Publi-Reportajes . ...

Si el río suena… nueces trae y de los suelos nos debemos preocupar

17 de Abril 2018 Equipo Redagrícola
Si el río suena… nueces trae y de los suelos nos debemos preocupar

Departamentos técnicos, Agropuelma, Manvert y Biopacific.

Todos más tranquilos al parecer, especialmente quienes producen bien esta temporada, pues se manejan muy buenos pronósticos de precio para esta temporada. 

Sin embargo, respecto al régimen de aguas lluvias, la tendencia sería otra, y ya nos hace recordar los problemas que tuvimos durante sequías anteriores, especialmente en tema de manejo de sales y de suelo, condiciones las cuales limitaron nuestro crecimiento vegetativo, llenado, calibre final de nueces, color interno y término adecuado de una madera bien “endardada”, lista para producir la siguiente temporada. Es así…. y lo aprendimos, pues la nuez de calidad superior es nuestra meta, por su diferencial en precio a obtener.

Por tanto, es importante realizar algunos análisis de suelo y foliares, que nos permitan diagnosticar de forma sensata y anticipada, buscando altos rendimientos en condiciones más limitantes; por ejemplo, densidad aparente de suelo (superior a 1,3 a 1,5 gr/cc),  materia orgánica (inferior al 2,2 a 2,5%), capacidad de intercambio catiónica o C.I.C ( inferior a 10 a 15 meq/ 100 gramos de suelo), niveles de cloruros y sodios a nivel de suelo (sobre 4 a 6 meq/L) y foliares ( sobre 1500 ppm al término de la temporada).

Gráfico 1. Seguimiento nutricional de niveles de cloruros en solución de suelo. Con flecha verde se indica los momentos de aplicaciones de Ric Acid (40 kg/ha) en tratamiento propuesto por AgroPuelma (indicado como AP).

Por el momento que nos encontramos, el suelo aun lo podemos trabajar, incluso en vísperas de cosecha o inmediatamente recién realizada la cosecha; se han obtenido efectos muy positivos con el uso de la enmienda ácida Ric Acid (40-60 kg/ha dependiendo de nivel de bicarbonatos en agua de riego), la cual mejora nuestros canales preferentes para así lavar sales en excesos (Gráfico 1). En el caso que las sales dominantes son sodios y adicionalmente tenemos un suelo compactado, se requiere desplazar sales con enmiendas cálcicas líquidas como Flocucal (20-40 kg/ha/aplicación). Luego, si esta práctica es acompañada de forma inmediata dentro de unos 10-15 días posteriores, con aplicaciones de ácidos húmicos como Nutrafol Humic 80 (15-20 Kg/ha) o Humic 14 (50- 80 L/ha), la estructura de nuestro suelo mejora notablemente, así como nuestra flora microbiana y por tanto se logra maximizar la eficiencia de actividad radicular, absorber mayores nutrientes y generar reserva en madera, tema muy importante en un huerto de nogal u otra especie caduca.  Si por el contrario nuestro esfuerzo lo queremos dirigir exclusivamente a nutrición vegetal y no a mejoras de estructuras de suelo, el uso debe ser a través de enmiendas fúlvicas como Silargon Terra (20-30 L/ha, en post cosecha), incorporándolo inclusive con fertilizantes en el estanque madre, mejorando así eficiencias de absorción de potasio (Imagen 1), magnesio, calcio, fósforo y microelementos (Fe-Mo-Zn-B), e inoculantes microbianos de suelo como Trichoforte (1-1,5 kg/ha) o Prosoil (2 kg/ha) en post cosecha junto con promotores de auxinas como Manvert Enraizante (2 – 3 L/ha).

En establecimientos de huertos nuevos, si contamos con la analítica adecuada, podemos realizar manejos de campo equivalentes, que nos permitan nutrir desde el establecimiento del huerto con uso de fertilizantes NPK + micro elementos (Nutrafol Cote 6 M), aplicándolos al hoyo de plantación junto con húmicos granulados (Humic Start). La ventaja de Nutrafol Cote 6 M,  es que posee tecnología avanzada de polímeros que recubren los gránulos del fertilizante balanceado, los cuales hacen entrega de los nutrientes de forma paulatina y por otro lado, partir con Humic Start, permite mejorar la CIC en inmediaciones del crecimiento radicular inicial, mantener aquella estructura del suelo que nos significó inversión elevada al realizar el movimiento de tierra, y dar macroporosidad obteniendo  buenas oxigenaciones y crecimientos tempranos de raíces en el suelo.

Estrategia biológica de suelo vivo

No debemos perder de vista la importancia de proteger, mantener y aumentar la microbiología benéfica de nuestro suelo. Dentro de los microorganismos más utilizados en el campo y en la industria de los bioinsumos encontramos al género de hongos benéficos Trichoderma, un hongo de vida libre, saprofito, oportunista y capaz de generar relaciones simbióticas avirulentas con plantas.

A menudo Trichoderma se relaciona como endófito, colonizando las raíces y penetrando en las primeras capas celulares bajo la epidermis, dicha relación resulta en un incremento en la captación de nutrientes desde el suelo, aumento en el crecimiento y desarrollo de raíces, mejoras en la productividad, tolerancia a estrés y que, sumado a la producción de un amplio espectro de metabolitos secundarios, desencadenan respuestas de resistencia como Respuestas Sistémicas Inducida (ISR) y Respuesta Sistémica Adquitrida (SAR), ambas posible de encontrar en varias especies del género Trichoderma.

Gráfico 2. Efecto preventivo del uso de Trichoforte redujo considerablemente la Incidencia de la enfermedad como así mismo la Mortalidad.

Considerando las características de estos hongos, es que BIOPACIFIC ha trabajado hace varios años en la búsqueda e identificación de cepas nativas de Trichoderma spp. que posean las características benéficas antes mencionadas. Producto de esta búsqueda y de un cuidado sistema de producción, sea han desarrollado diversos productos con una formulación única en el mercado, con una alta estabilidad y concentración, de larga duración y que no requiere refrigeración. Uno de estos productos es Trichoforte, producto especialmente diseñado para ser aplicado a las raíces, aportar y reestablecer la Diversidad Microbiológica del Suelo Vivo y proporcionar una excelente respuesta de control biológico de hongos fitopatógenos como Fusarium spp., Rhizoctonia solani y especialmente Phytophtora spp. Está formulado en base a un consorcio de 4 cepas nativas, especialmente seleccionadas, de Trichoderma atroviride (cepas TC y T10) y Trichoderma harzianum (cepas TF y TA). Todas ellas colonizan los tejidos superficiales de las raíces ocupando así el nicho ecológico del patógeno, impidiendo la colonización del organismo infeccioso y evitando su establecimiento y reproducción. Al mismo tiempo se gatillan los procesos de Inducción de Resistencia Sistémica, estimulando los mecanismos propios de defensa de la planta y mejorando la Resistencia a Estrés bióticos y abióticos.

Una de las experiencias, realizada en La estación Experimental El Carmen de San Fernando, consistió en probar la efectividad de Trichoforte en plantas de nogal previamente infectadas con Phytophthora spp. En este ensayo se contrarrestó el efecto de usar Trichoforte como un inoculante radicular preventivo v/s no utilizar, determinándose tanto la Incidencia de la enfermedad como la Mortalidad de Plantas (Gráfico 2).

Luego de determinado los valores, se extrajeron raíces de las plantas Control y Tratadas y se cultivaron in vitro para observar la presencia o no de los Trichodermas y su permanencia en las mismas.

La experiencia de múltiples ensayos y experiencias permiten concluir que Trichoforte es una excelente alternativa Biológica para el Manejo Integrado de Phytophthora spp. en Chile, recomendando su uso en los momentos más críticos de infección que habitualmente coinciden con los períodos de máxima tasa de crecimiento de raíces, principalmente en primavera-verano y durante la cosecha.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters