Autoridades coordinan apoyo a regantes de la pequeña y mediana agricultura
En el primer encuentro protocolar entre el Coordinador Zonal de la CNR y la Gobernadora Regional de Coquimbo, se abordó la importancia de un nuevo convenio de transferencia que vaya en apoyo de los pequeños y medianos agricultores para enfrentar la crisis hídrica.
En una zona donde la sequía lleva golpeando fuerte por más de diez años, se hace necesario tomar medidas que puedan mitigar la crisis hídrica. En este contexto, la Gobernadora Regional de Coquimbo, Krist Naranjo, se reunió con el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, para abordar líneas de trabajo en apoyo a la pequeña agricultura.
Tras el encuentro, Espinoza comentó que “tuvimos una muy buena reunión en que se analizaron las instancias que nos permitan seguir trabajando de manera conjunta y así mitigar los efectos de esta crisis hídrica en las distintas localidades de la región”.
El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR explicó que: “Se exploraron algunas líneas de trabajo que van en directo apoyo de la Pequeña Agricultura, por ejemplo: generar un programa de transferencia tecnológica y concursos para nuevas obras de riego al alero de la Ley Nº18.450, que entreguen soluciones intraprediales a las y los pequeños agricultores”.
Álvaro Espinoza valoró la disposición de la Gobernadora Regional y señaló que ahora deben establecer los equipos de trabajo “para poder afinar lo que corresponde y así avanzar en esta línea que va en directo apoyo de los regantes más vulnerables a esta crisis hídrica y climática”.
Además, la nueva autoridad de la CNR explicó que están desarrollando el programa “Transferencia para la Inversión y Fomento al Riego CNR-GORE Coquimbo” con el Gobierno Regional. La iniciativa cuenta con una inversión de $4.020 millones y tiene el objetivo de aumentar la disponibilidad de recursos regionales para complementar los aportes sectoriales.