Del laboratorio al mercado
Las variedades de claveles demoran alrededor de siete años para estabilizarse hasta obtener el patrón deseado, en el que se buscan características diferenciales de color, tamaño, textura del pétalo o resistencia a enfermedades, con el fin de tener un producto que seduzca a los compradores. Este proceso demanda mucha investigación e inversión para los obtentores, ya que deben realizar un sinnúmero de cruces hasta lograr el resultado propuesto.
Adicionalmente, como este proceso dura alrededor de siete años, si la variedad obtenida pasa de moda el proceso se aborta, lo que trae pérdidas económicas para el obtentor o breeder.
Para un productor de flores cambiar una variedad o introducir una nueva alternativa al mercado es un proceso que puede durar alrededor de un año, ya que implica un trabajo multidisciplinario (de agrónomos y equipo comercial) para definir si la variedad cumple las condiciones agronómicas y así mismo -si desde el punto de vista estético- es lo que está pidiendo el mercado.
Es importante destacar que, de los mejoradores presentes en Colombia, Propagar Plantas y SB Talee son los únicos que realizan todo el proceso de obtención de variedades en Colombia, en tanto que las otras empresas realizan buena parte del desarrollo en el exterior y ya en territorio colombiano solo llevan a cabo el proceso de adaptación.
600 VARIEDADES DE DIANTHUS
Las empresas obtentoras de claveles en Colombia, que a la fecha son ocho, trabajan en diferentes líneas de productos, de cada una de ellas se desprende un sinnúmero de variedades que se diferencian unas de otras por aspectos como el color, la morfología o la resistencia a plagas y enfermedades, cada una de acuerdo a las necesidades de los agricultores y al gusto del cliente final.
Los mencionados Propagar Plantas y SB Talee se caracterizan por producir variedades de clavel estándar y mini clavel, en tonos anaranjados, rosados, rojos y blancos, los cuales tienen la particularidad, como se dijo, que los procesos investigativos y de cruces se realizan en Colombia.
Según Zandra Duarte, directora de mercadeo de Propagar Plantas, dentro las nuevas variedades que presenta su compañía, Sinfonía y Trueno, prevalecen los tonos anaranjados y son demandadas en mercados asiáticos, como Japón y Corea del Sur. En el caso de Sinfonía es una variedad tolerante al Fusarium, cuyo tiempo de vida en el florero es de 14 días y produce un promedio de 1,33 flores por planta. Por su parte, la variedad Trueno también tiene una vida en florero de 14 y es resistente al Fusarium, pero su producción es de 1,25 flores por planta.
En el caso de Hilverda Kooij, ha lanzado su variedad de clavel Paru, el cual presenta un crecimiento lento, rendimiento es medio y la resistencia al Fusarium está siendo testeada por la compañía.
La compañía Danziger ha denominado a su serie de claveles Piñata, entre los que sobresalen las nuevas variedades como Piñata Candy, Piñata Peach y Piñata Lilac. La primera se caracteriza por ser de color rosa claro, tolerante al Fusarium y con alto rendimiento. La segunda variedad, Piñata Peach, tiene las mismas características de la Piñata Candy, pero presenta un color durazno. La Piñata Lilac, de color violeta oscuro, tiene un rendimiento medio y es tolerante al Fusarium. (Imagen 9)
Asimismo, hay obtentores como Hilverda Kooij, Dümmen Orange y Selecta que orientan sus esfuerzos, además de al clavel estándar y el mini clavel, a desarrollar variedades como el Dianthus barbatus la cual tiene una durabilidad de hasta 30 días en el florero y que, a diferencia de otro tipo de claveles, es muy resistente a Fusarium.
Es importante resaltar que entre las ocho empresas obtentoras de claveles que trabajan en Colombia, presentan alrededor de 600 variedades de Dianthus (Clavel estándar, mini clavel, Barbatus y los Sparkz de Hilverda Kooij).
Sparkz corresponde a un grupo de Dianthus, creado y categorizado así por Hilverda Kooij, en el que se agrupan todas las variedades que no son claveles estándares ni mini claveles. Uno de los principales aspectos diferenciadores radica en la morfología de la flor, por ejemplo, en el caso del Solomio (tipo de Sparkz), los pétalos en la parte superior del tallo se disponen de manera horizontal y casi plana (Imagen 4). Así mismo, los Raffines (Imagen 5) se componen de una multitud de flores individuales delicadas y ofrecen así un efecto muy elegante, y su duración es superior a la de un clavel estándar.