Publi-Reportajes . ...
Importantes daños en la campaña pasada por este problema

Biotens versus 'cracking' en cerezas

El producto se integra a las membranas plasmáticas de las células vegetales debido a que tienen la misma composición (fosfolípidos vegetales). Esta misma característica permite que no tape estomas ni interfiera con el dinamismo que posee la membrana plasmática vegetal.

14 de Noviembre 2024 -
Biotens versus

La expansión comercial del cultivo de cerezas, se ve todavía limitada debido al frecuente riesgo que existe de sufrir pérdidas de productividad y calidad de fruta por problemas asociados al clima, tales como lluvias primaverales que producen partiduras de frutos (‘‘cracking’). Sin ir más lejos, en la temporada anterior, las pérdidas asociadas al ‘‘cracking’’ fueron millonarias tanto para los productores como los exportadores.

El daño generado en la fruta pasa por una destrucción de células de la cereza que se extiende como el efecto de una bola de nieve. Todas las células tienen una estructura llamada membrana plasmática que en esencia es una bicapa de fosfolípidos.

En el caso de los vegetales, existe la pared celular, la cual ayuda a dar mayor resistencia mecánica a la célula con la finalidad de protegerla. Para poder disminuir el daño celular ocasionado por las lluvias, es clave usar estrategias que vayan orientadas a reforzar y aumentar los fosfolípidos de las membranas. Lo que permite incrementar la capacidad elástica a la célula vegetal para resistir un mayor volumen de agua sin romperse. Por lo cual, es de sentido común y esperable, que el uso de dicha estrategia tenga como beneficio la disminución de la incidencia del ‘cracking’.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, se decidió someter a evaluación el producto Biotens. Este producto fue creado en 2001, por el químico nacional Mario Reyes Salinas, quien estudió con el Dr. Derek Barton (Premio Nobel Química en 1969). Biotens, en su composición, corresponde a fosfolípidos vegetales disueltos en agua, libre de solventes químicos y calcio.

BIOTENS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Se trata de un producto que se integra a las membranas plasmáticas de las células vegetales debido a que tienen la misma composición (fosfolípidos vegetales). Biotens, al tener esta característica no tapa estomas y no interfiere con el dinamismo que posee la membrana plasmática vegetal, es decir la célula mantiene el control absoluto de lo que entra y sale de ella.

  • Aumenta la capacidad elástica de la célula vegetal (fruto) frente a los incrementos de volumen en las células ocasionados por la lluvia.
  • Protege al fruto frente al daño ocasionado por la lluvia.
  • La ausencia de alcoholes y ácidos carboxílicos en su composición, evita el proceso de peroxidación lipídica que genera microfisuras en la membrana plasmática vegetal. Cuando aparece este fenómeno, lo observamos como un ‘cracking’ en el packing y/o destino.
  • Facilita transporte de nutrientes y/o moléculas de interés al interior de la célula, aumentando la biodisponibilidad y efectividad de ellas.
  • Mejora la cobertura y distribución de productos aplicados optimizando el uso del agua.

Biotens es una herramienta libre de Calcio. Este mineral forma parte de la membrana plasmática y pared celular, aportando mayor resistencia a las uniones intercelulares e incrementando la rigidez del tejido. Si aplicamos un producto para el ‘cracking’, que en su composición tenga fosfolípidos y calcio, vamos a tener baja incidencia de ‘cracking’ pero a costa de sacrificar el calibre de nuestra cereza. Los fosfolípidos y sus interacciones, si no se tiene el conocimiento adecuado, suelen ser un arma de doble filo.

El Dr. Richard Bastías (UdeC 2015), realizó un estudio de campo que incluyó análisis de microscopía electrónica en la superficie de frutos tratados y no tratados con Biotens para determinar la presencia de micro-fracturas de la cutícula. Para ello, se tomó ́muestras de tejidos en la zona pedicelar, lateral y distal a frutos de cada tratamiento.

En la figura 1. Aspecto visual de micro-fracturas de la cutícula en frutos sometidos al tratamiento con Biotens (a y b) y no tratados (c y d). Las imágenes de arriba corresponden a la zona distal del fruto, mientras que la de abajo a la zona pedicelar. Los frutos tratados con Biotens, presentan la formación de una película que le otorga una mayor integridad a la cutícula (foto 4a y 4b).

Figura 1.

En la figura 2 podemos apreciar que tanto la longitud como el ancho de microfracturas de la cutícula fue reducida con la aplicación de Biotens, cuyas diferencias se observaron tanto en la zona distal, pedicelar como lateral de la fruta.

Figura 2. Efecto de aplicación de Biotens sobre la longitud (A) y ancho (B) de microfracturas de la cutícula en la zona distal, lateral y pedicelar de los frutos en cerezas cv. Sweetheart.

Como conclusión, la aplicación de Biotens en cerezas, y bajo condiciones de campo, disminuye efectivamente la susceptibilidad de la fruta al daño por partidura.

Contacto:

Mario Reyes Navarro

mario@agrobt.cl

www.agrobt.cl

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters