FMC, UN PORTAFOLIO MODERNO PARA UNA AGRICULTURA MODERNA
La empresa de origen estadounidense tiene presencia en el Perú desde hace más de cuatro décadas, atendiendo a la agricultura tradicional y la industria agroexportadora con soluciones innovadoras, como es la reciente introducción de productos biológicos, gracias a los cuales los agricultores pueden responder a los requisitos de los exigentes mercados internacionales.
esde 1883, en que su fundador, John Bean diseña una bomba pulverizadora para la aplicación de agroquímicos en cítricos, buscando el modo de combatir recientemente las plagas en el estado de California, FMC ha seguido un camino guiado por la innovación. Y es que los científcos de esta compañía fueron quienes en 1949 por primera vez sintetizaron la cipermetrina, “una molécula insecticida que imitaba al piretro natural del Crisantemus, un trabajo que consistió en hacer que esta molécula sea estable a la luz, para ser usada en la agricultura”, explica Juan Carlos Flores, responsable del negocio de FMC en Perú, sobre un desarrollo con el cual han podido proteger a los cultivos intensivos en las principales zonas agrícolas del planeta, y que hasta el día de hoy se emplea. De eso han pasado más de 70 años. Sin embargo, FMC continúa aportando tecnología a la agricultura del planeta y eso les ha permitido encumbrarse como la empresa líder mundial en soluciones contra nematodos. Y, como una forma de ampliar su portafolio y su participación en el mercado europeo, en 2014 FMC cerró la compra de la empresa danesa de Cheminova.
En Perú, la compañía está establecida desde hace más de 40 años, desarrollando el negocio a través de una red de distribuidores. El principal, y con el que han mantenido una relación más duradera, es Farmagro. Otras empresas que distribuyen los productos de FMC en el país son Silvestre, Agroklinge, Farmex, BASF y Química Suiza Industrial.
SOLUCIONES PARA LA AGRICULTURA TRACIONAL Y LA INDUSTRIA AGROEXPORTADORA
En el Perú, los productos desarrollados por FMC están presentes en cultivos tradicionales y de exportación, a través de una línea de productos para la protección de cultivos que incluye insecticidas, nematicidas, herbicidas, fungicidas y productos biológicos. Además cuenta con una línea dedicada a la nutrición vegetal proveniente de los laboratorios de Headland, del Reino Unido. Los principales cultivos en la industria agroexportadora donde han desarrollado el negocio en el país son la uva de mesa, capsicum, espárrago, alcachofa, y arándano mientras que en los cultivos tradicionales están la papa, maíz y caña de azúcar, entre otros.
El polo de desarrollo agrícola en el que se está convirtiendo la zona norte es estratégica para el progreso de la compañía. “En general, estamos presentes en todos los grandes proyectos que se están desarrollando en el norte del país, por ejemplo, en Chavimochic, Olmos y Piura, sin descuidar otras zonas agrícolas como Ica o Arequipa”, precisa Flores. En una zona donde los cultivos son fuertemente afectados por los nematodos, especialmente Meloidogyne, surge Rugby, un producto desarrollado por FMC, que ha demostrado ser altamente e caz para su control. Se trata de un insecticida nematicida que actúa por contacto e ingestión, cuya particularidad es que no es absorbido por la planta. “Es muy eficaz en el control de Meloidogyne tanto en uva de mesa y capsicum. Es un producto “cero residuo”, pues sus características sicoquímicas imposibilitan que sea absorbido por la planta, gracias a lo cual el productor puede estar seguro de cumplir las normas de los mercados internacionales”, subraya y señala que su aplicación debe ser complementada con un inoculante radicular biológico, en este caso, Alicerce, en una estrategia de manejo integrado de plagas.
INNOVACIÓN EN PRODUCTOS BIOLÓGICOS
La preocupación de los consumidores, sobre todo en países desarrollados, ha sido crucial para que los agricultores estén disminuyendo el uso de sustancias de síntesis, sumado también al impacto que estos productos tienen para el medio ambiente. Esa es una realidad y ha hecho que FMC decidiese reformular su estrategia de productos que ofrecen al mercado. “Somos una empresa innovadora, y nos adaptamos a los nuevos tiempos que vive la agricultura con soluciones modernas, como son los productos biológicos”, subraya Flores. Y en esta cada vez más moderna agricultura peruana, FMC ofrece dos productos:
Alicerce: es un inoculante de origen biológico formulado como polvo mojable a base de esporas de Bacillus subtilis y Bacillus licheniformis. Estas bacterias inducen diferentes mecanismos relacionados con la promoción de crecimiento en las plantas, ya sea que faciliten la absorción de nutrientes, participen en la jación de N, P y K, a solubilización de fosfato y otros nutrientes o bien produzcan sustancias de crecimiento vegetal. “Cuando Alicerce coloniza la raíz forma un escudo protector que di culta que los nematodos puedan hacer daño a las raíces”, remarca.
Regalia Maxx: es un fungicida botánico a base del extracto de planta Reynoutria sachalinensis, que se recomienda para prevenir el ataque de hongos como “Oídio”, “Mildiu” y Botrytis cinerea, que son problemas en cultivos como uva de mesa, capsicum, quinua y arándanos. “Tenemos grandes ventajas climáticas para la oración en arán- danos, pero el Talón de Aquiles del cultivo es la “pudrición gris” (B. cinérea). Por eso, Regalia Maxx asoma como un producto adecuado para controlar este problema”, señala Flores. “Regalia Maxx marca una diferencia respecto a los productos tradicionales porque se ocupa de proteger a la planta de los hongos antes que estos causen daño, pues Regalia Maxx induce a que la planta a una reacción muy fuerte de sus propios mecanismos de defensa”, añade. No son los únicos productos, porque en el futuro esperan lanzar nuevas soluciones biológicas al mercado peruano, que hoy se encuentran en proceso de registro. “FMC lo entiende así, porque una agricultura moderna exige de productos modernos que atiendan las necesidades de los productores, pero también del consumidor final”, finaliza.