Investigación para un planeta que necesita alimentos frescos
La inauguración de un nuevo centro de innovación global de AgroFresh para Latinoamérica el 7 de junio de 2022, con una inversión cercana a un millón de dólares, representó una señal clara del compromiso de la empresa con la región. De hecho, la plana mayor de ejecutivos, encabezada por el CEO Clint Lewis, se desplazó desde Filadelfia, EE.UU., para estar presente en Rancagua, Chile, donde se ubican las instalaciones.
El propio CEO, Clint Lewis, señaló las razones de su asistencia en esta especial ocasión:
–El equipo de líderes de AgroFresh se encuentra aquí, primero que todo, para celebrar la apertura de nuestro nuevo centro de innovación y servicio en Chile. Y es importante no solo por lo que representará para los clientes en este país, que va a ser increíble, sino que servirá de referencia para todos los mercados de fruta fresca y productos agrícolas a través de Latinoamérica. Hemos situado estratégicamente distintos centros de innovación, servicios e I&D en regiones con crecimiento en el mundo, en Norteamérica, en Sudamérica, en Europa y en Asia. Este centro ubicado en Rancagua será el eje de nuestros esfuerzos continuos por apoyar al mercado latinoamericano.
–¿Qué mensaje enviaría a sus clientes en Latinoamérica?
–En general para todos los mercados claves de Latinoamérica, y en especial a países exportadores, como Chile, Perú y Colombia, resaltaría la tremenda innovación, la tremenda calidad de producción de sus agricultores y procesadores para llevar excelentes frutas y productos agrícolas a muchos mercados en el mundo. Desde el punto de vista de AgroFresh, nuestro objetivo es contribuir para que continúen haciendo este aporte a los grandes mercados del planeta. Estamos comprometidos con ellos.
EXPANSIÓN DE AGROFRESH A NUEVOS NEGOCIOS Y PRODUCTOS
–Hay un enfoque a la diversificación de cultivos –indica Narciso Vivot, Director Comercial América latina– y también de las soluciones y tecnologías. Esto significa integrar. Contamos con un portafolio que va desde la precosecha, como en el caso de Harvista, hasta paquetes diseñados, como en el manejo de cerezas, con fungicidas, aplicaciones bien específicas, uso sustentable de recursos y desinfectantes, y potencialmente recubrimientos. En ese marco de integración compramos la compañía Tecnidex, en España, y siempre estamos viendo cómo poder ir incorporando nuevas propuestas para brindar más soluciones que sean responsables con el medio ambiente. El planeta necesita alimentos frescos que agreguen valor nutricional y valor a la salud.
–¿Qué ha motivado a AgroFresh a ampliar en forma considerable su paleta de productos?
–Como líderes en el segmento de postcosecha –responde Clint Lewis–, es nuestro deseo llevar los productos, servicios y nuestra gente, nuestros expertos técnicos, muy cerca de ser una “ventanilla única”, una solución total para los clientes. Esto se refiere al manejo del etileno, al soporte con antimicrobianos y fungicidas, a los equipos que ayudan al uso del agua de la forma más eficiente y sostenible, pero también al avance en el área de aprovechamiento de datos que provean información en tiempo real para mejorar la entrega de productos frescos, de calidad, y reducir la pérdida de alimentos.
–¿Cuánta importancia le asignan a la inclusión de los productos biológicos en la oferta de la compañía?
–Pensamos en una gama de áreas de productos. Vemos una demanda creciente por soluciones menos sintéticas y más biológicas, naturales, orgánicas. Fuimos pioneros en el uso de la química sintética para desarrollar soluciones elegantes en apoyo de los agricultores y procesadores a lo largo de la cadena productiva. Sin embargo, apreciamos una continuación de la oportunidad de innovar y avanzar en productos naturales, orgánicos, biológicos, orientados a las necesidades y demandas de los productores así como las de los comercializadores y consumidores.
