La calidad debe ser parte de la ecuación de rentabilidad
Mauricio Arratia Ortiz, Gerente técnico Agro Puelma Ltda.
Hoy la cereza, siendo un excelente negocio, está inmerso en la globalización de los mercados, por tanto las exigencias no deben ser menores a la que busca y quiere el cliente final. Y como el negocio es bueno, ¿quién no quiere participar?… y el cliente final decidirá en un abrir y cerrar de ojos si la cereza es su opción o elección; por tanto, es el momento donde se cuestionará (sin saberlo) si todo el input fue suficientemente efectivo en este sistema productivo.
Hoy producir el típico P x Q, no satisface del todo la ecuación económica. Aunque tengamos un nivel de reticencia, la ecuación es distinta en un mercado globalizado, pues como el negocio es atractivo y bueno, siempre aparecerán nuevos actores en el mercado, y cuando lo hacen normalmente su tiempo de viaje es menor y por ende debemos diferenciarnos de nuestra competencia y mejorar nuestra oferta. Todos sabemos la dificultad de presentar un excelente producto al cliente, cuando las distancias son grandes, y la fruta si bien se negocia acá, se termina vendiendo principalmente en China y por consiguiente la ecuación efectiva debe partir trabajándose desde temprano en el huerto. Todo ello nos lleva a pensar que la ecuación que nos mantendrá exitosos será P x Q x C, es decir, excelente ecuación producto-cantidad-calidad. Si alguno de estos factores se altera, el resultado será diferente.
Es con ello, que hemos trabajado como un desafío, presentar al mercado de cerezos, una estrategia CALIDAD + CONDICIÓN DE FRUTA, a base de nutrir fuerte con calcio pero sin aportar nitrógeno a inicios de temporada, botón floral y primera etapa de crecimiento de fruta, pues lamentablemente nuestros suelos inician la temporada bajo en este elemento, debido a características propias de las zonas productoras como a situaciones de lluvias invernales que terminan lavando el calcio del suelo. Y lo lógico es cargar de calcio nuevamente el suelo. Nuestra recomendación es nutrir en niveles en torno a 8-10 meq/L de calcio puro, pero sin N, por tanto FLOCUCAL es una excelente alternativa, principalmente porque tiene una partícula extremadamente pequeña (inferior a 2 micras) y un alto aporte de calcio 58% p/v. Sin embargo llegar a dichas concentraciones, requiere conocer la precipitación del sistema de riego (mm/hora), pues caudales altos requerirán dosis mayores para mantener el rango indicado.
Sabemos la dinámica de absorción por parte de la planta: necesitamos raíces nuevas o activas, flujo masal o flujo xilemático y tener calcio presente en suelo con relaciones catiónicas apropiadas. Por lo anterior, apoyar con Manvert enraizante (2-4 L/ha), las aplicaciones de Flocucal desde botón blanco a primera etapa de crecimiento de fruto, son prácticas saludables para conseguir un buen efecto en fruta viajera.
En el Cuadro 1. Se puede observar dosis a aplicar de Flocucal según la precipitación del sistema de riego, si pensamos en riego “técnicos”, los cuales hacen referencia a regar corto para solo aportar el nutriente de interés, en éste caso nutrir con calcio.
El manejo de estas concentraciones nos permite quedar en suelo con niveles muy apropiados de calcio soluble e inmediatamente disponible para la planta. Estos se puede observar en la gráfica 1.
Por otro lado, los atributos que son objetivos, como disminuir o evitar partiduras de fruta en cosecha, ya sea por efectos de lluvias primaverales o bien por eventos de riegos mal efectuados, incrementar materia seca y grados brix, y tener una excelente post cosecha (mejorar aspecto y color verde del pedicelo, disminución de machucones, adhesión y adhesión). En este sentido, las aplicaciones de MANVERT SILIKON (36% SiO2), que es el único producto del mercado en base a ácido ortolosilícico y por tanto permite efectuar mezclar sin ningún riesgo de fitotoxicidad o de precipitaciones en los estanques de pulverizadoras (no así aquellos que contienen o son a base de silicatos), nos ha sorprendido sus efectos de mejora en calidad y condición de fruta tanto en pre cosecha como en post cosecha; ya sea con inicio de aplicaciones tempranas (a contar de “caída de chaqueta” y 5-7 días después) como en aplicaciones más tardías (a contar de “estado pajizo” y 5-7 días posteriores), incluso junto a giberélicos en la etapa final.
Recientes trabajos con empresas externas (Avium y Centro Estudios Rosario) y además trabajos realizados por nuestro departamento técnico, han logrado demostrar mejoras consistentes en gran parte de estos objetivos.
En el Cuadro 2. Muestra los resultados del tipo y porcentaje de partidura al momento de cosecha en la temporada 2016-2017, mostrando resultados interesantes en dos diferentes momentos de aplicación.
En el cuadro 3, se pueden observar los efectos sobre daños mecánicos a los 45 días de post cosecha del uso de Manvert Silikon en la variedad Sweetheart, estudios realizados la reciente temporada por consultor Carlos Tapia de la empresa Avium.