Roturación vertical permite una mejora de un 60% los rendimientos productivos del maíz
El INIFAP presentó una tecnología que incrementa hasta en un 60% el rendimiento de maíz criollo y en 7.49 toneladas por hectárea con híbridos. Además, mejora la conservación de humedad en condiciones de temporal en zonas de la Mixteca y Valles Centrales.
El INIFAP desarrolló la técnica, basada en la roturación vertical del suelo para mejorar la productividad del cultivo de maíz. La tecnología utiliza un implemento instalado en tractores para romper la capa arable a 40-50 cm de profundidad sin voltear la tierra.
La tecnología promete transformar la producción de maíz en condiciones de temporal en las regiones de la Mixteca y los Valles Centrales de Oaxaca.
Los rendimientos de maíz criollo se estiman en 4.1 toneladas por hectárea, un aumento del 60% respecto al sistema tradicional. En tanto, para el maíz híbrido logró 7.49 toneladas por hectárea. Además, esta práctica mejora la retención de humedad en un 17.5% durante periodos de sequía.
La tecnología está diseñada para su aplicación en altitudes de entre 1.600 y 2.300 metros sobre el nivel del mar Los beneficios pueden beneficiar a un gran número de productores en zonas como Yanhuitlán donde se cosechan 670 hectáreas de maíz. Con la tecnología de roturación se obtendrán hasta 416 toneladas extras de maíz.