La tecnología para mejorar la calidad del agua de riego
Hace más de 5 años Agua Dulce Chile de GRAVO S.A. es representante y distribuidor exclusivo de la tecnología creada por la estadounidense Sweet Water. Su objetivo principal es bajar el pH del agua de riego, reducir carbonatos y mejorar las condiciones de suelo de muchos frutales a lo largo del país de una forma económica y segura.
Hace más de 5 años Agua Dulce Chile de GRAVO S.A. es representante y distribuidor exclusivo de la tecnología creada por la estadounidense Sweet Water. Su objetivo principal es bajar el pH del agua de riego, reducir carbonatos y mejorar las condiciones de suelo de muchos frutales a lo largo del país de una forma económica y segura.
Con el objetivo de dar una verdadera solución a la calidad del agua de riego, y mejorar algunas condiciones limitantes en las zonas productivas donde la alcalinidad y cantidad de sales en el agua no generan las condiciones óptimas para el desarrollo y calidad del sistema productivo, la tecnología Agua dulce permite tener una fábrica de ácido dentro del mismo campo, donde cada productor puede obtener el pH ideal para logar expresar el mayor potencial de cultivo de una manera simple y segura.
UNA FÁBRICA DE ÁCIDO
El funcionamiento de estos equipos es en base a Azufre (99,5% de pureza), el cual por medio de combustión y un sistema de Venturis patentados se mezcla con el agua de riego dando como resultado agua acida (Acido Sulfuroso) a pH 2.0, este ácido al ser débil no requiere de ningún manejo especial por lo que su manipulación es segura.
S + O2 + CALOR = SO2 > SO2 + H2O = H2SO3
En cuanto al manejo, el uso del quemador de azufre es bastante simple, solo depende de la calidad de azufre a combustionar y la circulación del agua para que la máquina comience a bajar el pH del sistema de riego.
Dentro de los beneficios del uso de la tecnología Agua Dulce están lograr disminuir la concentración de carbonatos y bicarbonatos del suelo, evita el taponamiento de goteros e incrustaciones en los equipos de riego, mejora el drenaje de los suelos, facilita la lixiviación de sales acumuladas en el perfil de suelo, acidifica el ambiente radicular, mejora la disponibilidad y absorción de nutrientes, aumenta la calidad y rendimientos de sus cultivos, controla la población de algas y hongos en sistemas de riegos y reservorios, además cuenta con certificación orgánica estadounidense aprobada por el USDA.
EXPERIENCIAS
La calidad del agua de riego y las condiciones de suelo se han convertido en una limitante para muchos frutales que generalmente logran un mejor desarrollo en condiciones de pH 6 – 6.5 y aún más crítico es el caso del arándano donde requiere un medio ácido de pH 4.5 – 5.5, ya que logar modificar el pH del suelo es un trabajo a largo plazo, la única manera de tener un resultado inmediato es modificar el agua de riego como lo hacen los quemadores de azufre.
A pesar que en EEUU esta tecnología lleva más de 30 años, en Chile se están haciendo pruebas en diferentes frutales. Tal es el caso de los viñedos del Valle del Maipo de Viña Santa Rita, la cual tiene suelos con gran cantidad de sales y carbonatos, que afectan el normal desarrollo de las vides, según señala Gerardo Leal-Gerente Agrícola de Viña Santa Rita.
Para Roberto Barraza, administrador de Ovalle Alto de la empresa Agricom, el equipo cumplió con sus expectativas. “Contamos con aguas de pH hasta 8 o 9, lo cual no es apto para los arándanos, sumado esto que se encuentran en macetas, se hace complejo regular el pH”. En términos generales “La máquina cumple satisfactoriamente con la regularización del pH según nuestro cultivo, acidifica el ambiente radicular, mejora la absorción de los nutrientes que se le entrega vía riego, controla satisfactoriamente las algas y hongos en el sistema de riego y además cumple la norma para la certificación Orgánica. Totalmente recomendada para Arándanos, según nuestra experiencia”
La exportadora Giddingsfruit (ex Sun Belle) en su fundo de Ovalle utiliza esta tecnología desde el año 2015, actualmente cuenta con dos quemadores de azufre y evalúa un tercero para el próximo predio a establecer en la zona. Señalan que su objetivo principal era bajar el pH para el adecuado manejo de los arándanos y además requerían encontrar un método de acidificación compatible con el manejo orgánico y que le permitiera mantener el agua de los tranques limpia para evitar taponamiento de goteros y fácil de operar.
LA SOLUCIÓN
El lema de esta empresa es dar una solución y no causar más problemas, es por esto que previo a la instalación cada quemador de azufre se evalúa si realmente en ese predio sería útil, se solicitan los análisis físico-químicos del agua de riego, la capacidad máxima del equipo de riego y los pH deseados por el productor, con esa información un software determina si es necesario un equipo y que capacidad debería tener.
Bajo esta misma línea, la empresa decidió ampliar la gama de servicios para la mejorar las condiciones de los cultivo, ahora además de mejorar las condiciones del agua pretenden mejorar estructura del suelo con equipos inyectores de yeso y otros productos que pronto estarán disponibles según señalo Nicolás del Rio gerente de la empresa.
Para Jaime Pizarro, dueño de Agrícola el Carmen, el problema del agua no es algo exclusivo para los arandaneros: “En nuestro predio ubicado en Recoleta-Ovalle el agua presenta un pH 8,2 sin tratamiento, el cual nos dificultaba mucho la producción de paltas en sectores con suelos básicos, con alto contenido de arcillas en donde las plantas presentaban síntomas de deficiencia de micronutrientes como Fe, Mg y Zn, con el uso del quemador de azufre pudimos bajar el pH del agua a 6,5-7,0 con lo cual nos hemos dado cuenta que las plantas mejoraron rendimiento, disponibilidad de micro y macronutrientes, como también una disminución de algas en los estanques acumuladores.
Según Gonzalo Sánchez, dueño de Agrícola María Teresa Hurtado, en María Pinto:
“ El efecto positivo más notorio al utilizar el quemador de azufre, se produjo en la plantación de Arándanos, donde teníamos plantas estresadas, con hojas incluso de color amarillo, a pesar de tratamientos con quelatos de Fe y otras enmiendas. Las plantas no solo se recuperaron, sino además logramos un aumento significativo en la producción en términos de volumen y mejora en el calibre de la fruta.
Otro efecto observado, fue la prácticamente desaparición de las algas en el tranque, lo que conlleva un riego más parejo al mantener los goteros destapados, no solo por el efecto de la disminución de las algas, sino además, dado la acidez del agua, ayudo a la limpieza de los goteros por disolución de los carbonatos y bicarbonatos.
Notamos un efecto positivo en los paltos, limones y naranjas, en que se observa mayor brotación, hojas con un verde más intenso y aumento de calibre”.
Además, estamos evaluando a futuro, una disminución en la cantidad de fertilizante a utilizar, dado la mejor absorción de estos, por efecto de la acidez del agua. “
Para Christian Von Gehr de Agrifutura, ubicados en la zona de San esteban, lo más importante fue lograr regar los nogales con un pH lo más cercano a 6, con esto lograron movilizar los nutrientes que se fijaban en las arcillas a pH más altos y lograron mantener el suelo floculado.
Contacto:
María José Polo, mjpolo@sulfurburners.cl
Tomás Vial, tvial@sulfurburners.cl
aguadulce@gravoexport.cl