Ciruela deshidratada chilena busca elevar estándares medioambientales y mejorar posicionamiento de sus productos
De la mano del sector público y Chileprunes, la industria quiere dar un salto decisivo hacia la sostenibilidad con el fin de fortalecer su participación en los mercados internacionales.
En un avance significativo hacia una agroindustria más sostenible y competitiva, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile (Chileprunes) firmaron un acuerdo de producción limpia (APL) para la implementación del estándar de sustentabilidad para la agroindustria de la ciruela deshidratada.
Este acuerdo marca el inicio de un proceso transformador que se desarrollará en un plazo de 36 meses para implementar el nuevo Estándar, elaborado en el marco del Programa Chile Origen Consciente (ChOC), una iniciativa del Ministerio de Agricultura que promueve la adopción de estándares de sustentabilidad en la agroindustria chilena.
De esta manera, se busca fortalecer la competitividad y el reconocimiento internacional de la ciruela deshidratada, una de las principales exportaciones agrícolas de Chile, que genera ingresos superiores a los 260 millones de dólares anuales. Esto se logrará mediante la optimización de los procesos productivos, la reducción de impactos ambientales y la mejora de las relaciones con las comunidades locales.
Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, aseguró que “como Agencia, hemos gestionado más de 200 Acuerdos de Producción Limpia (APL) y contamos con una amplia experiencia en apoyar su implementación, así como en mantener la coordinación con el sector público para asegurar que los esfuerzos del Estado lleguen efectivamente a ustedes. Nos enorgullece profundamente que el Ministerio de Agricultura haya adoptado los APL como la herramienta clave para impulsar el programa Chile Origen Consciente.”
Por su parte, Pedro Pablo Díaz, presidente de Chileprunes, señaló que “el logro alcanzado define muy bien el cómo se deben hacer las cosas. Es el mejor ejemplo de cómo las iniciativas público-privadas, en un trabajo serio, pueden concretar buenos proyectos en un tiempo adecuado, cuyos resultados van a ser de una potencia extraordinaria para el sector y el país. Aquí está involucrada una industria, un gremio completo y distintas instituciones en un proyecto transversal de acceso a una certificación en términos de sustentabilidad que va a ser sumamente conveniente”.
El APL involucra la colaboración de los Ministerios de Energía, Medio Ambiente, Agricultura y Relaciones Exteriores, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la Dirección General de Promoción de Exportaciones (Prochile), la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia), y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Estas entidades, como firmantes del acuerdo, brindarán su apoyo para la implementación de las 135 acciones contenidas en el Estándar de Sustentabilidad, que abarca 12 temáticas clave, entre las que se incluyen la eficiencia energética, la reducción de gases de efecto invernadero, el manejo del agua, la gestión de residuos, las condiciones de seguridad y de proyección social de los trabajadores, la gestión de la inocuidad, y la debida diligencia, entre otras.
Además, se busca fortalecer las capacidades internas de las empresas para garantizar la correcta implementación de las acciones requeridas, así como para monitorear y reportar las mejoras en sustentabilidad mediante indicadores clave del sector. Las empresas que adhieran y cumplan el APL podrán obtener la certificación ChOC.
Daniela Acuña, subdirectora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), destacó que “la firma del APL de ciruelas deshidratadas representa un avance en temas de sustentabilidad en el sector agrícola, lo cual es un compromiso del Ministerio de Agricultura y del Presidente Boric. La coordinación público-privada nos permite avanzar en estas materias e integrar un nuevo sector al programa Chile Origen Consciente”.
El proyecto a través del cual se elaboró el diagnóstico sectorial de APL, así como el Estándar de Sustentabilidad y la propuesta de APL, contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), a través de iniciativa “Diseño de un estándar de sustentabilidad para el sector agroindustrial de ciruelas deshidratadas”, ejecutada por Chileprunes con el apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Carolina Fuentes, ejecutiva de innovación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), señaló que esta institución tiene como objetivo promover procesos de innovación en la agricultura nacional. “Apoyar a una agroindustria tan relevante para Chile como la ciruela deshidratada, que es demandada mundialmente, requiere de protocolos y estándares de sostenibilidad para acceder a esos mercados, instancia que apoyamos con un proyecto que data de 2022”.
Chileprunes, que representa sobre el 70% de las exportaciones de ciruelas deshidratadas de Chile, ha desempeñado un papel crucial en el diseño de dos estándares de sustentabilidad específicos dentro del programa ChOC: uno para la fase de producción primaria (huertos de ciruelas) y otro para la fase de adecuación agroindustrial (proceso de deshidratado y tiernizado de la fruta). En esta primera etapa, se diseñó un APL con foco en la adecuación agroindustrial, mientras que en una segunda etapa se abordará la fase de producción primaria, asegurando que toda la cadena de valor cumpla con los más altos estándares de sostenibilidad.