Frutas de mejor calidad para exportación gracias a la poda especializada
La empresa peruana AKMA nació hace dos años para dar respuesta a la necesidad de contar con servicios de poda especializada y calificada para producciones de cítricos, paltos y arándanos, lo que favorece la productividad del cultivo y la eficiencia de los programas fitosanitarios. Además, brindan soporte técnico para el desarrollo de proyectos de arándanos.
Ramas vigorosas, productivas y que garanticen frutos de calidad, esa es la consigna que persigue AKMA, empresa peruana especializada en poda de cítricos, paltos y arándanos. Desde su creación hace dos años la firma se ha convertido en aliada de compañías como Visons Perú, Agrícola La Esperanza y Blueberries Perú. “En mi condición de agrónomo y asesor en cítricos y arándanos he observado problemas en diversas empresas que carecían de podadores experimentados. Sus rendimientos han caído debido a las ramas viejas que no fueron cortadas”, explica su gerente general, Jhon Olortegui.
Olortegui destaca que la falta de profesionalización en la poda puede afectar todo el programa del cultivo, ya que se corre el riesgo de que se corte indiscriminadamente ramas productivas y se deje tacones en el tronco. Incluso, advierte que una mala poda puede causar problemas de plagas y enfermedades, como la pudrición gris. Las heridas de poda mal realizadas son una vía de entrega para los hongos de la madera.
La poda es fundamental para garantizar que las ramas estén distribuidas adecuadamente, de forma que no interfieran en la luminosidad, se forme una estructura capaz de apoyar la capacidad productiva del árbol, y se elimine ramas enfermas, secas o improductivas con el objetivo de generar nuevos brotes y evitar la propagación de plagas y enfermedades. “Al dejar ramas secas suele florear allí y el calibre no se desarrolla produciendo, de esta manera, frutos pequeños”, anota Olortegui.
Al eliminar ramas improductivas y ramillas secas se conseguirán frutas de calidad para exportación y se incrementará la producción. El gerente general de AKMA destaca que, en su experiencia ha observado que la poda ha duplicado la producción de campos de cítricos de tangelos, a 80 t/ha y de mandarinas de las variedades W. Murcott y Tango a 60 t/ha.
Un servicio adicional al de poda que ofrece AKMA está vinculado a la asesoría técnica para la instalación de proyectos de arándanos y cítricos. “Por ejemplo, brindamos soporte técnico desde la siembra hasta la cosecha; en definitiva, hacemos crecer tu fundo. Particularmente nos enfocamos en arándanos”, detalla Olortegui.
PODA ESPECIALIZADA SEGÚN PRODUCCIÓN
Existen distintos tipos de poda en el caso de cítricos y arándanos, detalla Olortegui. En cítricos la primera poda es clave para garantizar la producción anual, pero además se requiere una poda de verano. “En cítricos cortamos ramas secas, mamones o brotes de verano, específicamente, los cuatro lados de la planta para garantizar la luminosidad y bajamos parcialmente la copa en caso de que esté alto para un manejo más económico. Algunos campos tienen plantas hasta de tres metros lo cual no es recomendable pues la mayor producción es en la parte inferior”, explica. Agrega que también existe la poda de formación, en el cual se deja las ramas principales para que se vuelvan más gruesas. La poda de paltos es muy similar a la de cítricos, se quita ramas viejas y se baja la altura del árbol en algunos campos.
En los arándanos los servicios de poda están orientados al corte de toda la copa del árbol, donde se suele dejar solo entre cinco a seis yemas. “Si no se poda a ras se corre el riesgo de que al segundo año los calibres caigan y el porcentaje de exportación se reduzca hasta en un 30%”, advierte el experto y continúa “además de los servicios de poda, le damos soporte técnico al agricultor, por ejemplo, en temas de riego”.
El gerente general de AKMA manifiesta que la poda a ras se hace solo en la variedad Biloxi. Otras variedades como Esmerald solo requieren poda de limpieza, es decir, la eliminación de ramas viejas y poco productivas. “A más altura, la Esmerald tiene mejores brotes laterales, cargadores. Mientras en Biloxi tiene un brote basal”, explica.
Gracias a la poda a ras se mantiene un balance entre el crecimiento vegetativo y el desarrollo radicular, se controla la carga de la planta y se da forma a la planta con tallos fuertes, lo que deriva en la obtención de frutos de buen calibre y firmeza. Además, una buena poda contribuye a proteger la capa de cera generada por el propio fruto (conocida como bloom), que permite que los arándanos lleguen bien al mercado destino.
Todos los servicios ofrecidos por AKMA cuentan con asesores técnicos y supervisores por cada 30 podadores, más un encargado de primeros auxilios. Debido al Covid-19 también han ajustado sus protocolos para ser más incisivos con la limpieza y desinfección de herramientas, así como el uso de mascarillas y análisis en laboratorio para descartar que algún empleado esté infectado.