Completan el pangenoma del banano: un gran avance en la lucha contra el Fusarium y la Sigatoka Negra
El pangenoma, que traza la composición genética completa de todas las especies de banano, fue desarrollado por científicos de KeyGene utilizando la tecnología de secuenciación Oxford Nanopore, en colaboración con socios industriales como la empresa frutícola Chiquita.
El grupo de científicos de KeyGene afirma que ha mapeado con éxito el pangenoma del banano, un avance que, según afirman, podría conducir al inminente desarrollo de múltiples nuevas variedades, incluyendo un reemplazo para el tipo más vendido del mundo, Cavendish.
El resultado representa un gran avance en la lucha de la industria bananera contra la marchitez TR4 / Fusarium – también conocida como enfermedad de Panamá– y la sigatoka negra.
En efecto, permite a los investigadores identificar alrededor de 470 millones de pares de bases diferentes dentro del ADN de cualquier variedad de banano y seleccionar aquellas con los rasgos deseados. Como resultado: nuevas variedades resistentes podrían entrar en el mercado en los próximos años.
“El objetivo principal es desarrollar variedades novedosas de banano”, explicó Anker Sørensen, de KeyGene, durante una conferencia celebrada en Fruit Logistica 2026 en Berlín. “Queremos [reemplazar] la monocultura actual de Cavendish por una diversidad de variedades en las zonas de producción y también en las estanterías de los supermercados.”

El pangenoma, que traza la composición genética completa de todas las especies de banano, fue desarrollado por científicos de KeyGene utilizando la tecnología de secuenciación Oxford Nanopore, en colaboración con socios industriales como la empresa frutícola Chiquita.
Peter Stedman, director de sostenibilidad de Chiquita Brands International, dio la bienvenida a la noticia. “Tenemos una industria fenomenal que sostiene cientos de millones de medios de vida en todo el mundo, pero depende totalmente de Cavendish”, afirmó. “Con el pangenoma podemos crear el banano del futuro; una que cumpla todas las expectativas del mercado con Cavendish, o incluso lo mejore, pero que también proteja los medios de vida en nuestras granjas.”
Por su parte, el profesor Gert Kema, miembro de la junta directiva de Yelloway y catedrático emérito de fitopatología de la Universidad de Wageningen, sugirió que los genes que regulan la resistencia a las enfermedades más prevalentes podrían identificarse “en los próximos meses” como resultado de la creación del pangenoma. “El pangenoma de la banana proporciona un mapa de alta resolución que nos permite explorar a fondo todo el paisaje genómico del banano”.
Fernando García-Bastidas, jefe del programa de mejora genética del banano de Yelloway, añade: “el pangenoma del banano nos permite analizar, seleccionar y desplegar el material genético más relevante. Acelera drásticamente el desarrollo de variedades mejoradas de banano resistentes a las principales amenazas, como la R4T y la sigatoka negra, enfermedades que ponen en peligro la banana tal y como la conocemos hoy en día”.
El ADN DEL BANANO ES COMO UN MAPA DE RUTA
Vale destacar que, en conjunto, el pangenoma revela toda la red detallada para navegar por el paisaje genómico, explorar su contenido y descubrir vistas únicas para la mejora de cultivos. En resumen, el pangenoma muestra:
1. *El genoma central* – presente en todas las accesiones de una especie.
2. *El genoma accesorio* – compartido por algunas accesiones de una especie.
3. *El genoma único* – genoma exclusivo de una accesión individual específica.