Los grandes problemas de la uva en Ica
Las mermas productivas ocasionadas por podas tempranas son brutales y lo mismo sucede con los riegos mal hechos. Así identifica el asesor Fabrizzio Vercellino, los principales problemas que está enfrentando la uva de mesa en Ica. Manejos a tiempo, y bien hechos, son la clave del éxito según el especialista.
La culpa la tiene el frío. Cuando se pronostican bajas temperaturas los encargados de los campos de uva de mesa en Ica entran en pánico y comienzan a podar tempranamente. Si se trata de variedades tradicionales como Red Globe, Flame, Superior o Crimson, sobre patrones débiles como MGT o Harmony, y podadas tempranas, los problemas pueden ser serios, “muy serios”, refrenda el asesor Fabrizzio Vercellino.
Manejo de canopia, otro tema clave
El manejo de canopia es fundamental para las variedades tradicionales y licenciadas. El asesor explica que si una variedad licenciada tuvo un 20% de fertilidad, se debe a graves problemas de manejo de canopia. “Si no llegamos con una canopia bien manejada a flor, la yema se morirá. Tiene que tener iluminación. Estoy viendo que en Ica se están haciendo manejos de canopia tardíos e insuficientes. Cuando veo un parrón que está con 40 cm de brote y que está tirando fuerte, en un parrón fuerte y verde, que no está estresado, me meto y lo intervengo. Entro a desbrotar, saco femineles, saco todas las hojas basales bajo el racimo, saco el zarcillo y regulo la carga. Haciendo ese manejo temprano se logra llegar a flor con un parrón en iluminación, no emboscado. Porque si llegamos con un parrón emboscado a flor y seguimos así hasta cosecha, tendremos problemas de fertilidad porque entre el 20 y 30% de las yemas estarán muertas. Y eso es solo por falta de iluminación”, advierte.
La razón es sencilla y la explica el asesor: “He visto distintos problemas, principalmente por el frío. Cuando se tiene variedades sobre patrones débiles, que naturalmente tienen mayor dificultad para iniciar la brotación, finalmente empiezan a brotar y les pega el frío, por lo que se frena el brote, se intoxica la planta y se les va la fruta. El problema es que se trata de variedades con fertilidad media, y estos golpes, hacen que la fruta al final se momifique o se filajée por problemas climáticos”.
– Tú lo calificas como un grave problema en el valle, ¿Cómo es posible darle una solución?
– Lo que estoy haciendo en campos de mis clientes, es que estamos podando más tarde, desde la quincena de junio en adelante. El año pasado tuvimos temperaturas frías en julio, pero eso es anormal. Lo que sí es normal es que el frío fuerte se inicia a fines de mayo y llega hasta el 10 de julio aproximadamente. Entonces, si realizamos podas desde el 15 de julio en adelante, nos estamos asegurando que la brotación no esté por debajo de los 10ºC. Si hay días con temperaturas de 5, 6 o 7ºC, como hemos tenido en el pasado mes de junio, la planta se afecta inmediatamente, sobre todo en estas variedades tradicionales, que son más débiles que una variedad licenciada.
– ¿Cómo ha estado, climáticamente hablando, este año?
– En general, ha estado frío, pero es normal en esta época, es decir, desde fines de mayo hasta el 10 de julio. El año pasado, que el frío vino en julio, y durante todo el mes tuvimos temperaturas bajo los 10ºC, quienes podaron en mayo, le escaparon al frío. Pero el año pasado fue anormal. Muchos fundos se lanzaron a podar en mayo por dos factores: primero, pensando que el frío sería más tarde y, segundo, por un tema comercial. Yo creo que es un error.
– ¿Por qué?
– Porque las guardas en EE UU, sí funcionan bien. Para la presente campaña se vaticina una producción total de 120 millones de cajas. Si no tienen problemas climáticos en las principales variedades patentadas, que pueden permanecer en frío dos meses sin ningún problema, California podría estar llegando con fruta hasta el mes de enero. Entonces, creo que adelantarse con variedades tradicionales como Flame, Crimson y Superior, para llegar a competir a EE UU con variedades de guarda que tienen un calibre de 26 mm, y que Perú podría llegar con una Flame de 21 mm, será muy complicado. Más encima vendrá mayor producción de fruta en Piura. Si a ello le sumamos una mayor cantidad de fruta de guarda en EE UU, y nos adelantamos con las podas, la fruta iqueña llegará a un mercado complicado. Obviamente tampoco podemos podar muy tarde, porque nos topamos con Chile y el precio en los mercados de destino empieza a bajar.
Mayo fue la fecha elegida por muchos para podar variedades tradicionales, según cuenta Vercellino. “Me ha tocado ver muchos campos esta campaña, que podaron en mayo, que no tienen fruta”, precisa. “Los parrones están amarillos, frenados e intoxicados. Y cuando se tiene un parrón intoxicado, cuando está creciendo, el racimo se caerá”, añade.
No matar Red Globe
Mantenerla, sí. Matarla, no. Si se saca una Red Globe con los parámetros de calidad que piden los mercados (color, sabor, raquis firme), el cliente pagará los precios que corresponden. Esa es la opinión de Vercellino, quien subraya: “a precios promedio de US$20/caja, con rendimientos de 4,000 cajas/ha, es un muy buen negocio”. Recomienda no arrancar Red Globe porque sí. “Esta variedad continuará siendo un buen negocio, si se hacen las cosas bien”, remarca.
EL RIEGO, UN TEMA FUNDAMENTAL
Otro de los grandes problemas que el asesor identifica en el valle de Ica es el riego. “Si combinamos lo anterior con un mal riego, peor”, sostiene. Sin embargo, las variedades licenciadas sí fueron podadas antes. “Claro que puestas sobre un buen patrón”, subraya y afirma que, bajo esas condiciones, no tuvieron ningún problema. Explica que también tiene variedades licenciadas sobre MGT, pero como son vigorosas y el manejo del riego se ha hecho bien, no han tenido ningún problema. “Han brotado bien”, afirma el experto.
La situación se complica cuando el parrón empieza a brotar y se inicia el riego antes de tiempo. Vercellino explica: “Hago un machaco profundo y después de eso trato de alejar el riego lo máximo que se pueda en días, para que la raíz empiece a despertar y explorar. Tras eso, no le aplicamos agua de nuevo para no frenarlas, sobre todo con climas fríos. El tema es que si regamos ese machaco y seguimos regando contantemente, se estresará a la planta y la consecuencia de ello son problemas de brotación. Por ello es que digo que he visto variedades patentadas, con buenos patrones y buen vigor, y no tienen fruta. Y eso es exclusivamente un tema de riego. Obviamente que está afectado por el frío, porque si tuviésemos un clima mejor, el daño sería menor. Siempre vamos a tener daños al hacer riegos antes de tiempo. Me refiero a riegos cortos, de ‘refresco’, como le llaman en Ica”.
– ¿Cómo debiera ser un manejo adecuado del riego?
– Mi manera de regar, que no es la verdad absoluta, pero me ha dado resultados, son los riegos profundos. Defino los metros cúbicos en base al tipo de suelo que tenga y en base a calicatas. Con este riego debemos pasar nuestra zona radicular, en algunos casos llegar hasta 1 metro de profundidad, para así oxigenar esa planta y que se laven las sales y flocular el suelo. Puede ser que en un suelo arenoso, para pasar ese metro, lo haga con 120 cubos, pero en un suelo pesado quizás necesite 220 cubos. Una vez que defino ese riego, la cantidad de cubos no la varío nunca más. Lo único que vamos variando es la frecuencia. En suelos pesados he llegado a 60 días sin regar y el suelo sigue húmedo.
– ¿Habrá productores que insisten en hacer riegos cortos, de ‘refresco’?
– Claro. Me lo dicen y les pregunto, ¿tienes problemas de sal en el suelo? Si la respuesta es negativa, les digo que no rieguen. La única manera de regar antes de tiempo, aunque el suelo esté húmedo, es si suben las sales. El problema viene cuando ven que se les está secando la parte superficial, hasta 20 cm, y riegan con 20 cubos. Ahí cometen el error más grande que he visto, porque si dejan el agua colgada en esos 20 cm, lo que harán es que el siguiente riego volverán a regar 20 cm y ese sector se ahogará y se intoxicarán las raíces y la planta se estresará. Incluso he visto plantas que se desfolian, sobre todo en campos que usan aguas con conductividades altas.
– ¿Eso está ocurriendo también con variedades licenciadas?
– Sí, y he visto variedades licenciadas, que no deberían tener problemas de producción, que están sin fruta y los parrones están amarillos. He visto brotes quemados, y eso es síntoma de intoxicación por sales en la zona radicular y también por exceso de agua y riegos cortos.
– Eso significará una merma productiva
– En las variedades tradicionales, podadas temprano, de todas maneras. A no ser que tengan plástico, lo que solo ayuda para la problemática del frio, pero no para la del riego. En las variedades patentadas, el problema de merma productiva es menor, debido a la gran fertilidad que presentan en general, lo que permite tener la fruta a pesar de los problemas ya señalados.