UN COMPROMISO DESDE EL INICIO CON SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORAS
Denny Vidal, gerente comercial de AgroFresh en Chile, relata la gestación de este proyecto en su país:
–Llevamos más de 20 años en el área de postcosecha, y la adquisición de la empresa española Tecnidex agregó 35 años de historia especializada en cítricos. Alrededor del 80 a 90% de la fruta chilena de guarda pasa por nuestros tratamientos. Este centro se creó sobre la base de uno mucho más pequeño que teníamos en Curicó, dedicado a pomáceas. El objetivo es ampliar a más cultivos, como kiwi, carozos, cerezo, palto, entre otros. Hoy me atrevería a decir que buena parte de las cerezas exportadas por Chile pasan por los tratamientos de AgroFresh, y nos abrimos al mundo de los cítricos, donde tenemos una alta participación. Chile es el país de Sudamérica con mayor volumen de negocios para AgroFresh y este año, especialmente, con todos los problemas logísticos, la complicación de los embarques, nuestros tratamientos, tecnologías e innovación han permitido que la fruta tenga un largo aliento.
Vidal resalta el hecho de haber mantenido desde el principio una investigación en búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras, además de alianzas con universidades como la U. de Talca o la U. Católica de Chile. Esta investigación ahora está vinculada con Perú, a través del director de Centro de Innovación Global de Agrofresh y del representante de la empresa en el país del norte.
–Además de los laboratorios y la investigación, el centro ha incluido infraestructura para el almacenamiento y armado de equipos. De hecho, servirá para manufactura (con creaciones propias, por ejemplo en Control Eco) y distribución, servicios técnicos y soporte para la región.
IMPULSO DE LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS A NIVEL GLOBAL
Narciso Vivot detalla los aspectos en que el nuevo centro pondrá mayor énfasis:
–Estamos apuntando a tecnologías de sustentabilidad, por ejemplo, que ahorren recursos como el agua: equipos automatizados que no la aplican si no hay fruta, o reutilizan la que queda en las piletas luego de las aplicaciones y vuelven a aprovechar los fungicidas remanentes. Otro ejemplo es la aplicación de fungicidas con sistemas de termonebulización o ultra bajo volumen, lo cual significa que podemos dosificar frutas que no usan agua en su proceso, como los arándanos o la uva.
–Han hecho una fuerte inversión, ¿cómo piensan que les va a redituar?
–Tenemos una visión a largo plazo. No hacemos estas inversiones porque pensemos recuperarlas en un año o dos. El enfoque es ser más eficientes: antes teníamos diferentes edificios; ahora está todo conectado en uno solo, lo que genera economías de escala y baja los costos de producción. Realmente es una apuesta al futuro.
–¿Cómo es la relación con los centros similares de AgroFresh a nivel internacional?
–Una de las cosas que estamos impulsando, a nivel corporativo global, es justamente la transferencia de conocimientos. Un centro ubicado en el hemisferio sur ofrece la ventaja de poder continuar los ensayos, investigación y desarrollo efectuados en el hemisferio norte, aprovechando la doble estacionalidad para acelerar el proceso. Por ejemplo, podemos trabajar en manzana en Rancagua y luego continuar en Yakima, EE.UU. Lo mismo con carozos, uvas u otros. Las instalaciones se encuentran en Chile, pero es un centro de AgroFresh para el mundo.
–¿Qué deben hacer los interesados para vincularse con AgroFresh?
–Tenemos presencia en cinco países de Latinoamérica: Chile, Argentina, Brasil, Perú, México, donde llegamos a los productores, empacadores o exportadores de manera directa. En otros países que estamos mirando como futuros desarrollos, Colombia y Centroamérica, mantenemos un modelo híbrido, ya sea a través de un distribuidor o directamente. Desde el punto de vista técnico, el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación cuenta con gente en Brasil, Chile y Argentina. Siempre tratamos de acercarnos al cliente para brindar las soluciones que se adapten tanto al cultivo como a las condiciones del país donde se está comercializando o exportando.
Finalmente, Narciso Vivot destaca en especial el desarrollo de FreshCloud desde hace tres años:
–Es la digitalización para transformar la gran cantidad de data generada en verdadera información. Estamos muy convencidos de que se trata de un camino estratégico de la compañía para entregar una herramienta eficiente a productores y exportadores. Tenemos una base muy sólida de investigadores, de científicos, entonces esa data que capturamos la empleamos para darle valor a los clientes, que puedan tomar decisión de impacto a lo largo de la cadena de abastecimiento.