El uso de AVG como herramienta para mejorar la cuaja de frutos en huertos de cerezas
Richard M. Bastías, Ph. D. Fisiólogo de Árboles Frutales, Laboratorio de Fruticultura, Universidad de Concepción.
Aspectos fisiológicos
La producción de cerezas es resultado de una serie de eventos reproductivos que transcurren entre el estado de floración y la cuaja de frutos. En este sentido el evento más importante corresponde aquel que involucra las etapas de transporte de polen al estigma de la flor, crecimiento del tubo polínico a través de la zona del estilo y de la fertilización del óvulo a nivel de la zona del ovario (Foto 1). Los diferentes procesos fisiológicos que ocurren entre las etapas de transporte de polen hasta la fertilización final del óvulo pueden verse afectados por una serie de factores externos, incluyendo la alteración en la actividad de agentes polinizadores (abejas), la incompatibilidad genética o fenológica de tipo varietal y las condiciones climáticas adversas tales como temperaturas y lluvias extremas.
Debido a la necesidad de desarrollar un criterio unificado, en la década de los 60 se propuso el concepto de periodo efectivo de polinización (PEP), el cual define integradamente el periodo durante el cual la polinización es efectiva para producir frutas. En términos matemáticos el PEP está determinado por la diferencia que existe entre la duración de la longevidad del óvulo menos el tiempo que demora el polen en fertilizar a este mismo. Como regla general para que exista una adecuada cuaja de frutos, esta diferencia no puede exceder al tiempo en que el estigma de la flor permanece receptivo (Foto 2).
La duración del PEP en especies como el cerezo varía ampliamente dependiendo de las variedades y condiciones climáticas. Así por ejemplo en Estados Unidos se ha descrito que en variedades tradicionales como ´Bing´ el PEP varía entre 4 – 7 días, dependiendo de la estación, mientras que en Italia se han reportado valores de PEP de 9 y 10 días para variedades como ´Edelfingen´ y ´Stella´, respectivamente. Lo cierto es que la longevidad del óvulo cumple un rol decisivo en la duración del PEP, cuyo valor varía desde 12 días para variedades tradicionales como ´Napoleon´ hasta un máximo de 7 días para variedades comerciales como ´Regina´.
La longevidad del óvulo puede verse disminuida por una serie anormalidades que ocurren durante su desarrollo en respuesta a un factor genético, o por la senescencia prematura de este que ocurre antes y después de la fertilización en respuesta un factor ambiental. En este sentido, diferentes trabajos han demostrado que la aplicación exógena de etileno al momento de la antesis, incrementan la senescencia del óvulo, disminuyendo por tanto su longevidad. Por el contrario, la aplicación de sustancias inhibidoras de la síntesis de etileno como la aminoetoxivinilglicina (AVG) mejoran la cuaja y retención de frutos, como probable consecuencia del aumento en la longevidad del óvulo, tal como ha sido demostrado en especies como perales, manzanos y cerezos. Si bien es cierto que, el efecto positivo del AVG sobre la cuaja de frutos es consecuencia probable de la prolongación de la vida útil de los óvulos, no se descarta también su posible acción en la retención de los frutitos al inhibir la acción del etileno en la zona de absición del pedicelo, cuando los niveles de transporte polar de auxina disminuyen en esa zona durante los estados más avanzados de desarrollo de los frutos.
Resultados en Chile
Ensayos realizados en la zona de Angol (Región de la Araucanía) demostraron que en las variedades Kordia y Regina la aplicación de AVG al estado de 40% de floración aumentó significativamente la cantidad de frutos retenidos para los estados fenológicos de caída de chaqueta y de post caída natural, y cuando fue evaluado tanto en dardos como en madera de un año (Foto 3).
En el caso de la variedad Kordia en ambas estructuras (dardos y madera de un año) y estados fenológicos (caída de chaqueta y post caída natural) el uso de AVG incrementó en un 70% la cantidad de frutos retenidos en relación al control (Figura 1). En la variedad Regina el uso de AVG solo incrementó la cantidad de frutos retenidos para el estado de post caída natural y en cuyo caso este incremento fue de un 162% y 62%, para dardos y madera de un año, respectivamente (Figura 1).
Este efecto positivo del uso de AVG sobre la retención de frutos se vio reflejado en un incremento significativo en el rendimiento de fruta por árbol, el que fue del orden de un 240% para la variedad Kordia y de un 42% para la variedad Regina (Figura 2).
Respecto a los parámetros de calidad de fruta, en ambas variedades el tamaño promedio de frutos se ve disminuido en los tratamientos con AVG. Lo anterior puede deberse a que el incremento de la carga frutal por efecto de las aplicaciones de AVG estaría disminuyendo la disponibilidad de asimilados para el adecuado crecimiento y desarrollo de los frutos (Tablas 1 y 2). De la misma manera, en ambas variedades, la firmeza de frutos se ve incrementada por el uso de AVG, lo que fue acompañado de una leve disminución en su coloración para la variedad Regina (Tablas 1 y 2), indicando el efecto probable de este agente sobre el retraso en la maduración, factor a considerar en futuras investigaciones con este tipo de productos.
Referencias
Bound, S., Close, D., Jones, J. and Whiting, M. 2014. Improving fruit set of ´Kordia´ and ´Regina´ sweet cherry with AVG. Acta Horticulturae, 1042: 285 – 292.
Else, M., Stankiewicz-Davies, A., Crisp, C., Atkinson, Ch. 2004. The role of polar auxin transport through pedicels of Prunus avium L. in relation to fruit development and retention. Journal of Experimental Botany, 405: 2099–2109.
Sanzol, J. and Herrero, M. 2001. The “effective pollination period” in fruit trees. Scientia Horticulturae, 90: 1 – 17.