Norte
rgutierreza@tattersall.pe
+51 960 629 884
Jefe de Desarrollo de Negocio Centro – Sur
ctipismana@tattersall.pe
+51 992 790 175
Jefe de Desarrollo de Negocio Norte
jvilchez@tattersall.pe
+51 966 787 890
Investigación realizada por:
Carlos Tipismana, Pamela Loayza, Yuliza Huamán, Brenda Villegas, Italo Evangelista.
Departamento de desarrollo de negocio zona centro-sur, Tattersall Perú, división Agroinsumos.