Agrícolas de Sinaloa proponen declarar la agricultura como actividad estratégica y prioritaria
Urge priorizar la actividad agrícola para fortalecer la comercialización de maíz, frijol y trigo panificable. El cambio climático, con sequías persistentes y escasez de agua en las presas, representa el mayor reto para la producción en Sinaloa y México.
La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) propuso al gobierno de México declarar la agricultura como una actividad estratégica y prioritaria.
Marte Vega Román, presidente de la Caades, lo declaró en el foro de presentación del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México relacionado para la agricultura comercial de Sinaloa y México.
El productor priorizó mantener la actual política que beneficia a pequeños productores. Además, solicitó más apoyos a programas de comercialización de granos de maíz, autosuficiencia en frijol y mejorar la producción de trigo panificable.
Lo anterior por la pérdida en el índice de seguridad alimentaria en el caso de los granos. En los últimos seis años se importó 56% de los granos. En el caso del maíz, 50%; arroz, 80%, y frijol, 40%. Respecto a las oleaginosas sólo se produce 3% que en los últimos seis años registró mayores importaciones por la pérdida de diez puntos en la producción.
De acuerdo con Vega Román, los indicadores de autosuficiencia alimentaria están en 75%, por debajo de lo recomendado por la FAO. Sólo se tiene autosuficiencia en la producción de maíz blanco y trigo cristalino.
Entre los principales retos para producir alimentos en Sinaloa y México está el cambio climático. Éste, durante los últimos dos años, causó una sequía reflejada en las presas de Sinaloa que no recuperaron niveles pese a las tormentas tropicales.