Chips de papa nativa de Huancavelica conquistan Europa
La Cooperativa Agropía, organización agraria de Huancavelica e imagen de la campaña del Estado “Para estar fuertes, hay que papear”, ha logrado ganar terreno en el exigente mercado internacional europeo con sus chips de papa nativa roja y azul.
Francia, Bélgica, Alemania, Austria y España son los países a los que llega este producto desarrollado por Agropía, cuyos integrantes cultivan más de 200 tipos de papas nativas orgánicas a más de 4000 m.s.n.m en el distrito de Pazos, en Huancavelica.
En el año 2009, decidieron asociarse con el propósito de mejorar la calidad de vida y bienestar de sus familias, lo que les permitió, años después, acceder a un cofinanciamiento de un plan de negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas del Minagri. Hoy en día son más de 150 familias las que conforman esta cooperativa.
CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE CHIPS
La inversión por parte del Estado fue de S/ 342 mil 899.98; mientras que los 75 socios beneficiarios aportaron una contrapartida de S/ 85 mil 724.99 para implementar parte de su planta de chips.
“Hemos recibido bastante apoyo de Agroideas, es nuestro aliado para seguir adelante en este trabajo arduo que se hace en campo. A pesar que estamos batallando con esta pandemia, de alguna u otra forma, la cooperativa sigue trabajando arduamente en beneficio de las familias y la población” cuenta Silvestre Quispe Clemente, gerente de la Cooperativa Agropía.
Es importante resaltar que la campaña “Para estar fuertes, hay que papear” es impulsada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con la finalidad de promover el consumo de nuestra papa peruana. Esta campaña tiene como marco la conmemoración del “Día Nacional de la Papa” que fue el 30 de mayo.
Desde su creación hasta la fecha, Agroideas ha aprobado 44 planes de negocio para mejorar la producción, productividad y comercialización de la papa, con una inversión total de S/17.8 millones, siendo S/ 13.9 millones aporte del Estado y S/ 3.9 millones la contrapartida de las organizaciones agrarias. Con ello, se ha beneficiado a más de 1400 productores de Huancavelica, Cusco, Apurímac, Junín, Ayacucho, Huánuco, Puno y Amazonas.