Técnicos enseñan a reproducir Metarhizium anisopliae para combatir plagas
Demostraron la inoculación en cultivos mediante endoterapia, destacando la importancia de los microorganismos nativos en la agroecología y la conservación de semillas criollas. El evento promovió el manejo sostenible en comunidades de Acapulco.
Técnicos del gobierno federal impartieron una práctica para la reproducción hongo Metarhizium anisopliae. Se busca el control del gusano barrenador, el picudo del cocotero y la gallina ciega que afecta al maíz
La práctica a cargo del Centro de Estudios e Investigación en Biocultura, Agroecología, Ambiente y Salud (CEIBAAS) en tres poblados del municipio de Acapulco, Guerrero. El ejercicio consistió en la inoculación del hongo en cáscara de sandía, plátano, sustrato de coco y arroz.
Con lo anterior, la demostración escaló en el tratamiento del cocotero afectado por el picudo cocotero. Para ello, se usó la técnica de endoterapia que consiste en vacunar la palma con el hongo mediante una perforación directa en el tallo.
El curso se impartió en el marco del 2° aniversario del CEIBAAS Guerrero. Ahí se inauguró el prototipo “laboratorio comunitario para la producción de microorganismos benéficos en la agricultura familiar”.
El prototipo busca fomentar la producción orgánica de alimentos mediante el uso de microorganismos nativos hacia la productividad y la sostenibilidad de los cultivos regionales. Así, se abordan temas centrales son las agroecologías, conservación de semillas criollas en el sistema milpa, el control biológico de plagas en mango, maíz y huertos escolares.
Durante el evento se contó con la participación de productores de coco y maíz de las comunidades de Lomas de Chapultepec, Barra Vieja, Tres Palos y El Podrido, así como 15 técnicos de la BEDR Núm. 37 del municipio de Acapulco.