Alcances para una buena floración, cuaja y retención de fruta
Durante el período invernal, comenzamos con los preparativos para el inicio de una nueva temporada agrícola, procurando estar muy atentos a la evolución y acumulación del frío invernal (Unidades de frío en base 7°C, porciones, etc.), dado que históricamente ha sido el parámetro más monitoreado para tener nociones de una adecuada brotación/floración y augurarnos una buena cuaja. Sin lugar a dudas, la cantidad y calidad del frío invernal será crucial en la activación de la planta y su desarrollo durante los primeros estados fenológicos. Sin embargo, debemos recordar que el potencial productivo lo estamos definiendo más temprano, específicamente durante los momentos de inducción y diferenciación floral (Figura 1), además también debemos recordar que la acumulación de reservas será muy importante al momento de sustentar el crecimiento y desarrollo a inicios de primavera, en especial parámetros como el nitrógeno, el almidón, fósforo, potasio (Figura 2). Otro punto importante a considerar es la caída uniforme de hojas, dado que el proceso de acumulación de hormonas y otros compuestos inhibidores (inducción de receso) será más homogéneo, y por ende el proceso de salida de receso (brotación/floración) también debería ser más uniforme.
¿Qué está sucediendo a nivel fisiológico?
En la medida que nos acercamos a otoño, y las condiciones de luminosidad y temperatura comienzan a cambiar, internamente comienza un proceso de señalización y regulación de la fisiología interna, que se traducen en un generación y acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS), ácido abscísico, etileno y otros metabolitos, lo que da como resultado una absición de follaje y mantiene a la planta en condición de receso durante invierno. ¿Cuál es el rol del frío durante el invierno? Justamente la cantidad y la calidad de frío invernal serán las señales que gatillarán nuevamente un proceso de señalización interno, en el cual, compuestos como el ácido abscísico, etileno y ROS se degradaran y/o bloquearan, mientras que compuestos promotores del crecimiento como citoquininas, auxinas y giberelinas aumentarán su síntesis-acumulación, promoviendo la salida de receso (Figura 3). La repercusión práctica de lo anterior, es que un adecuado y homogéneo inicio de temporada, repercutirá positivamente en la sincronización floral y por ende en la cuaja (período de polinización efectiva), además impactará también directamente en la retención de fruta y el potencial calibre. Por ese motivo, el monitoreo del frío invernal (cantidad y calidad), sumado al uso de productos que estimulen un uniforme desarrollo de yemas florales/vegetativas, será fundamental como estrategia inicial en la temporada.
Considerando que la primera estrategia se encuentra cubierta, el paso siguiente es focalizarse en el proceso de cuaja y retención de fruta. ¿Qué debemos considerar desde el punto de vista fisiológico?, en primera instancia debemos entender que una de las hormonas vegetales que lidera el proceso de cuaja es la auxina, la cual cumple el rol de promover el crecimiento del tubo polínico y soportar la división celular en los primeros estados de fecundación del fruto, generación de haces vasculares en el fruto, etc. ¿Qué consideraciones debemos tener desde el punto de vista práctico?, la planta es capaz de sintetizar la hormona en cantidades óptimas a temperaturas de 20 a 25° C en el ambiente, razón por la cual muchas veces se apoya la carga auxínica directamente a través de productos hormonales o indirectamente a través de nutrientes como boro y zinc, los cuales cumplen el rol de protegerla de degradación y promover su síntesis, respectivamente.
Otra hormona que debemos considerar como crítica durante el período de floración es el etileno, dado que su generación en el ambiente se verá favorecida por las condiciones ambientales adversas (bajas temperaturas, precipitaciones, etc.) y por el mismo proceso de floración. ¿Qué implicancia tendrá en el proceso de cuaja? La presencia de etileno en el ambiente generará una aceleración en la senescencia del tejido floral, pudiendo causar una disminución en la cuaja, dada por el acortamiento el período efectivo de polinización, o un aumento en el aborto, dado por una cuaja incompleta o un exceso de la misma hormona.
¿Cuál es nuestra estrategia?
Si consideramos desde el periodo de receso invernal hasta floración, nuestra estrategia como empresa hace foco en una formulación bioestimulante para salidas de receso (Prostart Plus®) y una mezcla de productos para floración-cuaja (Flower Power® y Bio-Hold®). El primer producto es una mezcla de nutrientes (Nitrógeno, Calcio, Magnesio, Zinc y Boro) con cofactores hormonales, que favorece la relación de promotores (Citoquininas, auxinas, giberelinas) y las hormonas inhibidoras del crecimiento, además de aportar nutrientes claves en el desarrollo foliar y floral. Posteriormente, realizamos aplicaciones conjuntas de Flower Power® y Bio-Hold®, mezcla de nutrientes (Zinc, Boro, cobre, molibdeno) y cofactores hormonales, además un producto inhibidor del etileno. El objetivo es promover cuaja a través del aporte nutricionales y hormonal, además de disminuir el etileno presente en el ambiente.
Existe mucha información con Prostart Plus® en diversas zonas y especies a nivel nacional, pero algunos de los últimos resultados obtenidos en la última temporada nos refuerzan la importancia del uso del producto y sus beneficios en términos de costo/beneficio. Un ejemplo es un ensayo realizado en la región del Maule en Cerezos cv. Santina, donde se comparó la utilización de Prostart Plus® con dos productos presentes en el mercado, y se observó que en términos de desarrollo foliar y floral (Figura 4) no se encontraron entre los tratamientos, sin embargo, al observar otros parámetros como la retención y peso de fruto, se obtuvieron excelentes resultados (Cuadro 1).
En lo relacionado a cuaja y retención de fruta, la mezcla de los productos Flower Power® y Bio-Hold®, es una estrategia que se ha estado trabajando por más de cuatro temporadas con excelentes resultados en diversas zonas y especies (Nogal, Cerezo, Pera, etc.). A nivel productivo y en los ensayos hemos visto que la mezcla mejora la cuaja y aumenta la retención de fruto en comparación con auxinas sintéticas y otras moléculas (Figura 5), además la relación costo/beneficio es muy positiva para el productor.
Como Stoller Chile estamos comprometidos a seguir aportando con nuestras herramientas y generación de información a todos nuestros clientes.
Stoller de Chile S.A.
Planta: Ruta 5 Sur Km 192 Curicó
Teléfono: (+75) 231 4789
Correo electrónico: dtecnico@stoller.cl / fmaldonado@stoller.cl