Productores locales interesados en el cultivo de palto en maceta
El principal beneficio del palto en maceta es el monitoreo de raíces, que es la parte más sensible del cultivo. Con ello, se puede lograr un mejor control de la nutrición y de los problemas sanitarios. La productividad supera las 30 t/ha en experiencias recientes.
Productores agrarios de Perú se han mostrado interesados en cultivar la palta Hass en maceta o contenedor, como se viene actualmente innovando en México, debido a los distintos beneficios que genera este sistema en la productividad del cultivo, según informó el asesor internacional Carlos Castillo, con una destacada trayectoria en el manejo de berries en maceta. Por ello, no duda en afirmar que pronto observaremos una progresiva migración de la planta del palto del suelo hacia una maceta o contenedor.
Por lo pronto, comenta que ha recibido a una empresa peruana en México para llevarlos a conocer los primeros huertos de 40 hectáreas de paltos en contenedor en el estado de Jalisco. Hace cuatro año, comenta que lo convocaron para asesorar este proyecto y los resultados han sido más que exitosos.
MONITOREO PRECISO DE LAS RAÍCES
El principal beneficio para el palto en maceta es el monitoreo de raíces, uno de los puntos sensibles en el cultivo de esta fruta. “Al igual que el arándano tiene una raíz muy particular y no tiene pelos absorbentes, se estresa y se muere con mucha facilidad. Uno de los grandes problemas del palto al momento de retener tanta fruta es porque su sistema radicular no es el adecuado”, menciona.
Igualmente, destaca que tener un buen sistema radicular permite generar un mayor porcentaje de materia seca, como indicador de madurez. “El que retiene mayor cantidad de materia seca en la fruta es la raíz, que puede llegar a generar entre un 35% al 42%. Con un buen desarrollo radicular es posible tener un buen porcentaje”, dice.
A su vez, indica que un buen desarrollo radicular también te permite un mayor porcentaje de flores fecundadas y con ello un mayor amarre de fruta a desarrollar. El asesor comenta que suele generarse problemas de amarre de fruta cuando hay problemas radiculares.
Castillo menciona que además de una mejor eficiencia en el aprovechamiento de los nutrientes, existe un mejor control de plagas y enfermedades.
¿QUÉ CONTENEDOR USAR?
En cuanto a las características del contenedor que vienen estudiando son aquellos con densidades de 700 o de 1.000 litros, aunque refiere que los ensayos en los campos de Jalisco determinan que la mejor opción es la de 700 litros. De esta manera, refiere que han logrado rendimientos arriba de las 30 t/ha y con producciones precoces. “Los rendimientos durante el primer ensayo fueron de 12 t/ha. Estamos hablando de plantas de dos años por hectárea. El tercer año fueron de 25 t/ha”, menciona
Debido a que están en contenedores, estos árboles reciben un manejo intensivo de poda para mantenerlos a una altura de 2,5 a tres metros. Entonces, afirma que todos estos factores van haciendo más eficiente la operación, con menores costos financieros y de producción.