Publi-Reportajes . ...
Tras una década de uso en diferentes países 

Decisivos resultados de Promesol 5X en el cultivo del banano 

Con el reto de ir dejando atrás manejos costosos, complicados e ineficientes en fincas bananeras, Innovak Global ha introducido con éxito Promesol 5X en diferentes países de América Latina. El producto ha confirmado su eficiencia, solucionado el problema de compactación de suelos y permitiendo un aumento de los rendimientos productivos del cultivo.

21 de Marzo 2023 Equipo Redagrícola
Decisivos resultados de Promesol 5X en el cultivo del banano 

Suelos estructurados, sueltos y con un buen drenaje, Esas son las condiciones ideales que se necesitan para la instalación de una finca bananera, que garantizarán óptimos rendimientos productivos. Sin embargo, las principales zonas de producción presentan condiciones totalmente diferentes. Uno de los principales problemas es la compactación de suelos, básicamente porque el cultivo se ha desarrollado en zonas con altas precipitaciones, presentándose más de 3.000 milímetros al año en algunas de ellas, condición que incluso llega a ocasionar problemas de inundación.

Además, una bananera que está instalada sin un sistema adecuado de drenaje, será una plantación poco productiva. Pero aquellas que sí cuentan con un buen drenaje también tienen el problema de que es necesario mover el agua que está en las zonas de las raíces hacia el drenaje. Asimismo, en época seca hay problema de conductividad hidráulica, ocasionando una menor penetración del agua y escasa formación de los bulbos de humedad, que podría desencadenar una muerte del sistema radicular, debido a un mal riego. Incluso, se han visto que hay plantas que no exploran bien sus raíces, principalmente porque para ello deben usar mucha energía.

En fincas bananeras más antiguas, de 25 o 30 años, donde no se ha realizado movimiento de suelo durante ese tiempo, como resultado de eso, el rizoma, por haberse desarrollado en un suelo muy compacto, sobresale hacia la superficie. “Al sobresalir del suelo, hay un escaso desarrollo radicular y cuando hay presencia de vientos se produce el volcamiento de las plantas”, advierte Sergio Gómez, líder de desarrollo de mercado de Innovak Global para el sureste de México, Guatemala, Honduras y Ecuador.

El rizoma, por haberse desarrollado en un suelo muy compacto, sobresale hacia la superficie.

En un escenario complejo como el anteriormente descrito, la mayoría de los productores no hacía ningún tipo de manejo, afectando así a la sostenibilidad del negocio, ya que las producciones caían temporada tras temporada. La solución, entonces, pasaba por renovar y plantar completamente el huerto, con toda la inversión que ello significa. “El cultivo había que hacerlo desde cero, preparando adecuadamente el terreno para su establecimiento”, sostiene el especialista de Innovak Global.

PROMESOL 5X, EFICAZ ACONDICIONADOR DE SUELOS EN BANANERAS

Si bien la compactación es un problema común en las zonas bananeras, Innovak Global ha asumido el difícil desafío de manejarlo, para evitar que los agricultores deban replantar sus huertos. Y lo ha hecho con Promesol 5X, un acondicionador de suelo que lleva cinco décadas en el portafolio de la compañía y que desde hace más de diez años se viene usando en las principales zonas productivas de México, América Latina y otros países, actuando en situaciones donde hay un problema que, si bien no es tan serio, provoca una caída de la productividad.

Tras más de  una década de uso en bananeras, Innovak Global ha ido comprobando la eficacia de Promesol 5X en el cultivo, tanto en México, como en otros países. En trabajos realizados en cuatro fincas bananeras de México (Tabasco), Costa Rica (Guácimo de Limón), Guatemala (Tiquisate) y Ecuador (Guayaquil), el objetivo era conocer el comportamiento del producto en la descompactación del suelo.

De acuerdo a Gómez, la teoría dice que los primeros 24 pulgadas de profundidad (60 cm) son los más importantes. Así, los responsables de Innovak hicieron monitoreos a 3, 9, 12, 18 y 20 pulgadas, en terrenos con una notoria compactación, sobre todo en Guatemala, con niveles entre 310 psi y 320 psi a 12 pulgadas de profundidad. “Al aplicar Promesol 5X en la semana 36, con un intervalo de quince días y a una primera dosis de 10 l/ha y de 5 l/ha las siguientes, observamos que hubo una disminución en los niveles de compactación, llegando a 117,6 psi, tras las aplicaciones. De esta forma, comprobamos que Promesol 5X tiene un impacto positivo en la disminución de la compactación. ¿A qué profundidad? A 12 pulgadas con tres aplicaciones continuas”, sostiene el especialista y subraya que abrieron calicatas para estudiar qué es lo que pasaba a 2 metros de profundidad en un suelo franco. “Con ese trabajo nos dimos cuenta que, a esa profundidad, había presencia de raíces”, constata.

Tras aplicaciones de Promesol 5X, los responsables de Innovak Global constataron presencia de raíces incluso a 2 metros de profundidad.

En bananeras ubicadas de Tabasco también realizaron tres aplicaciones con Promesol con dos dosis diferentes: 10 l/ha y 20 l/ha. “Vimos que hubo diferencias significativas tras el uso de Promesol 5X.  Observamos que la dosis de 10 l/ha es suficiente para tener una influencia positiva a 12 pulgadas, siempre que se realicen aplicaciones de mantenimiento de acuerdo a monitoreos de compactación”, confirma el especialista, sobre un producto que muestra un perfil mucho mejor cuando es conducido por el agua al suelo.

Otra conclusión a la que se llegó con estos trabajos es que Promesol 5X tiene un efecto residual desde la primera aplicación hasta la última. “A nivel de compactación, el producto tuvo una injerencia incluso después de 17 semanas de haberse aplicado”, destaca Gómez. Estos trabajos permitieron que Innovak Global posicionara Promesol 5X en el sur de México y Guatemala.

Sergio Gómez, líder de desarrollo de mercado de Innovak Global para el sureste de México, Guatemala, Honduras y Ecuador.

CLAVE PARA DEJAR ATRÁS LAS LABORES DE FORQUEO

Asimismo, la buena ‘performance’ del producto fue clave para explorar otros mercados como Costa Rica, donde es común que los productores realicen la labor de forqueo que, de forma manual o mecánica, se van dando golpes frente al ‘retorno’ o ‘hijo’ de la planta para mover el suelo que está junto a ella. “Si bien es una labor beneficiosa para el cultivo, porque se va moviendo el suelo junto a las plantas, tiene además un componente negativo, y es que también se van rompiendo las raíces, lo que traerá consigo una pérdida de los rendimientos productivos durante la generación que se desarrolla posterior a la labor”, advierte el experto.

En Ecuador, la labor de forqueo se realiza de forma mecánica con mini retroexcavadoras. Los trabajos de Innovak GLobal se realizaron en 2018, concentrándose a una profundidad de 9 pulgadas, iniciando las aplicaciones del producto en la semana 46 de ese año y finalizando en la semana 43 del 2019. A altos niveles de compactación, el forqueo mecánico funciona bien a una profundidad de 9 pulgadas, llevando los niveles de compactación a 100 psi. Por su parte, Promesol hace un excelente trabajo a una profundidad de 18 pulgadas, comparándolo con el forqueo mecánico.

Ventajas de Promesol

Se evita el riesgo de diseminar enfermedades: En 2019 hubo un miedo generalizado entre los productores de bananos tras la aparición en América  de Fusarium oxysporum f.sp. cubense  raza 4T (Foc R4T) . Una forma de deseminación de esta enfermedad son los restos de suelo que quedan en la ropa o zapatos de los operarios y también en la maquinaria alquilada, que durante la temporada va yendo de una finca a otra. Con Promesol 5x, no se utiliza herramientas que entren en contacto directo con el suelo evitando así el riesgo de diseminar la enfermedad.

Menor uso de mano de obra: El forqueo es una labor que cubre, en promedio, 0,2 ha/día ya sea en forma manual o con maquinaria. La aplicación de Promesol 5X es mucho más rápida con rendimientos de hasta 2 ha/día cuando se realiza en drench o el equivalente a la capacidad de sector de riego se aplica con ese método.

Evita el daño a las tuberías de riego: Con Promesol 5X se evita el movimiento de tierra, cuando manipulamos el suelo con ambos tipos de forqueo lo que trae consigo el daño y rompimiento de tuberías.

Mayor impacto en la productividad: Gracias a Promesol 5X se tiene un mayor peso de los racimos. Tras ensayos en México y Guatemala, se ha determinado una mayor productividad de hasta 284  cajas /ha/año usando Promesol 5x respecto no realizar labores de descompactación.

“El aspecto negativo del porque mecánico es que el suelo tiene ‘memoria’. Es decir, uno lo realiza una vez, pero a los tres años vuelve a parecer el problema de compactación en le huerto”, sostiene el experto de Innovak Global. “El problema se acrecienta porque en ese periodo los productores no realizan ningún trabajo de acondicionamiento en el terreno”, añade. A fin de hacer un correcto manejo, los responsables de Innovak Global realizaron una serie de aplicaciones preventivas con Promesol 5X, con las cuales el suelo se mantiene ‘sano’ un par de temporadas más extendiendo la vida útil de la labor de forqueo. “Es algo que estamos aún evaluando”, confirma Gómez.

Animismo se vio una positiva respuesta a Promesol 5X cuando se comparó el crecimiento (altura y circunferencia) del pseudotallo del nieto en plantas en una finca bananera de Guayaquíl, en Ecuador, con una primera aplicación de 20 l/ha en la semana 46 y dos aplicaciones de 10 l/ha en las semanas 18 y 48 del año siguiente. Con Pomesol 5X se consiguió un crecimiento semanal de 8,65 cm de alto y 1,44 cm de circunferencia, mientras que con el forqueo mecánico fueron de 8 cm (altura) y 1,49 (circunferencia) y con forqueo manual los números fueron más bajos: 7,81 cm (altura) y 1,16 (circunferencia).

La descompactación de suelos es clave para tener una mejor productividad de una bananera. Eso lo saben los agricultores y Promesol 5X es un producto que ayuda a eso, ya que otro de los beneficios del producto es una mejoría en los rendimientos productivos. Después de tres aplicaciones con Promesol 5X, en las semanas 46, 6 y 9 se notó un mayor peso de los racimos. En concreto, y tras monitorearlos hay un 4,72% de incremento de peso de racimo en el promedio de un año de monitoreo semanal, versus el forqueo mecánico, donde hay una disminución del 0,17%, “principalmente porque con ese sistema se rompen las raíces de una forma muy agresiva”, advierte Gómez “Sin embargo, después de un año hay un incremento importante”, añade sobre un producto que ha ido penetrando y consolidando en el cultivo del banano, donde siempre tendrá una oportunidad de ir creciendo.

 

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters