Café lavado: sepa cuáles son las mejores prácticas de poscosecha
Las guías elaboradas para los cafeteros colombianos están pensadas en cada etapa poscosecha, como la recolección y la fermentación.
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) presentó una serie de guías para mejorar las prácticas de poscosecha del café lavado, con el objetivo de mejorar la calidad del grano y elevar la rentabilidad de los productores. El material didáctico está dividido según las etapas de recolección, despulpado, fermentación, lavado, secado y almacenamiento.
La guía enfocada en la recolección recomienda que se procese separadamente cada cochada durante todas las etapas del beneficio, se caracterice los estados de maduración y se procure recolectar menos de 2.5% de frutos verdes, además recomienda retirar los frutos de inferior calidad mediante flotación y separación.
En tanto, la guía de fermentación y lavado sugiere que se utilice el método fermaestro para determinar el punto de inicio del lavado, se monitoree los cambios de la masa de café durante el proceso de fermentación y se verifique al tacto la remoción total del mucilago con el lavado.
El objetivo de las guías es elevar la competitividad del sector, con una mayor calidad de grano. “Solamente la calidad nos va a dar la posibilidad de mantenernos en un mercado tan competido. Este es uno de esos momentos que cambian la historia de los cafeteros de Colombia”, destacó el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.
Las guías fueron elaboradas gracias a un trabajo conjunto de la FNC, el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El material didáctico está a disponibilidad de los productores colombianos de forma gratuita.