Reportajes . ...

Comparte

“Es necesario cuidar el activo productivo, puesto que no se puede ahorrar en costos a cambio de rendimiento y calidad”

En un inicio de temporada con precios más bajos por el empalme con una California que sigue marcando récords, la crisis logística le ha agregado a dicha ecuación mayores stocks, lo que sin duda ha impactado a la nuez nacional. En ese contexto, Sebastián Valdés señala que para quienes siguen produciendo calidad, la nuez seguirá siendo una opción atractiva en el mediano o largo plazo.

16 de Junio 2022 Equipo Redagrícola
“Es necesario cuidar el activo productivo, puesto que no se puede ahorrar en costos a cambio de rendimiento y calidad”

El mercado de la nuez es cada vez más complejo. Tras una temporada 2021 que terminó levemente por sobre las expectativas iniciales, con envíos por 148.000 toneladas, unas 4.000 toneladas más de las que se habían proyectado en un comienzo. La de este año, se espera un crecimiento, para llegar a las 163.000 toneladas exportables.

Cómo ex gerente general de Huertos del Valle, Sebastián Valdés conoce bien de cerca el sector de los frutos secos, industria a la que sigue ligada hoy en día, pero desde la consultora Portal de Valdés, donde sostiene que, pese a las dificultades, “de todas maneras es una cifra récord, pero que a su vez corrobora que alcanzar las 200.000 toneladas entre 2023 y 2025, cifra que alguna vez se proyectó, será algo muy difícil de alcanzar”. Añade que uno de los principales problemas que afectó el inicio de la temporada para las nueces chilenas -sino el más importante-, fue que la cosecha 2021 de California -que marca la pauta para Chile-, “terminó siendo bastante superior a la proyectada en el reporte objetivo del USDA, a lo que se sumó una baja histórica en los despachos de octubre a diciembre, lo que hizo que los inventarios, que ya venían abultados desde la temporada anterior, llegasen a niveles preocupantes para el comienzo de la ventana comercial chilena”.

En el mes de marzo, el stock de nuez californiana era de 335.000 toneladas, 50.000 toneladas más que en la temporada pasada, cuya cosecha fue muy superior a la actual, y 113.000 toneladas más que en la temporada antepasada. “Si la tendencia sigue tal cual, el inventario de enlace de California al final de su temporada será superior a las 150 mil toneladas, cuando históricamente bordeaba las 50 mil toneladas. Es realmente preocupante”, precisa.


-¿Es sostenible que se esperen cerca de 170.000 Ton desde Chile? ¿Tiene el mercado la capacidad de absorber esa oferta chilena de nuez de calidad?

-Yo creo que la cosecha final será levemente inferior a la que esperábamos, especialmente por las lluvias que afectaron por varios días a los huertos del sur. Sin embargo, aunque no hubiese merma en el volumen cosechado de nuez chilena, el incremento parece irrelevante si tomamos en cuenta el enorme inventario sin despachar de California, el que a marzo era equivalente a dos cosechas completas de Chile. Todo un récord. A estos precios, creo que el mercado está más preparado para absorber un gran volumen, pero ciertamente sigue siendo un enorme desafío, y de no mediar la escasez aparente de oferta que conlleva el shock logístico, no vería mucho espacio para alzas importantes en los precios. Sin duda que la calidad de la nuez chilena puede ayudar a conseguir algunos puntos más de precio, y así lo ha hecho en los últimos años. Sin embargo hay que verificar la calidad de nuestra nuez esta temporada, ya que en las últimas no se ha obtenido con consistencia el color que solía obtenerse, y a su vez, la premura que impuso la lluvia en el despelonado y secado hacia fines de la cosecha, especialmente en el sur, pudo haber dañado la fruta que sufrió esa inclemencia.

-Más allá del impacto de las cosechas récords de California, se comenta además que los precios partieron muy bajos para la nuez chilena debido a problemas tanto logísticos como de calidad desde California. ¿Se ve un repunte en los precios para los productores locales?

-California sufrió a fines del 2021 el retraso que ya habían tenido las exportaciones de nueces embarcadas desde Chile, las que inusualmente se extendieron hasta diciembre en volúmenes récords. A partir de mayo del 2021 la cadena de suministro sufrió un shock logístico histórico que alteró gravemente la certidumbre y los plazos de abastecimiento, lo que en definitiva alteró la percepción global sobre la real oferta disponible de producto, y a raíz de aquello, los precios subieron hasta recién comenzada la temporada de California.


Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters