Cobertores plásticos, una nueva herramienta para la sustentabilidad del kiwi amarillo chileno
Este innovador proyecto tiene sus inicios durante el año 2015, y nace en medio de un escenario complejo para el mercado del kiwi, debido a una disminución de la producción a nivel mundial por factores abióticos y bióticos, dentro de los que destaca la presencia de la bacteria Pseudomona syringae pv actinidiae (Psa), enfermedad que desencadenó importantes pérdidas económicas en la producción. A esas alturas en Chile la bacteria ya había infectado al 15% de la superficie total de kiwis, y los daños se encontraban concentrados la VI y VII Región, principales zonas productoras. A nivel internacional la presencia de esta bacteria generó una disminución de los volúmenes de kiwis comercializados, lo que se tradujo en un favorable aumento de los precios y con ello se postuló que el negocio del kiwi iba a retomar su rentabilidad.
Frente a este escenario las variedades amarillas se presentaban como un excelente negocio para quienes pudieran producirlas, debido a su mayor rentabilidad, demanda y mayores retornos que las variedades verdes. Se postuló que si en Chile se lograban mantener las producciones y aumentar la superficie plantada con estas variedades, se proyectaría un aumento de la competitividad en la industria y de los productores de kiwis dentro del mercado internacional. Sin embargo, las variedades amarillas fueron las más perjudicadas con la Psa, tanto en el mundo como en Chile, donde al año 2015 (año de inicio del proyecto), un 40% de la superficie productiva ya había sido afectada, a diferencia de lo que ocurría con los kiwis verdes (16%).
Durante la temporada 2014-2015 y gracias a el emprendimiento del area agricola de Abud&Cia se pudo implementar 2 ha de cobertores en kiwi Jintao, aprovechando el conocimiento del efecto de los cobertores plásticos en otras especies frutícolas.Asi, se postuló la hipótesis que los cobertores en kiwis permitirían prevenir la diseminación de la enfermedad de la Psa y cumplirían un rol fundamental en la contención de la misma, además de fortalecer a las plantas, permitiéndoles ser productivas aun cuando fueran afectadas por la enfermedad, siendo capaces de convivir con ella. Lo anterior se fundamentaría en la generación de las condiciones ideales para el crecimiento y desarrollo de las plantas, por el control de factores como temperatura, humedad relativa y nivel de radiación ultravioleta, además de la disminución de factores de riesgo como heladas, lluvias y viento.
Así se generó la inquietud y necesidad de desarrollar una iniciativa que permitiera disminuir la susceptibilidad de las plantas de kiwi al ataque de Psa, y que hicieran sustentable y rentable el cultivo del kiwi amarillo en Chile, mejorando sus volúmenes de producción y calidad, esto dio inicio al programa difusión y transferencia tecnológica de un nuevo sistema de manejo y producción, basado en el uso de cobertores plásticos, evaluando esta tecnología bajo condiciones locales.
El principal impacto técnico-económico generado por el proyecto a la fecha es la demostración empírica, técnica y comercial de que el cobertor plástico en kiwi amarillo es efectivamente una herramienta eficaz para la contención de la bacteria Psa. Con la ejecución del programa se ha demostrado que el uso del cobertor plástico significa la sobrevivencia y éxito del cultivo, ya que le permite a la planta “convivir” con la bacteria y ser un cultivo comercialmente rentable. En la gran mayoría de los sectores que se dejaron como testigos (sin cobertor plástico), se produjo , a raíz de una primavera lluviosa, la muerte de la totalidad de las plantas o la calidad de la producción fue tan baja, que no permitió la obtención de rentabilidad para el productor. Todo lo anterior queda demostrado por las investigaciones desarrolladas en las parcelas demostrativas y la transferencia de estos resultados en las actividades de difusión.
A nivel de la industria del kiwi en Chile, el proyecto ha sido valorado técnica y productivamente, y como una importante investigación aplicada, que cuenta con la participación de alumnos tesistas de la Universidad Católica del Maule, para todos los estudios de las parcelas demostrativas, además de la efectiva transferencia de resultados que se ha realizado, tanto a nivel nacional como internacional, esto último gracias a la ejecución de una gira de innovación a Nueva Zelanda, principal industria productora y comercializadora de kiwis a nivel mundial. Finalmente, importante es destacar el premio otorgado por CORFO por considerar la iniciativa dentro de los “Casos de Innovación”, donde se incluye a la empresa como una de las 50 empresas innovadoras de Chile.
Para finalizar se hace especial mención y se otorga un gran agradecimiento a cada uno de los productores, instituciones públicas y privadas, empresas, profesionales y asesores que han sido parte de esta innovadora iniciativa, que marca un precedente de la utilización de esta tecnología en el cultivo del kiwi amarillo a nivel nacional e internacional.